José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

  VALLE RIOSOL (Puerto de Tarna-Maraña-Acebedo)

                El Esla ha sido y sigue siendo objeto de polémica a causa de la falta de acuerdo de su nacimiento ya que son muchos los valles que contribuyen a darle vida. La discrepancia principal está entre los valles de la Tierra de la Reina (donde el río Yuso recibe fuerte caudal de las cumbres como Tres Provincias) y de Vadeburón (con las fuentes de Mampodre y del Tarna).
            Aunque el nacimiento oficial del Esla se
ha situado en la localidad leonesa de Maraña, en el paraje de "La Fuente Maraña", en los mapas oficiales se impone que nace en Valdosín, donde tiene su principal fuente, y que luego va recogiendo las aguas de Valdeburón. Esta teoría se basa en que es la más abundante, y que mana igual todo el año, es la fuente del arroyo del Naranco, en el valle Valdosín.).
            Otras de las fuentes del Esla, además de las mencionadas son: la fuente Erendia, de Acebedo; la de Pisa, en Los Espejos; la del río Naranco, en Llánaves; los caudales del río de Casasuertes;  las fuentes de los Pielgos, en Retuerto; la del Valle de la Iglesia, en el término de Valdeón; la fuente de Jacob, en La Vega; y la del Pidorrio, en Cuénabres.
            Vamos a realizar una de las 5 etapas del GR-1 (Tramo Leonés) desde el Puerto de Tarna, límite entre las provincias de León y Asturias, donde tenemos una de las mejores panorámicas de Picos de Europa y especialmente del Macizo de Mampodre, que nos acompañará en nuestro recorrido a la derecha, así como Peña Ten, a la izquierda (2140 m). Descendemos por el viejo camino de Maraña, cruzando los pastizales al Caserío de Riosol para visitar la ermita de la Virgen de este valle, cuya imagen es venerada cada 15 de agosto. Aquí enlazamos  con una pista forestal que pasando por la Cruz del Humilladero nos dirige a la base Este de Peña Cagüezo, justo al collado del mismo nombre, dejando ya detrás de nosotros el Puerto de Tarna, presidido a su izquierda por el inconfundible Pico Remelendi (1888 m)
            Bajaremos a los praderíos del arroyo Cagüezo, para en 1700 m. llegar a la apartada localidad de la carretera Riaño-Puerto de Tarna: Maraña (típico pueblo ganadero de la Montaña Oriental Leonesa, en el concejo de Valdeburón).
Entramos por el Albergue de Mampodre, protegido por una gran  mole de escarpada caliza.
            Atravesamos el pueblo y seguimos por carretera 1,2 km., hasta un desvío a la derecha, de nuevo en el GR-1, que es el camino viejo de Acebedo,  dejando a la izda. la ruta al “monte la Bollería”. Esta pista va a salir a un ramal asfaltado a 600 m. de Acebedo.
            Acebedo conserva varios hórreos de estilo leonés e interesantes muestras de arquitectura tradicional. Tiene además una iglesia con el campanario en una torre exenta (aislada), construida sobre un promontorio en el que debió existir un castro celta.
            Muy cerca de Acebedo, en Lario, se puede visitar la Casa del parque de Valdeburón, centro de interpretación del parque Regional de los Picos de Europa.                                    

Mapas -topográfico nacional- (IGN): Bezanes-79-II, Puebla de Lillo 79-IV, Maraña 80-III (antes Burón 80-III)
Ruta realizada del 07.03.2010, 13-03-2016, ...
Tarna-Riosol 19-01-14 Tarna-Riosol 13-03-16