José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      PEÑA TERENA-COCOTO-PICAL-BRAÑOSERA (La Braña)
               Una ruta para PISAPRAOS en Santa Bárbara - 3 de diciembre  de 2016

Datos básicos del sendero:
- Tipo de recorrido: Ruta lineal
- Distancia: 13,364 km.
- Desnivel acumulado: + 703,23 m. ascenso y - 544,59 m. descenso
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
- Altitud máxima: 151
6 m.
- Altitud mínima: 1047,02 m.
- Ciclabilidad: Del Collado de Orbó a Brañosera
- Puntos de fuga: Collado de Orbó
- Señalizada/Balizada: NO
- Homologada: NO
- Cuidado con la coincidencia de actividades cinegéticas

"Vallejo ya no es Vallejo, es un segundo Madrid: ¡Cuándo se ha visto en Vallejo tanto tricornio civil!"  Dicho que recuerda mi tía Ángela de más o menos por el 1934 y que se utilizaba porque Vallejo era un pueblo muy pequeño y tenía cuartel.

La Braña se erige como comarca o frontera natural con Cantabria siendo la parte más al noreste de la Montaña Palentina, entre Santullán y Sierra de Híjar.

Orbó pertenece a Brañosera. Fue el primer pueblo de la cuenca minera palentina donde, a mediados del siglo XIX, se empezó a explotar el carbón, construyéndose décadas después a su lado la Colonia Obrera de las Minas de Orbó (hoy Vallejo de Orbó), ejemplo de poblados obreros promovidos por la patronal para que los obreros estuvieran más centrados en su trabajo. Contaba con hospital, farmacia, economato, colegio de niños y colegio de niñas, y más tarde incluso cine.
            Situado a media ladera del Monte Terena, Orbó vio cómo su vida ganadera se volvió industrial, cómo su población creció naciendo la Colonia de Minas de Orbó. Lo que hoy es un pueblo de pocos habitantes excepto en época vacacional, fue conocido en toda España por la calidad de su carbón.

Vallejo de Orbó pertenece a Brañosera. Se asienta a pies del Cocoto y del monte Terena, en el Valle de Orbó. Fue barrio o colonia minera de Orbó con un gran desarrollo,  acabando de edificarse en 1920. A partir de 1954 se instituyó como pueblo y se llamaría Vallejo de Orbó.
            Tuvo el primer y único canal subterráneo en la historia de la minería española, inaugurado en 1885, y  el primer cine de la provincia, CINE IDEAL.

LA RUTA:
            Hay varias posibilidades, sobre todo si queremos hacer una circular. Hoy vamos a realizar una travesía de Vallejo de Orbó a Brañosera. Para ello proponemos un fácil paseo de montaña por la crestería, límite del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina*1 (Es curioso, debido a la actividad minera, que el Parque Natural no va hacia Barruelo, sino hacia el límite con Cantabria, al oeste, abajo en el valle, formando un bucle que va hasta la Sierra de Híjar y Peña Labra, aislando Barruelo desde su polideportivo al sur, para meterse luego por el Valle Santullán)
            Los montes que recorremos son frontera de los bonitos valles de Santullán, Valdeolea y la Braña. Además del avistamiento de los altos de la Montaña Palentina (cordales del Almonga y de Peña Redonda, cumbres de Fuentes Carrionas -Espigüte, Curavacas, etc-, La Sierra Cebollera con el Cueto y Valdecebollas, Sierra de Híjar,...) de  Cantabria (entre el collado de Somahoz: Sierra el Cordel, los altos de la Cruz de Fuentes con su Ropero; La Sierra del Escudo -al fondo algo más a la derecha-...) y Burgos (con las loras de Peña Amaya y La Ulaña,...), entre otras, nos vamos a desplazar por un paraje donde podemos buscar y encontrar testimonios del frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil: casetones (refugios), trincheras, abrigos y casamatas.

Itinerario:
            Viniendo de Cillamayor, en el centro de Vallejo de Orbó y poco antes del Pino de la Oficina, estamos en la ruinosa iglesia (al día de hoy privada, de UMINSA, por lo que no se puede arreglar). A la derecha de ésta sale la Senda Carretera Vieja, por donde empezamos nuestro recorrido. Aunque lo más habitual es comenzar poco antes de las Casas Baratas, más abajo, para ir a Orbó, nosotros elegimos esta opción que es más o menos similar.
            El camino de la Carretera Vieja nos sube en unos metros al cruce de Barruelo-Orbó, dejando a nuestra izquierda el Cine Ideal.
            Seguimos el asfalto a la derecha poco más de quinientos metros para llegar al cementerio, donde una vez pasado, tomamos una pista a la derecha que nos va a llevar en cuatrocientos metros más a la entrada de Orbó, a la altura de la fuente y lavadero.
            Podemos empezar por aquí a subir hacia el Este, a cañón, dejando a la derecha el roquedo que vemos más arriba. Sin embargo en esta ocasión vamos a atravesar el pueblo hasta la plazoleta-mirador e iglesia. Bordeamos ésta y ahora sí comenzamos a ascender por el prado, cruzando la alambrada por los pasos que en ella tenemos hasta llegar al roquedo que decíamos antes, dejándole ahora a nuestra izquierda.
            Giramos a la derecha y pasando la primera llanada, seguimos por pradera ascendiendo cada vez más pindio hacia el monte. No tenemos referencia alguna más que seguir la cuesta a cañón siempre para arriba y por piso despejado que sin problema nos llevará a la cumbre de Peña Terena (1339 m) con vértice geodésico.
            Aquí podemos encontrar, algo escondido, un libro de cumbres donde escribir nuestra experiencia y sensaciones del momento. Tenemos unos hoyales, pequeñas cavidades en el terreno, a modo de hundimientos, que pueden formar parte de la arqueología de la Guerra Civil.
            El descenso lo vamos a hacer hacia el norte, un poco a la izquierda de la cresta, encontrando un sendero muy marcado entre robledal y algo de matojo. Al llegar a las praderías, nos vamos de nuevo algo más hacia la izquierda hasta llegar a la alambrada que nos mete al  Collado Terena o Collado de Orbó, carretera que une Vallejo de Orbó y Barruelo con Val
berzoso y Reinosa.
            Aquí sale una pista que entre robles, algún haya y ser
bales va a subir hasta el Parque Eólico el Pical. Llegaremos al Alto de Fuente Tejeros donde ya nos encontramos con el primer aerogenerador. Siguiendo la hilera de éstos llegamos a Peña Cocoto (1516 m), a la que ascendemos fácil dejando de momento la pista. Aquí, las vistas van mejorando y nos encontramos con tres grupos de muros (parapetos) e incluso un refugio-barracón a modo de chozo (bajo tierra y con techumbre cubierta de piedra y césped) que nos invitan a la recreación cinematográfica e histórica de la contienda entre republicanos y nacionales.
            Seguimos la línea para volver a bajar a la pista hasta el Alto del Pical (1492 m), en algún mapa antiguo El Sestilón y en ocasiones Ujapero, donde podemos detenernos para  asomarnos hacia Barruelo y tener una bonita estampa de la vega Santullán, con el fondo de Las Tuerces, a la izquierda del pantano de Aguilar y con la silueta del cordal de Peña Redonda, a la derecha.
            Continuamos los molinos para, terminado ya la llanada del
paraje de Ujapero y los aerogeneradores, empezar el descenso por la falda oeste del Cotejón (1528 m) en un bonito paseo siempre por típica pista forestal, entre monte salpicado de acebos.
            El camino continúa hasta la PP-2204 en su km. 1 que va de Brañosera a Salcedillo-Espinilla. No vamos a llegar hasta el asfalto, sino que 100 m. antes, y después de un paso canadiense, vamos a bajar por la pista de la izquierda que nos lleva directamente a Brañosera.
 

ALTERNATIVAS CULTURALES, entre muchas otras, propongo las que hice con mis amigos PISAPRAOS el día de esta ruta 03-11-2016:
-
Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo -979 60 72 94- (la visita dura de 1 h a 1 h 30')
-
Mina visitable: (la visita dura entre 45' y 55') -ambientación: ver La planta 14-
- Procesión de
antorchas y lámparas en Vallejo de Orbó  desde la Casa del Pueblo al Pozo Rafael el día de Santa Bárbara o anterior. El Día de Santa Bárbara (4 de diciembre) es una de las dos fiestas locales del pueblo. Suele hacerse sobre las 19:30 h. En Barruelo, por su parte es sobre las 11 de la noche.

Información adicional:
* Guardo - Vallejo de Orbó: 61 km en 1 hora.
* Guardo-Brañosera: 66,5 km en 55

Ver también ruta  Monte Salcedillo

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Brañosera 107-II y Barruelo 107-IV
   - Ruta realizada el 03-12-2016



Mi corto vídeo de la procesión de antorchas

Galería fotos 03-12-2016

MIDE
Interpretación

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes