José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   El Collado del Baile (Horcadas - Carande)   -fotos-

         Esta bonita y fácil ruta de senderismo, que bien podríamos llamar la ruta de los caballos, por los muchos que vemos,  discurre por las faldas del Gilbo, señalizada como PR-LE 52 por el Parque Regional de Picos de Europa de León.

            Se puede empezar en Carande o desde Horcadas. Nosotros empezamos en Horcadas por la pista que sale justo detrás de ésta (no la que va antes a la derecha) al lado del panel informativo de la ruta y que se bifurca unos metros más arriba  (La de la derecha es una de las aproximaciones más utilizadas para la subida al Gilbo, itinerario que vamos a hacer nosotros durante casi 3 km. hasta el Alto de Vallarqué después del Prado de La Collada antes de bajar a Carande.)
            En esta ocasión, pues y siguiendo las indicaciones de la señalética, en este cruce continuamos a la izquierda en dirección a la mole de Las Pintas, teniendo al SW los contrafuertes de El Jaido (en los mapas: Pico Jano -1825 m.-, encima de Tejerina, entre Las Salas y Argovejo, con una silueta  reclamo para cualquier montañero.)
            Quinientos m. después la pista baja de frente. Nosotros giramos por una más descompuesta a la derecha, bordeando el Monte El Raso otros casi 600 m. para juntarnos con la que dejamos después de la
iglesia.
            Rodeamos el Cueto Castiello llegando a la majada de las Pecinas, con  pilón y fuente. En dirección NE atravesamos el prado, posiblemente teniendo que cruzar un cercado, para coger de nuevo pista, desechando los desvíos que salen a la izquierda, hasta meternos en un bosque.
            Llegamos a un encantador paraje de roblones, con la Fuente de Coto Rubio. Trescientos m. después salimos del arbolado y
nos presentamos en el Prado de la Collada, cruce donde una señal de tres flechas nos indica respectivamente a ‘Las Viescas’, ‘Carande’ y ‘Horcadas’ (de donde venimos).
            Nosotros vamos a ir a Carande, pero antes subimos unos 250 m. por la de ‘Las Viescas’,  al norte, frente al roquedo de Peña Sa
rnosa hasta la collada Alto de Vallarqué. Aquí nos encontramos un vallado que hemos de pasar por donde mejor podamos si queremos asomarnos abajo para ver la zona recreativa de Las Viescas -Biescas-, el pantano, y más allá domina el Pandián y la Sierra de Hormas.
            Dejamos el itinerario de subida por La Peñica al Gilbo y volvemos a bajar al prado de los cruces en dirección Carande. Descendemos frente a la Hoz Oscura, que tenemos allá delante, bajo los dominios del Pico Loto. Casi 300 m. después, cuando la pista empieza a bajar de frente a Horcadas, estaremos atentos y giraremos a la izquierda por paso de madera realizado para el PR. Tras el cercado, cogemos una senda que sube un poco y luego gira a la derecha, al prado, mirador natural del Collado del Baile.
            Dando vista a Carande y sin meternos en el monte, bajamos por pradera a la izquierda, dirección a Espigüete, hasta encontrar una pista que gira al sur, metiéndonos en un hermoso bosque mixto donde imperan los robles. Dejamos un pilón a la izquierda y en 400 cómodos metros, barrizal en época de lluvias, vemos abajo con la carretera de Riaño a los pies de la sierra del Pico Loto que nos vigila. Entonces la pista gira a la izquierda por el robledal para bajar hasta chocarnos con una atípica explotación ganadera. La sortearemos a la izquierda primero y luego a la derecha, para encaramarnos posiblemente por una cancela que da paso al túnel. Pasamos éste y estamos en el cementerio de Carande donde nos encontraremos paneles informativos de diferentes rutas (Todos ellos mal colocados -orientados al revés-, dicho sea de paso).
            Seguimos unos metros a la derecha por carretera  para luego coger la pista a la izquierda, coincidente con la ruta
Vadiniense, que va entre pastizales y que no abandonaremos, siguiendo 1700 m. hasta llegar al siguiente túnel que nos lleva directos al área recreativa del bonito pueblo de  Horcadas.

* VARIANTES:

            1-  Gilbo + Ruta Collado del Baile

            2- Collado del Baile - Puerto de Horcadas: Cuando hemos pasado Carande y llegamos a la carretera antes de bajar al túnel que nos conduce a Horcadas, sale una pista a la izquierda, con la señal de “Dirección Equivocada” del PR-LE 52. Precisamente ésta es la que vamos a tomar y estaremos en la  variante del  PR-LE-25
Puerto de Horcadas.

            3-
Gilbo + Ruta Collado del Baile + Puerto de Horcadas

Información adicional:
- Guardo-Horcadas por Riaño: 41 km. en 45'
- Guardo-Horcadas por Cistierna: 59 km. en 55'

                  Mapas -Topográfico Nacional-:  Lois 105 - I    (IGN)          Ruta realizada el 28.06.2015


Perfil Collado del Baile

Collado del Baile y Puerto Horcadas

Gilbo y ruta Collado del Baile

Gilbo - ruta Collado del Baile - ruta Puerto de Horcadas
 
Gilbo - Cdo del Baile y Puerto Horcadas
Cdo del Baile Cdo del Baile y Puerto Horcadas Gilbo - Cdo del Baile y Puerto Horcadas