MONTE ROSCABAO (Boca de Huérgano)

Buena para hacer por la mañana, pues no te da el sol de frente a la ida, esta mágica ruta de Roscabao (Boca de Huérgano) nos hará disfrutar al máximo de un bosque relicto, encantado, con sus hadas, gnomos, duendes y elfos.
       También llamada  "La Villa", Boca de Huérgano es cabeza del ayuntamiento que consta de los siguientes pueblos: Villafrea de la Reina, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina, Siero de la Reina, Valverde de la Sierra y Besande.

Antes de entrar en Boca de Huérgano (1111 m.) si venimos de Besande-Siero por la LE-215 y sin cruzar el puente del Esla, sale a la izquierda una pista con una señalización de Camino Lebaniego*1 . Empezamos aquí nuestra ruta cruzando el puente de los Jatos sobre el río de Siero. A la izquierda el cruce 1 lleva al valle de Siero, por donde volveremos hoy. Nosotros seguimos al Oeste y en seguida viene el cruce 2 a la izquierda que no tomamos y que va al depósito de agua.
       Continuamos paralelos a la larga y ancha pradería de Sotobanal subiendo poco a poco por la ladera para meternos en el robledal, mancha boscosa impresionante que desde la carretera parece inverosímil contener pista alguna en su interior.
       Pasando la primera valleja y luego un arroyo llegamos al cruce 3, donde encontraremos otra señal de la ruta de peregrinación.

Posbilidades:

a) Ruta corta: por LOS PANDOS.- Seguir por la izquierda, no por el Camino Lebaniego. Luego viene otro cruce y vuelvo a coger el de la izquierda, que parece que baja pero no. Poco después otra bifurcación frente a un bonito roble anciano (3a). Ahora cojo el de la derecha, dejando el de la izquierda por el que empalmaremos más adelante en nuestro descenso. Siguiendo por la derecha, pues, en unos metros estamos en el Alto de Los Pandos, un claro-campa desde donde divisamos ya los picos de Riaño. Continuamos en... ver abajo d)

b) Ruta larga: al Alto Roscabao por la Reguera Oscura.- Continuanos a la derecha según la señal lebaniega. Pasamos la valleja Reguera Oscura con su regato y ahora tenemos un tramo más llano,  precioso paseo con roblones.
       Dos vaguadas con sendos arroyos más y salimos a campo abierto. Vemos ahora abajo a nuestra derecha la cola del pantano y arriba la Sierra de Hormas. Dejamos de momento el bosque atrás y llegamos a otro cruce 4 (Praicín). De frente baja la senda peregrina a la orilla del pantano y Puente de Pedrosa. Nosotros giramos brusco a la izquierda por pista forestal en desuso siguiendo las estacas de un antiguo vallado, separación de pastos. Ahora será un sube que te sube donde nos tendremos que detener de vez en cuando para admirar las fabulosas vistas que irán aumentando en intensidad y belleza:

A nuestra izquierda tenemos la Sierra de Hormas (encabezada por el Pandián o Redondo), Sierra de Orpiñas  (con Picos Cuencas, Peña del Rey y La Calar), la crestería del Alto de Velasco-Grillo-Barniedo, el cordal de Fuentes Carrionas (Cuartas delante de Tres Provincias hasta La Rasa y asomando un poco             el Murcia a la izquierda de éste y el Espigüete a su derecha). Y por fin al otro lado y, a la derecha del Corcurulludo aparecerá la caliza del Kado (que está delante de Peñas Blancas y Peña Lampa). También queremos intuir Peña Corada, atrás-derecha del Cotomesao, encima de Pando Viejo.

A nuestra derecha la inconfundible Piedralagua: a su izquierda el Pico de la Teja y la cuerda por La Pena al Loto más los Janos o Pico Jaido (encima de Remolina) a su derecha.
          Detrás de nosotros tenemos el espectacular y siempre fotogénico pantano de Riaño con su viaducto bajo sus picos del
Gilbo pasando por las Pintas, Llerenes y Cdo de Tendeña al Yordas. Y a su derecha sobresale el Pico Ten (o Peña Ten).

Nos metemos de nuevo por el arbolado y llegamos a otro claro y alto donde una pista cortafuegos viene del pantano por la derecha. Seguimos subiendo de frente y vemos ahora la otra vertiente del Pando con la carretera que sube desde las proximidades de Siero (antes Comarcal 615) y además vistas al Alto del Pando, Cotomesao y Cdo  Pando Viejo hacia Piedralagua. Aparecerán también a la izda del puerto el Pando la cuerda de Roscas y Panda Butraniego hasta el Corcurulludo y luego el Cueto de Prioro, como no.
       Así llegaremos al Alto del Cueto (1357 m), frente a la Rasa y Espigüete y volvemos a entrar en el Monte Roscabao (Es decir sombras y roblones), mientras apreciamos ahora mejor a nuestra izquierda el valle del  arroyo de Remuela (río de molino), que cobija el centenario
Roblón del Sestil de la Mata.
       Volvemos a salir del arbolado y enseguida encontramos un cruce 5  a la izquierda, que será por donde volveremos luego,
posibilidad de acortar la ruta sin seguir al Alto Roscabao y que va a Los Pandos o al cruce 3.

