José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
    Santa Lucía por las Tenadas de Resoba

              De Vidrieros (1326 m) salen entre otras, las rutas al Pico Curavacas (2524 m. -uno de los puntos más altos de la Cordillera Cantábrica-), al Valle de Pineda y al misterioso y legendario Pozo Curavacas.
            Nosotros partimos en dirección SE de Vidrieros (1326 m.), pueblo a arropado por el mítico Curavacas (2520 m.) y puerta del Valle Pineda, bañado por el Río Carrión. La pista, de buen firme en este tramo, nos lleva en apenas 2 km.  al Refugio de los Pescadores, dejando atrás varias edificaciones. Pasamos a la izquierda  de una pasarela sobre el río Carrión, que no cogemos (km. 2,07) y seguiremos en leve ascensión hasta el Puente Pucherín después de casi 5 km. de la salida. Poco antes del puente, a la derecha, bordeando la valla de una edificación dentro de un prado, tenemos el pozo Pucherín, donde se suele ver gente dándose un baño en el buen tiempo.
            Pasaremos 300 m. más adelante el puente sobre el arroyo Valdecerezo. A nuestra derecha sale una pista que va a Santibáñez de Resoba, que no cogemos, sino que ascendemos otros 300 m. hasta donde el camino de Pineda vuelve a bajar al valle. Aquí sale un cruce a la derecha, en el que nos tenemos que fijar bien, puesto que es el que vamos a tomar para ascender 2 km. el Valle Valdecerezo al Collado de las Doncellas por el Camino de Vega de Liébana.
            La subida, aunque es más pronunciada que hasta ahora, se hace cómodamente. Tras una hora y cuarenta minutos de andar desde Vidrieros llegamos al Collado de las Doncellas (1514 m.).

            Veinte grados  al norte sale una pista que rodeando el alto de Hormigales es el Camino de Vidrieros a Polentinos. A nuestra espalda quedan Las Lagunillas, delante del Curavacas, asomando, y su cordal que gira a la izquierda desde el Alto del Ves al Alto Prieto pasando por las Canchas de Ojeda. Delante, las vistas se acentúan sobre los pantanos de Ruesga, Requejada y el Parador de Fuentes Carrionas: A la izquierda  irá apareciendo el Cueto Polentinos con su antena y más allá la Sierra de Peña Labra. De frente avistamos la Sierra de Corisa, Peñas Negras, Cadéramo con sus repetidores y Peña Umoma (al sur de Cervera y de Vado). A la derecha, al otro lado del Valle Estrecho, el cordal del Almonga a Peña Celada y el de Peña Cantoral hasta Peña Redonda (esa omnipresente escultura natural llamada "El gigante dormido” o "gigante del Valle Estrecho"). Irán haciendo acto de presencia también  Santa Lucía y Peña Escrita, atrás a la derecha.
            Merece la pena desviarnos 750 m. por el cortafuegos que sale a la derecha, al SW al alto de Valdelamorga (1634 m). Es uno de los balcones de la montaña palentina con mejores panorámicas y cuyo acceso no tiene dificultad alguna para los senderistas y ciclistas.

            Del Collado de Las Doncellas giramos a la izquierda, siguiendo el camino que traíamos, hacia Los Cintos y  el Monte del Obispo hasta encontrarnos en unos 400 m. con las Tenadas de Resoba y su refugio. Aquí hay varios robles antiguos, árbol característico de esta zona, donde sobresale el roble centenario dentro de la única construcción en buen estado de las tenadas. (Está catalogado por la Junta de Castilla y León como uno de los árboles localizados en la provincia de Palencia  a proteger como espécimen vegetal de singular relevancia. Tiene más de 500 años y una altura de 15,5 m ).
            Tras la visita este idílico paraje, volveremos al collado de  las Doncellas, donde giramos a la izquierda,  SW, por la pista-cortafuegos al principio un poco más pindio y luego muy llano, en un paseo más que agradecido por la loma, que deja el Valle de Pineda a nuestra derecha en todo su esplendor: Es sin duda uno de los balcones de la montaña palentina con mejores panorámicas.
            Cuando llegamos a un roquedo a la izquierda nos desviamos unos metros para acceder a la cima del Alto de Valdelamorga (1627 m), encontrándonos una caseta (puesto de espera y ojeo cinegético) que domina una extensión ilimitada de caza. La estampa desde aquí es “una pasada” (hasta se ven las siluetas en forma de navíos de las loras de Burgos allá por Peña Amaya y Peña Ulaña).
            Ahora seguimos la cresta por su declive o continuamos el cortafuegos, tomando en un cruce el desvío de otro cortafuegos que va  al sur y que baja hasta la pradera donde dejamos a la derecha una pista que va a Pineda.
            Continuamos ya por la que viene de Santibáñez de Resoba
, yendo como en dirección a Peña Escrita. Nos encontramos otra que también a la derecha va hacia Vidrieros por el Puente Pucherín.
            Cuando la pista empieza a bajar, la dejamos y vamos por la de la derecha, bordeando el monte (1858 m), para llegar a una tenada y refugio, cruce de los muchos caminos que vienen de ese pueblo. Por aquí hay cómoda subida a Peña Escrita.
            Aquí, al norte la pista nos lleva al valle Pineda por la margen izquierda del Carrión hasta Vidrieros. Al Sur va a Santibáñez. Nosotros vamos al Oeste, por la pista lleva a Santa Lucía por el Collado de Oñañejo (1678 m) pasando por el coqueto refugio del mismo nombre, con fuente.
            Llegaremos cómodamente a la cima de Santa Lucía (1854 m), con casetas de vigilancia de incendios y vértice geodésico. Tras disfrutar de las fantásticas vistas que aquí se nos ofrecen, con el colosal Curavacas (2524 m) al NW encima del valle de Pineda y los cinco pantanos de Palencia, comenzaremos el descenso de 5 km. por el NW, bordeando por su parte izquierda el alto de la Loma Redonda y continuaremos en la misma dirección, llaneando para pasar por un chozo y mosquil. Continuamos de frente hasta encontrar una bajada de 700 m. por la pradera, limpia entre escobales, para enlazar con la pista que estamos viendo al norte y que luego girará a la izquierda para llevarnos directamente por Los Sobraos hasta el puente sobre el Carrión, que nos mete en el pueblo.

Información adicional:
* Guardo - Vidrieros: 40 km. en 45 minutos.

 
 Ver rutas:
Peña Escrita - Santa Lucía - Senda del Gigante
* Senda del Gigante del Valle Estrecho
* Santa Lucía por Peña Escrita
* Santa Lucía y el Valle Estrecho
* Santa Lucía por Santibáñez de Resoba y collado Oñañejo
* Peña Escrita - Santa Lucía - Senda del Gigante del Valle Estrecho

* Santa Lucía por las Tenadas de Resoba

* Culo Monterón por las Tenadas de Resoba
* Vidrieros - Resoba

   Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Poletinos 106-II                     Ruta realizada el 5 de abril de 2009
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes