José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

      PICO REMELENDI


POR EL TARNA:
ver Cascada del Tabayón del Mongayu por el Tarna

                                                       POR LAS SEÑALES:
            Por la carretera que conduce del Puerto de Tarna a Puebla de Lillo, nos encontramos en seguida el puerto leonés de Las Señales (1625 m), donde comenzamos la ruta señalizada (PR AS-60 Ruta de la Cascada del Tabayón de Mongayu -Tarna-) por una pista que sale a la derecha y acaba en poco más de 500 m. en una pradera con dos pequeñas lagunas (del arroyo Zampuerna). Aquí giramos a la derecha y enseguida un poco a la izquierda, al Norte, siguiendo las marcas de la senda que nos sube a la collada del Pico del Águila (1754 m) y luego baja a la derecha rodeando un cerro hasta una laguna del Arroyo los Carros en el Llanón de Utras. Subimos unos doscientos metros al NE, a la collada de Les Llastres de Monéu (1789 m), a la izquierda del Pico Mongayo, Porrones de Moneo y el Remelende.
            En suave ascenso, menos de 1 km., llegamos al Pico Mongayo (1849 m). Descendemos a una zona de páramo para por brezo bajo de los Porrones de Moneo, al SE, llegar al collado Remelende y de ahí fácilmente a la cumbre del  Remelende (1888 m), atalaya que se alza sobre el puerto de Tarna, con vértice geodésico y que nos ofrece un amplio paisaje: además de los valles del Alto Nalón y las tierras de Maraña y Lillo, las cumbres del Tiatordos, Maciédome, Canto del Oso, Pileñes, Ten, Picos de Europa, Fuentes Carrionas, las montañas de Riaño y  Mampodre. Vecinos nuestros están el
Abedular, encima del Puerto de Tarna, y el Pico Lago, encima del Puerto de Las Señales.

DESCENSO:

            - a) La vuelta por el mismo sitio o al Puerto de Tarna.

            - b) Interesante es también explorar la sierra de Mongayo antes de bajar a Las Señales, ya que es  de gran belleza (todo un lujo, todo un espectáculo) y no tiene dificultad alguna de desnivel ni de suelo. (Ver 
Cascada Tabayón del Mongayu por el Tarna).
            Para ello, del Remelendi vamos a bajar a la llanada por donde ascendimos, al NW, por los Porrones de Moneo, y  volver  al Pico Mongayo (1849 m).  Descendemos 650 m. por sendero a la collada Les Llastres de Monéu (1789 m) donde una estaca nos indica la ruta a la cascada por la collada y la riega Mongayu.  Nosotros seguimos el cordal de la Sierra de Mongayo, con subida suave a los Porrones (1831 m.). Bajamos a otra collada para en apenas un km., subir las cumbres del Pico la Bardera (1872 m.), La vista sobre Vega del Porciellu, a nuestra izquierda, es fabulosa, extendiéndose al NW por las roquedos del Cantu el Oso y sus  bosques.
            Aquí nos damos la vuelta para regresar por donde hemos venido, a coger la PR AS-60 hasta Las Señales.
            También podemos dejar el cordal y bajar 1600 m. por un sendero de arenilla blanca que no agarra muy bien,  hasta casi la collada de la Rasa, donde nos desviaremos al Este. Bajamos entre prados, monte bajo y hayas hasta la Vega del Mongayu, ya cerca de los desplomes de la cascada (‘tabayón’ en bable) para subir por la senda del PR a la collada del Mongayo (también llamado Collau Musiquiellu) y seguir subiendo al SE hasta la collada de Les Llastres de Monéu (1789 m) donde ya reconocemos el itinerario por el que vinimos y vamos a regresar por la PR AS-60 y regresar a Las Señales.

Información adicional:
- Guardo-Las Señales: 66 km en 50'
 

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Bezanes 790-II, Puebla de Lillo 79-IV
- Ruta realizada el 04-01-2015 y
17-04-2016


 


-Raster-
Remelendi 17-04-2016
Remelendi 04-01-2015

Mapa simple
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes