En torno a Monasterio II
MTB Valles de Mudá y Santullán

Al norte del Pisuerga, entre Cervera y Salinas, a la altura de Rueda, nos encontramos los valles de Mudá y Vergaño, entre  las vertientes de Sierra Corisa, Sierra Cebollera-Cildá y los montes de la línea de Cotorrón-San Julián (que le separan del Valle de Santullán). El valle de Mudá lo componen dos municipios (Mudá y San Cebrián de Mudá). Este último consta de las poblaciones de San  Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Perapertú, Vergaño y Valle de Santullán.
       Podríamos decir que el Valle de Santullán lo forman tres brazos diferentes: De Barruelo a Cillamayor, de Valle a Revilla y de Porquera a Salinas de Pisuerga.
       En este caso hacemos una ruta por los ramales de San Cebrián de Mudá por un lado y por el otro el
de Valle Santullán a Porquera y  el de Salinas alrededor de  Monasterio con Villanueva de la Torre-Bustillo-Verbios.
       Vamos a realizar una ruta  inédita y sorprendentemente hermosa por la profunda montaña palentina.
Lógicamete, hay varias posibilidades de ampliar o modificar el recorrido. Como complemento, entre otros, se puede visitar el románico cercano de Cillamayor, Villavega, Matalebaniega, Corvio, San Cebrián de Mudá y Villanueva de la Torre.

ITINERARIO:  Perapertú - Valle Santullán - Villabellaco - Revilla de Santullán - Santa María de Nava - Ntra. Sra. del Carmen - Nava Santullán - Verbios - Bustillo Santullán - Santa Marina (Villanueva de la Torre) - Santa Lucía - Monasterio - El Castillo - San Martín de Perapertú - Perapertú

* Perapertú: (Ayto de San Cebrián de Mudá)
       Empezamos por carretera dirección Valle de Santullán desde el aparcamiento de la ermita de la Virgen de la Peña*1, a unos 300 m. de Perapertú, en el mitológico altonazo roquero y cuyas instalaciones habremos visitado antes de partir o que dejaremos para el final: tenemos en la roca la ermita y eremitorio rupestre que vemos subiendo unas escalinatas. Nos encontraremos una mesa interpretativa de las cuevas y más arriba el fabuloso Mirador de la Peña en la cima del farallón.
       Significar que al otro lado de la carretera, al Este, está el curioso cementerio del pueblo (aprovecha los muros de una antigua iglesia o ermita románica).

Posible origen del nombre de Perapertú: Además de posible origen del asentamiento francés, la documentación habla de  Petra Portun, Per Apertum,  que significaría ‘piedra abierta’, ‘campo abierto’...

* Valle de Santullán: (Ayto de San Cebrián de Mudá) A la entrada hay paneles informativos de la “Senda del Escultor”, dedicada a Ursicinio Martínez (Ursi), natural de Villabellaco y pasará por Alto de los Castillos para llegar a San Julián, Mirador La Solana hasta Ntra Sra del Carmen y Villabellaco)

* Villabellaco.- (Ayto. de Barruelo) Seguimos la carretera bajando por Villabellaco. Antes de llegar a este pueblo podemos atajar por la pista de la ruta de Ursi a la ermita de Ntra. Sra. del Carmen. Nosotros continuamos bajando carretera, pero antes visitaremos el Museo y Casa-Taller Herminio Revilla (Arte en Madera y Movimiento), que merece mucho la pena y suele durar una hora.

* Revilla de Santullán.- (‘la ribera de San Julián’ - Ayto. de Barruelo) Antes de llegar a la carretera de Cervera-Porquera-Barruelo hay que estar atentos y coger el cruce a la derecha, que nos mete a este bonito pueblo. Nos va a sorprender gratamente, muy cuidado y con mucho que ver -la mujer segadora, el carbón, el lavadero.... todo con pies temáticos-, aunque su estrella es la iglesia románica de San Cornelio y San Cipriano.
       Después continuamos por la PP-2123 dirección Salinas. Vemos a la izquierda una iglesia en un otero que nos puede despistar, creyendo que es a la que nos dirigimos de Nuestra Sra. del Carmen. Sin embargo no es sino la de Matabuena.

* Santa María de Nava.-  (Ayto. de Barruelo) que pasamos e  inmediatamente viene el desvío a la derecha a Ntra Sra. del Carmen (s. XVII), patrona del Valle Santullán, que si tenemos suerte tendrá abierto un coqueto bar. Aquí tenemos también un bonito mirador hacia el Pical, Cocoto, Peña Terena y Orbó.

Volvemos a la carretera y pasamos por
*  Nava de Santullán.-  (Ayto. de Barruelo) Comenzamos a bajar hacia Verbios y nos impresionan los altos encima suyo de Peña Ciella, Peña Chiquita,  Peña Mayor y La Bubilla (más a la izquierda).

* Verbios.-  (Ayto. de Barruelo) Aquí tenemos la alternativa de ir directamente a San Martín de Perapertú o a Monasterio por pista que sale después de  la Iglesia de San Pedro (románica reformada en tiempos góticos) y que atraviesa la rica zona de pastos. (Ver “En torno a Monasterio I Valle de Santullán por Verbios”).
       El problema de
coger la de Monasterio es que la pista puede estar mal, aparte de su desnivel y molestos cerramientos.

Pasamos Verbios y
* Bustillo.-  (Ayto. de Barruelo) Después se empieza a ver ya también el Cotorrón. Más allá aparece Cadéramo y Peña Cantoral, allende Cervera.

* Villanueva de la Torre.- (Ayto. de Barruelo) Antes de llegar a Villanueva de la Torre viene el desvío a Monasterio. Apenas 400 m más arriba, justo cuando estamos al lado de la iglesia de Santa Marina,  viene una senda a la izquierda que con paso para ‘peatones’ entre la alambrada nos baja al templo en unos metros para visitarla. Llama la atención que tiene torre en vez de espada a cono las tienen sus vecinas.
       Volvemos a la carretera y
sigue la cuesta a Monasterio.
       Sin entrar en el caserío
y justo antes del lavadero, sale brusco a la izquierda el camino que deja a la izquierda una granja de ovejas para meterse por robledal. En 300 m. desde el asfalto estamos en la diminuta y bucólica ermita románica de Santa Lucía *2.
       Volveremos a subir para visitar el caserío y su iglesia románica de la Asunción* 4
, precioso balcón y cuya espadaña, al contrario que las del románico palentino, miran al Este en vez de al poniente.

* Monasterio*3 .- (Ayto. de Salinas)  Nos encaminamos hacia la salida del pueblo y fuente donde sale una pista a la izquierda, en dirección Oeste. Seguimos a la derecha. A 200 m. llegamos a un cruce de pistas:
       - A nuestra izquierda dejamos la cresta de La Bubilla (mole rocosa de 1211 m. que se ve continuamente desde Salinas cuando se sigue la carretera a Villanueva) y el Cotorrón (1203 m) -con vértice geodésico- hasta Peñas Albillas.
       - Nosotros sin embargo
vamos por la derecha  y nos dirigimos hacia el curioso alto formado por dos rocas a modo de torres: El Castillo.
      Vemos el pantano de Aguilar y las loras
burgalesas y palentinas
(Valdivia y Valcabado, Tuereces, Albacastro, Peña Amaya, La Ulaña). A nuestra derecha tenemos el cordal de Peña Redonda y el de Fuentes Carrionas, la vega del Pisuerga con Salinas, barrios y pueblos de Mudá comunicados por varias pistas.

Volvemos a bajar a la pista y seguimos por el Camino de San Martín,  dirección Valdecebollas. Dejaremos el primer desvío a la derecha que va a Verbios y el siguiente a la izquierda que va a San Cebrián. Pasamos al lado de Peña Mayor (1214 m), Peña Ciella Este (1185 m), dejando a la derecha la collada y pista que va a Verbios y luego en un sube-baja no muy pronunciado seguimos de frente para llegar a

* San Martín de Perapertú.- (Ayto de San Cebrián de Mudá) Llegados a la plaza cogemos la calle al norte y nos mete a la carretera que viene de San Cebrián de Mudá para llevarnos en 1 km. a Perapertú.

---------------
*1 La ermita de la Virgen de la Peña se encuentra en un promontorio calizo  cuyas instalaciones nos sorprenden con un mirador y yacimiento de eremitorio, cuevas naturales con restos de la Edad de Bronce.

*2 Santa Lucía: Difícil de fijar la cronología exacta por ser románico de corte popular. El cántabro, arqueólogo e historiador, García Guinea lo sitúa en momentos tardíos (siglo XIII) por el tipo de cabecera utilizada. Ver enlace interesante de Románico Norte.

Ubicado en un collado es un balcón que da vista a la Vega del Pisuerga a su paso por Salinas. Parece que sí hubo asentamiento militar y de monjes, lo que daría origen a su nombre, según los restos en la zona del Castillo.

Espadaña

Información adicional: Guardo - Perapertú: 52 km. en 45'

- Senda del Escultor
- En torno a Monasterio I - El Valle de Santullán por Verbios
- Acebal de las Comuñas

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Cervera de Pisuerga 107 - III , Barruelo 107 - IV, San Salvador de Cantamuda 107-I