Trescientos setenta metros más adelante acaba la pista en el hombro o arista noroeste.

c) Ruta media: Ésta es la ruta que más me gusta y la marco en el mapa en color rojo. Es para hacerla después de subir y bajar del Alto Roscabao o ya mismo. Al acabar la pista, sale una senda casi imperceptible a la izquierda (ver foto) que luego se hace muy evidente, con mojones de monte de utilidad pública,  incluso con rodadas y que nos baja al NW entre el bosque por la loma durante unos 500 metros escasos al Alto de Los Pandos.  Este fácil y bonito atajo nos lleva a la pradera y sestil del Pando (con arbolado utilizado por los animales para sestear en horas de calor). Subimos unos metros a la derecha y seguimos la loma para continuar en d).

Si lo que queremos es llegar al Alto Roscabao, sin hacer c) de momento, ascendemos otros 260 m. de nuevo entre el robledal por una senda indefinida que sigue una línea de roblones y mojones de monte de utilidad pública (U.P. 424) hasta llegar a un hito más grande en un pequeño claro. Estamos en el Alto de Roscabao -1421 m.- (Cueto del Avellán en mapa IGN), idílico lugar de viejos robles aunque no ofrezca panorámica alguna por la cerrada vegetación.
        Descendemos por donde hemos venido siguiendo los mojones U.P. a coger la pista que dejamos abajo, dirección Riaño y a campo abierto. Justo al llegar a esta pista podríamos seguir al NW, según la
c) Ruta media-media entre el bosque por la loma para bajar en unos 300 metros al Alto de Los Pandos.

Si continuamos la ruta más larga, vamos a seguir la pista que trajimos hasta la primera mata de robles que nos encontramos y el cruce 5 que dejamos antes, ahora a nuestra derecha y que seguimos. Esta pista forestal poco después se bifurca, siguiendo nosotros por la izquierda por un cómodo paseo que nos lleva al interesante cruce 6.
        Aquí, si bajamos a la izquierda enseguida nos topamos con el cruce 3, donde encontrábamos señal del Camino Lebaniego (que encontramos al subir a los casi 2 km. de comenzado el paseo de hoy) y que siguiendo a su derecha nos lleva por donde vinimos a Boca de Huérgano. Ésta sería otra posibilidad de acortar la ruta. Sin embargo nosotros continuamos a la derecha hasta la bifurcación frente a la referencia del bonito roble anciano
a) que comentábamos antes. Ahora cojo el de la derecha, dejando el de la izquierda por el que empalmaremos más adelante en nuestro descenso. Siguiendo por la derecha, pues, en unos metros estamos en el Alto de Los Pandos, un claro-campera desde donde divisamos de nuevo los picos de Riaño.

d) Descenso de Los Pandos por los Casares y Valle de Siero frente a Matapiojos.
         Cruzamos este paraje en busca de más árboles mágicos y subimos un poco a la izquierda, a coger la línea de la loma, arista noroeste u hombreo que decíamos antes. Seguimos la cresta a la izquierda por una senda que a veces se pierde. Unos metros más allá, cuando llegamos a la primera vaguada y ancho regato de hojarasca, bajamos primero a la izquierda y luego giramos a la derecha para llegar de nuevo a la pista forestal en desuso, que es la que dejamos en cruce 3a.
         Cuando de repente vemos de frente a nosotros el Corcurulludo sabemos que estamos bajando hacia los prados del valle de Siero. En unos ziz-zags en seguida estamos abajo y podemos cruzar el puente e ir por la carretera 800 m. Si la hierba está alta evitaremos pisarla para no estropear la siega. Si no es así, no es necesario cruzar el puente e iremos dejando a nuestra derecha el río para atravesar el prado y buscar senda que nos lleva hasta la zona de recreo antes de Boca de Huérgano.
        Nos habremos encontrado primero un puente
hecho con postes de la luz que lleva al Molino de Domingo, el cual visitaremos y volvemos a la senda de antes para pasar al lado de una zona recreativa y luego por pista llegar de nuevo al puente de los Jatos, donde comenzamos la ruta de hoy.

---------------
*1  Forma parte de la ruta del Camino Lebaniego, denominada  ‘Liébana-Sahagún por Picos de Europa’. Impulsada por Almanza, la ruta, de 150 kilómetros, consta de ocho etapas: Sahagún-Cea, Cea-Almanza, Almanza-Puente Almuhey, Puente Almuhey-Prioro, Prioro-Boca de Huérgano, Boca de Huérgano-Portilla, Portilla-Espinama y, la última, de Espinama al monasterio lebaniego
            Está señalizada en color rojo en sentido Liébana hasta el monasterio de Santo Toribio, y en color amarillo en sentido Sahagún.