José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
   

  DE VIDRIEROS AL ROBLÓN DE LAS TENADAS DE RESOBA

          (Ruta ciclable)
           Partimos en dirección SE de Vidrieros (1326 m.), pueblo a arropado por el mítico Curavacas (2520 m.) y puerta del Valle Pineda, bañado por el Río Carrión. La pista, de buen firme en este tramo, nos lleva en apenas 2 km.  al Refugio de los Pescadores, dejando atrás varias edificaciones. Pasamos a la izquierda  de una pasarela sobre el río Carrión, que no cogemos (km. 2,07) y seguiremos en leve ascensión hasta el Puente Pucherín después de casi 5 km. de la salida. Poco antes del puente, a la derecha, bordeando la valla de una edificación dentro de un prado, tenemos el pozo Pucherín, donde se suele ver gente dándose un baño en el buen tiempo.
            Pasaremos 300 m. más adelante el puente sobre el arroyo Valdecerezo. A nuestra derecha sale una pista que va a Santibáñez de Resoba, que no cogemos, sino que ascendemos otros 300 m. hasta donde el camino de Pineda vuelve a bajar al valle. Aquí sale un cruce a la derecha, en el que nos tenemos que fijar bien, puesto que es el que vamos a tomar para ascender 2 km. el Valle Valdecerezo al Collado de las Doncellas por el Camino de Vega de Liébana.
            La subida, aunque es más pronunciada que hasta ahora, se hace cómodamente. Tras una hora y cuarenta minutos de andar desde Vidrieros llegamos al Collado de las Doncellas (1514 m.).
            Veinte grados  al norte sale una pista que rodeando el alto de Hormigales es el Camino de Vidrieros a Polentinos. A nuestra espalda quedan Las Lagunillas, delante del Curavacas, asomando, y su cordal que gira a la izquierda desde el Alto del Ves al Alto Prieto pasando por las Canchas de Ojeda. Delante, las vistas se acentúan sobre los pantanos de Ruesga, Requejada y el Parador de Fuentes Carrionas: A la izquierda  irá apareciendo el Cueto Polentinos con su antena y más allá la Sierra de Peña Labra. De frente avistamos la Sierra de Corisa, Peñas Negras, Cadéramo con sus repetidores y Peña Umoma (al sur de Cervera y de Vado). A la derecha, al otro lado del Valle Estrecho, el cordal del Almonga a Peña Celada y el de Peña Cantoral hasta Peña Redonda (esa omnipresente escultura natural llamada "El gigante dormido” o "gigante del Valle Estrecho"). Irán haciendo acto de presencia también  Santa Lucía y Peña Escrita, atrás a la derecha.
            Merece la pena desviarnos 750 m. por el cortafuegos que sale a la derecha, al SW al alto de Valdelamorga (1634 m). Es uno de los balcones de la montaña palentina con mejores panorámicas y cuyo acceso no tiene dificultad alguna para los senderistas y ciclistas.

            Del Collado de Las Doncellas giramos a la izquierda, siguiendo el camino que traíamos, hacia Los Cintos y  el Monte del Obispo hasta encontrarnos en unos 400 m. con las Tenadas de Resoba y su refugio. Aquí hay varios robles antiguos, árbol característico de esta zona, donde sobresale el roble centenario dentro de la única construcción en buen estado de las tenadas. (Está catalogado por la Junta de Castilla y León como uno de los árboles localizados en la provincia de Palencia  a proteger como espécimen vegetal de singular relevancia. Tiene más de 500 años y una altura de 15,5 m ).
            Después de este idílico paraje, seguimos descendiendo, pasando por distintas colladas que dividen las vallejas  que van a dar a sendas vertientes Este u Oeste. A casi 3 km. del collado se abren nuevas vistas, dejando atrás a las tenadas y sus robles, que ya despediremos. Un km. más adelante empezaremos a ver Resoba.
            Seguiremos bajando cómodamente hasta encontrarnos un cruce a la izquierda, que no cogemos y que lleva a las casas de la Presa de Requejada. Giramos a la derecha hasta llegar al cementerio, a las afueras del pueblo, y luego a  Resoba (1090 m.), a 7 km. del collado y en una hora y media desde el mismo.

            Resoba, perteneciente  al alfoz de Cervera, está en un vergel casi mítico. En él se han encontrado restos arqueológicos de origen prehistórico. En el cementerio se conserva un ábside, adornado con un ventanal románico, donde al parecer hubo una ermita.

Información adicional:
* Guardo - Vidrieros: 40 km. en 45 minutos.
* Guardo - Resoba: 43,6 km en 40'

Ver rutas:
- Santa Lucía por las Tenadas de Resoba
- Culo Monterón por las Tenadas de Resoba
  

  Mapas -Topográfico Nacional-: Montaña Palentina 1:50.000; Ruesga (106-IV) y Polentinos (106-II)                 Ruta realizada el 6 de abril de 2007