José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   EL ROBLÓN DE LA VILLA (EL ROBLE DEL SESTIL DE LA MATA)

           En el cruce de Boca de Huérgano entre el que viene del Puerto Picones y el que va del Valle de la Reina a Riaño, pasamos la carretera y subiendo al norte por la iglesia parroquial, “tras de la iglesia”, una pista sube sin pausa por la ladera del monte para girar luego a la derecha por encima del valle Remuela, por el que volveremos. Vamos en dirección a los contrafuertes de la Sierra de Hormas hasta alcanzar a los 2300 m. la collada de la campera de Jollampo, mirador natural de los cordales de Fuentes Carrionas por encima de las Tierras de la Reina y del Yordas, sobre el pantano de Riaño. (Aquí sale una pista a la derecha que llega a Villafrea de la Reina. De frente va otra a Espejos de la Reina, que se bifurcará hacia el Valle de Hormas por un lado y nos acercará al cordal de la Sierra de Hormas, por otro.)
          Nosotros vamos por la de la izquierda, que baja al valle, y en unos 350 m. tenemos a la izquierda el centenario Roblón del Sestil de la Mata, con pie temático informativo.
          Una vez admirado el ejemplar, continuamos hacia el valle, de frente al Yordas, hasta que en unos 650 m. se acaba la pista, cruzamos el arroyo y nos introducimos por una senda en un bonito paseo por el robledal hacia una pradera, dejando a nuestra izquierda el roblón al que el resto de monte quemado por el fuego ha respetado.
          Cruzamos el arroyo y llegamos a una pista que parte de una obra hidráulica de captación de agua. Siguiendo el curso del arroyo Remuela (Río del molino), en 2300 m. llegaremos al punto de partida, entrando por el oeste del pueblo, a la altura de camino que lleva al camping.

                     Ver ruta Sierra de Hormas por el Pandián

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):Riaño 105-II
   - Ruta realizada el
06.09.17

mapa

Perfil

Roblón 06-09-17

Valle de Hormas y Roblón de la Villa 08-0ctubre-2012
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes