José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Pico Pandián o Redondo

               Estamos en la Montaña Oriental Leonesa, cordal de Hormas de la Sierra de Riaño, en el que el  Pandián (así llamado en Vegacerneja-Cuénabres-Casasuertes) o Redondo (denominación de la zona de Riaño), es la cota más elevada: La montaña agradecida, lo más de lo más, el PANDIÁN, rey de Hormas y llave de los Montes de Riaño.

            Partimos de Vegacerneja (1105 m) atravesando el puente en el medio Este del caserío: Aquí se suele empezar por la izquierda, que será por donde luego bajaremos, por una pista que enseguida gira a la derecha y va a ir paralela un buen rato con la que vamos a coger nosotros hoy como alternativa por sus bonitas estampas. Nada más pasar el puente tomamos pues en esta ocasión la pista de la derecha, por la ladera del monte El Tosío, teniendo como compañía, de frente-derecha, el pantano de Riaño y el Yordas. A los 2500  m., dando vista a Riaño, se acaba la pista. Siguiendo el tendido eléctrico que traemos desde el pueblo  cruzamos el prado unos metros para encontrarnos la alambrada que pasamos un poco más arriba.
            Seguiremos a la izquierda ahora el cercado de término municipal, subiendo bastante pindio por la arista, mientras tenemos abajo a la derecha la valleja del Arroyo del Pedroso que va a dar al inundado Éscaro.
Este tramo puede ser algo crítico ya que vamos por senda que a ratos se pierde en la maleza. No hay problema si tratamos de pegarnos bastante a la cerca que queda a nuestra izquierda siempre, hasta que esta valla, con paso, cruza el ancho camino.
            Entonces continuamos a campo abierto hasta el alto El Tosío (1442 m) dando vista ya de frente la campera, torreta y el Peñón de Mura que parece inaccesible, pero que vamos a ver después que por detrás es un paseo. Las vistas aquí son fabulosas y justificarán el rodeo que hemos dado.
            Bajamos hacia el pastizal para  llegar a la pista que viene directa del pueblo, por la izquierda, y por la que luego bajaremos.

          Ascendemos 500 m. en dirección noreste a la torreta de aguardo (vigilancia de caza) que estamos viendo. De la torreta, un poco más arriba a la derecha, a lado de un anciano roble melgo, parte otra pista como en dirección a Boca de Huérgano y los Espejos de la Reina, que baja al Valle de Hormas por la ladera este de la sierra.
         Nosotros cruzamos el prado al norte 100 m. hasta que vemos continuar la pista que traíamos, a la izquierda de la Peña Cabrera.
         Detrás de nosotros queda Mampodre, Riaño con su pantano y sus altos más Liegos ey su Valle de Riosol. La senda se mete en un bonito paseo por un bosque de hayas y tras un km., cuando empezamos de repente a ver Picos de Europa y la pista empieza a bajar, dejamos ésta y cogemos una nítida senda que nos va a llevar campo a través en dirección sur, separándonos un poco del Pandián, en busca de una collada entre Peña Cabrera y El Cervunal.
            A partir de aquí vamos a tomar un sendero hitado, trazado siempre a la izquierda del roquedo de este último monte, siguiendo ya en dirección al Pandián, que estamos viendo. El camino a veces se pierde entre las escobas, pero continuamos al este hasta el collado de El Cervunal (1788 m), desde donde ya empezaremos a subir a cañón al pico. La subida desde aquí parece fuerte, pero con calma, no ofrece mayores problemas.
         Tras ocho km. y casi 3 horas, habremos llegado a la cumbre, un poco más allá del vértice geodésico (2006 m).

         Ésta es probablemente una de las cumbres menos visitadas, pero recomendable para todos los amantes de la naturaleza por lo fácil que es llegar y por ser un magnífico mirador:
         - Al NNE, más allá de la Sierra Cebolleda (pico Gildar -2178 m.-), vemos los tres macizos de Picos de Euorpa, pudiendo destacar Peña Santa de Castilla en el Occidental, El Friero en el Central y La Morra de Lechugales en el Oriental.
          - Al este, Fuentes Carrionas y La Sierra de la Peña y El Brezo.
         - De sur a oeste: el pantano de Riaño y montes de Cistierna (desde Peña Corada pasando por La Camperona y sus antenas, al Moro y los Janos) hasta los picos de Riaño (Del Gilbo al Yordas) más  Mampodre Susarón y San Isidro.
Más cercano, en dirección a Liegos, domina la estampa del Valle San Pelayo, Recabiellos, y la cuerda del Pico de la Hoya-Carbonera-Pico Lázaro, La Trapa, encima de Lois).
         - Frente a nosotros, al norte, Casasuertes, y un poco antes, a la izquierda, Cuénabres y su Valle Frañisquera.
         Desde la cumbre se adivina también la subida desde Casasuertes y otras pistas y senderos para diferentes rutas, así como antoja interesante bajar al Hito de Requejada y crestear al NE por los Altos del Burro y Sierra de la Cerra  hasta Corcadas; al Este podemos bajar al largo y bonito
valle de Guspiadao al SE, hacer la Sierra de Hormas.
           Haremos una bajada cómoda por el mismo sitio, y después de pasar al lado de la torreta de aguardo, dejamos a la derecha el Peñón de la Mura (donde también podemos subir) y su pastizal y cogeremos la pista que baja a la derecha al pueblo por el hayedo, que en apenas tres km. nos lleva al puente por donde empezamos la ruta, tras dejar otro cruce a la derecha y pasar una fuente de cuatro caños. 
            Entremos de nuevo en Vegacerneja, donde merece la pena visitar la zona de la Iglesia S Martín y Sta Águeda (s XVI) restaurada y su torre exenta.


Información adicional:  Guardo - Vegacerneja: 45' en 45 km.

* Ver rutas
- Sierra de Hormas por el Pandián
- Peña de Mura
 

-  Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Vegacerneja 80-IV 
-  
Ruta realizada el 31 de julio de 2008 y 22.05.2016

MAPA del recorrido


Peña de Mura y Pandián desde cruce a Tarna 20-05-16

Mapa anterior (fíjate abajo a la izda que viene Éscaro)

Pandián
 
Pico Pandián 22-05-16
 Pico Pandian 2008

Pandián y Mura
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes