Sendero Sierra Formigoso-Cueto Fontún PRC-LE 105  (Villamanín)

Datos básicos del sendero:
- Accesos: por la CL-626 y la N-630
- Tipo de recorrido: Ruta lineal -travesía- (ida y vuelta)
- Distancia: 11,477 km.
- Desnivel acumulado:  626 m. de subida y 626 m. bajada)
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
- Altitud máxima: 1676,5 m.
- Altitud mínima: 1113 m.
- Duración: 4 a 5 horas
- Ciclabilidad: ruta ciclable
- Puntos de fuga: El recorrido es casi todo él por pista transitable y relativamente cerca de las carreteras.
Señalizada/Balizada: Sí
- Homologada: Sí
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Ten precaución en época de caza. Lleva ropa de colores llamativos y no te salgas de los caminos.

- MIDE (1, 1, 2, 3)
* Severidad de Medio: (1) El medio no está exento de riesgos. En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona.
* Orientación en el Itinerario: (1) Se requiere atención en los cruces.  Caminos principales bien delimitados o señalizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza.
* Dificultad en el Desplazamiento: (2)   Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas.
*  Cantidad de esfuerzo: (3)  de 3 a 6 horas de marcha efectiva.

RECORRIDO:

La ruta parte desde la calle Reino de León en Villamanín, al finalizar el caserío. Con panel y flecha se nos indica subir a la izquierda por una pista con mucha pendiente a veces que irá rodeando la Sierra del Formigoso por tramos boscosos de robles y pinos. La pista no tiene pérdida, dejando la que sube a las antenas a la izquierda, otra que baja hacia el arroyo y casi al final la que gira a la derecha hacia el collado que llevamos viendo todo el tiempo, a la derecha, que parece el evidente, y que sin embargo no es, sino el que está más escondido a la izquierda, Collado del Formigoso.
       Ascenderemos
pues en dirección SE por alguna tenada, casetas de toma de agua, antiguas majadas y por un coqueto refugio de montaña hasta llegar al Collado del Formigoso, donde tenemos de frente el valle que lleva a Valporquero.
        Tenemos hacia el oeste (de donde venimos) fabulosas vistas de Las Tres Marías y Sierra del Cueto Negro e incluso Las Ubiñas, entre otras. Y hacia Valporquero (este) vista hacia el Correcillas o Polvoreda.

Bajamos al NE por senda que va girando hacia la izquierda y subiendo de nuevo hasta la collada de las Peñas Anchar (que separa los valles de Gete y Valporquero), donde tenemos ya la vista de frente a la izquierda de la mole del Fontún de la Tercia
. A su derecha, a lejos: vistas a Picos Faro y Huevo por Vegarada y altos de San Isidro.

Seguimos con un suave descenso a la izquierda por la cara norte de la sierra del Formigoso dirección hasta el collado de Gete (o del Fontún). Con magníficas vistas ((hacia el valle de Gete sobresale el Bodón), ahora la bajada será más pronunciada, por la ladera izquierda, según la señalética, aunque también se puede bajar por sendas casi de frente por la vaguada.
        Llegará la pista hasta la localidad de Fontún, donde, a la izquierda, por la cera iremos hasta Villamanín para finalizar la ruta.

- Alto de Prao Mojón por Villar del Puerto - Valporquero - Vegacervera

- Faedo de Ciñera

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): León 1:200.000 / La Pola de Gordón 103 50000 / - Villamanín 103-II