José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   LOS PUERTOS DE REDIPOLLOS y MAMPODRE
           Aproximación al macizo de Mampodre por Redipollos
               Ruta de Senderismo PR-LE 29 Picos de Mampodre
          

            Estamos dentro de la Reserva Regional de Caza de Mampodre y el Parque Regional de Picos de Europa, un paraje, por otra parte, impregnado de historia.
            Como cualquier ruta que se precie de bien balizada, este recorrido está señalizado en ambas direcciones. Elegimos hoy así:

             ITINERARIO (17 km): Redipollos - Hoz de la Cabrera - Collado Maraña - Collado Fermosa - Valle del Bustil de Pepe - Alto de Carrerina Blanca - Robledal de Los Torcedos - Redipollos.
            El primer tramo hasta bien pasadas las Hoces podemos encontrar agua y barro, por lo que hasta el verano conviene llevar calzado apropiado (botas de montaña impermeables de caña alta).

            Comenzamos en Redipollos (donde llegamos tomando a la izquierda la carretera en la salida de Puebla de Lillo, -dirección Boñar-). De la plaza, con la escultura de un rebeco en una fuente que nos saluda, nos dirigimos hacia la entrada, por donde hemos venido, hasta la curva donde encontramos el panel informativo y la pista que se marcha a la derecha.
            Merece la pena también, antes de salir del pueblo, y justo al lado del cementerio, sin pasarle, tomar el camino a la derecha, que puede estar cercado, y que al lado de la zona deportiva nos sube en 200 m. a un alto y pastizal de La Tortoria y por donde a la derecha se ve Redipollos con sus chopos en forma de llama.  Alrededor nuestro es el aperitivo de panorámicas de las que hoy vamos a disfrutar. Aquí las señales pueden haber desaparecido, pero sin pasar el prado ni llegar al siguiente alto, cogemos a la izquierda una senda que puede cruzar pastores eléctricos y nos va a bajar a la curva y panel a los que aludíamos antes, más dos señales de flechas (Al ‘Collado de Maraña’ y al ‘Collado de Fontasquesa’, respectivamente). El tablón tiene por un lado una interesante explicación del Circo Glaciar de Mampodre y por el otro lado la ruta de hoy ( PR-LE 29 Picos de Mampodre) -Título un poco ambiguo ya que no se sube a ningún pico, sino sólo por la falda del macizo, por lo que yo le he cambiado la denominación, espero que con permiso de los lillenes y redipollenses.-
            Seguimos este PR por paseo chopero entre los praderíos del valle del arroyo de la Fuentona. Van a haber muchos cruces como los que van a Cofiñal a la izquierda, pero avanzamos por la pista principal, dirigiéndonos de frente como hacia el Alto de Sextil y las roqueras agrias de las Peña Fontasquesa que tenemos allá arriba. Enseguida estamos en la bonita Vega Maderada y vemos el
Pico de La Collada (Cueto Juracado en mapas IGN) Debajo suyo unas oscuras agujas nos indican dónde se ubican las hoces a las que nos dirigimos.
            Dejando a la izquierda el desvío al Caserío de Maderada rodeamos un monte, a la vez que tenemos a la derecha el pinar autóctono de Los Ponticos, bajo el Pico Las Secadas.
            El trayecto se vuelve más pindio hasta cruzar el arroyo. Nos encontramos pronto a la izquierda el interesantísimo cruce con portilla que lleva a la joya ibérica del Pinar de Lillo o Cofiñal, pasando por la majada de Fontasquesa, el collado del mismo nombre y Hayedo de elegante
Cueto Juracao.
            Después, un bifurcación atrás-derecha lleva por la falda del monte del Pico la Oscura de Redipollos a la Fuente de los Torcedos. Nosotros seguimos de frente, cruzando de nuevo el arroyo y una portillera para estar en un cruce donde abajo a la derecha tenemos la cabaña a la altura del manantial de la Fuentona. Dejamos la pista forestal de la izquierda y seguimos la del frente. De repente damos un gran giro a la derecha cruzando el regato para volver de nuevo hacia las foces, de las que estamos viendo sus peñascosos dedos y nos parece inverosímil el paso a través de ellas.
            Pero llegamos a la pequeña e impresionante Hoz de la Cabrera, paso trashumante hacia los Puertos de Merinas en un ambiente fabuloso de efigies montañeras, incluso de fantasmas, que va a terminar tras una portillera. Parece que la pista empedrada acaba, no siendo así, sino que a veces se estrecha algo a modo de senda y va a continuar hasta el Collado Maraña para bajar a esta localidad.
            La pista a partir del desfiladero está hecha con cantos y losetas de piedra a modo de calzada. y habrá que tener cuidado con los resbalones si están mojadas.
            Seguimos girando a la derecha, a campo abierto, entre la caliza por un lado (del Alto del Sestil-Peña Fontasquesa y el argomal*1 campero por otro. Atravesamos dos praderas viendo ya detrás nuestro y de la hoz los montes de San Isidro encima del Runciero (Peña Ausente, Peña Requejines y Toneo. -Más adelante veremos a su derecha, también el Pico Torres-).
            Precisamente en el último y corto prado viene un cruce a la derecha que no tomamos (aunque se junta más arriba), sino que le atravesamos para encontrar en seguida el zigzagueante camino-reguero que virando brusco a la izquierda (Norte) un poco más adelante deja otra vez, de forma súbita y definitiva, el arroyo y fondo del valle  hacia el Collado de Maraña.
            Pronto nos encontramos la bifurcación donde a la derecha vamos a la Cda Fermosa. Sin embargo, es casi obligado desviarnos de la ruta y seguir unos metros de frente hacia el
Pico de la Collada (Cueto Juracado en mapas IGN), posándonos  en el Collado Maraña (Mirador de los dominios de Valle Riosol presididos por el Pico Lago. De frente, a la derecha del Abedular sobresalen el Ten y el Pileñes, delante de Picos de Europa. Al lado nuestro, bajo la presencia del Cagüezo tenemos las praderías hacia Maraña.).
            Volvemos a la bifurcación para subir la ladera a la Collada Fermosa, que además de las vistas hacia el sector noroccidental del Parque (Pico Torres, San Justo, Rapaina, Peña el Viento etc.), ahora también divisamos la otra vertiente hacia el Valle del Bustil de Pepe por donde vamos a bajar, presididos por el Macizo de Mampodre (a la vez que intuimos la ascensión a Mampodre o Peña La Cruz -Por aquí dicen que ningún pico se llama “Mampodre”, sino todo el cresterío-, La Polinosa, Collado Cervunal, Pico Murias, Peña Bustil, etc.).
            Descendemos el valle siguiendo rodadas por los pastizales de Ferbencia hacia la cabaña que vemos y que dejamos a la derecha.
            Estamos en un inmenso pastizal,  trashumantes Puertos de Redipollos donde pasta el ganado. Llegamos la pista y Majada de los Soportales (o Portales), final del valle glaciar. De frente a la derecha, en la precumbre del pico Las Carvas, vemos una gran antena rectangular, repetidora de ondas, como la que hay en las estribaciones al norte del Yordas.
            Justo en esta tenada acaba la pradera y empieza el bonito descenso de la quebrada de este barranco pasando por el Manantial del Cardo (donde borbotea el agua por un agujero a la izquierda del camino) y poco después por una portillera.
            No tardaremos en encontrarnos de repente una espléndida panorámica: la torreta del alto de la Carrerina Blanca,  la Sierra de Murias y las siluetas del Susarón, Peña Forcada y el cordal de la Dama de Adinteros.
            Vamos a dar al cruce y collada del Alto de Carrerina Blanca (a la izquierda), donde desde luego merece la pena acercarnos unos metros a la torreta de vigilancia, para tener unas fabulosas vistas al Susarón y el valle del Porma.
            Volvemos al cruce y descendemos por la pista de la izquierda para en 900 m. encontrarnos una trifurcación  que seguimos a la izquierda. En otros 130 metros encontrarnos un corazón de pistas. Aquí nos metemos de frente para adentrarnos en el
Robledal de Los Torcedos y su zona recreativa. Una vez visitado este extraordinario paraje buscamos a la izquierda de nuevo la pista por la que bajábamos antes. Pronto encontramos la señal de donde venimos ‘Puerto de Redipollos’ y cruce de la Vega del Arroyo Murias. Giramos fuerte a la derecha, de nuevo hacia la Susarón, para ya más llano pasar por el Caserío de la Vega de San Pedro. A partir de aquí y hasta la cercada Fuente del Río, a la izquierda, en lo alto de la ladera de la Sierra Pelada (Bajo la Sierra de Murias) y después de una curiosa aguja, podemos distinguir tres tilos, uno ya herido por un rayo. Entre ellos está  el centenario  Tilarón de Castro Velloso.
            Seguimos rectos, divisando ya Redipollos. Cruzando el arroyo Secadas llegamos de nuevo a la plaza donde el rebeco nos vuelve a dar la bienvenida y felicitación por haber participado en esta hermosa ruta.

-----------------------------------------
*1 Argomal: (árgomas) monte formado por brezos y aulagas.
 

* Ver rutas de:
- La Susarón
- Robledal de los Torcedos
- Mapodre por Maraña-Redipollos

Información adicional:
- Guardo - Puebla de Lillo por Boñar: 77, 4 km. en 1 h 05'
          - Guardo - Redipollos: 78,9 km a Redipollos en 1 h. 10'
- Guardo - Puebla de Lillo por el Tarna: 1 h 20' para 75,3 km

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Puebla de Lillo 79-IV
   - Ruta realizada el 05-06-2016

1:25.000


1:25.000 más pequeño
 
Puertos de Redipollos-Mampodre 05-06-16
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes