José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
Peña Albacastro - Lora de Albacastro      Peña Amaya y Albacastro desde Alto de  Valdelucio 26-01-16 

     Comarca de Las Loras, espacio natural y Geoparque mundial de la UNESCO.*a
     Vamos a realizar una asequible ascensión donde disfrutamos con vistas incomparables de la Meseta Castellana desde Sierra la Demanda pasando por El Cordel e Híjar hasta las cumbres de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas.
     La localidad de Amaya (980 m) a pie de la lora, pertenece al municipio de Sotresgudo, comarca de las Loras (Noroeste de Burgos).
     La ruta empieza en el aparcamiento de Peña Amaya. Para ello, desde Amaya, subimos 2 km. en vehículo por la pista hasta ahí o podemos ir andando desde el medio del pueblo, en la plaza que acoge las antiguas escuelas, donde encontramos indicaciones y panel informativo de rutas. También podemos empezar quinientos metros antes del aparcamiento, donde en un cruce a la izquierda nos indica la variante al pueblo abandonado de Puentes de Amaya.
     Llegamos a la explanada del parking, con buenas panorámicas (asoma en la lejanía, NW,  Peña Corada y la Sierra de la Peña con el Fraile, que nos saludan.).
     Aquí dejamos la ruta de
Peña Amaya y bajamos al norte, al fondo del amplio valle, frente a la Peña de Albacastro, con sus dos rocosos graderíos.
     Sin pasar el vallado vamos a la izquierda, hacia el pinar que estamos viendo y bajamos a su lado  hacia el arroyo Gallinas o de Valdeamaya. Llegando al mismo giramos a la izquierda por el camino que lleva a Puentes de Amaya (despoblado desde 1973). Recorremos el pueblo en ruinas: muros, iglesia y arco románico, fuente,...
     Salimos al oeste subiendo hacia la roca y collada a su derecha que vemos. Seguiremos  un km. más llano para por trochas llegar hacia donde parecen acabar los pliegues de la roca en la plataforma bajera. Comenzamos la ascensión por una gran valleja hacia la lora. Pasamos el cinto de las dos gradas y seguimos al norte hasta la meseta de la lora. Ya en ésta, por terreno desértico llegamos hacia el NE a lo que parece ser la cima de Peña Albacastro (1346 m) con un mojón de piedras.
     Vemos las loras vecinas de La Mesa y Peña Lora  sobre los pueblos de Valtierra de Albacastro y Rebolledo de la Torre. 
     Detrás tenemos la montaña palentina. Y a parte de la vistas sobre Peña Amaya, como más significativas: Altos de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas (Montaña Palentina), Picos de Europa, Sierra Cebollera (Valdecebollas y Cueto),  Sierra de Híjar, las loras  de Valdivia y Las Tuerces, Bernorio, altos de Reinosa, Montes de Castro Valnera (La Montaña Pasiega), Sierra de la Demanda, La Ulaña...
     Más cercano, bajo nosotros tenemos el largo valle de la Lorilla que arranca hacia Fuente Odra y allá a la izquierda suya: Peña Pico y el Murciélago. Hacia el NE tenemos Peña Lora y el Alto de La Magdalena.
     Seguimos hacia el este por la meseta pasando por los  restos de una antigua antena de TV, donde nos tomaremos un descanso.
     Ahora iremos poco más de dos km. llanos por la meseta en diagonal hacia el acantilado sur de la lora para buscar la bajada al Valle de Valdeamaya. Cuando empieza a subir de nuevo la meseta hacia Peña Castro, encontramos una vallina a modo de cortado que cruza primera la plataforma caliza de la sierra. El piso es por gravera y aveces escalones altos en el paraje "Arreaderos de la Sierra de Albacastro".
     Superada la primera plataforma (grada) roquera vamos por el cinto hacia la derecha para encontrar un camino que estábamos viendo y que nos lleva al segundo cortado. Bajamos este estrecho paso del farallón, portillo, y continuamos por el camino a veces difuminado hacia el fondo del valle y su arroyo Gallinas.
          Pasamos un pilón y atravesamos el arroyo por un puente, para coger la pisa que en 1,5 km. nos devuelve al aparcamiento de Peña Amaya.
--------

*a  Un geoparque es un territorio reconocido por la UNESCO que cuenta con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional. El distintivo de Geoparque no es una figura legal de protección, sino el reconocimiento de esta organización internacional a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo local sostenible.



                                         ----------------------------------------------------------------------------
Información adicional:
- Guardo-Alar (Por carretera Perazancas)-Sostregudo-Amaya: 90 km. en 1h 20'
- Amaya-Alar por Fuenteodra y cascada: 33 km. La Cascada e
stá en una pista que sale a la derecha justo antes de entrar en el pueblo.
- Guardo - Saldaña - Herrera - Amaya: 87 km para 1 h 6' (cruce La Valdavia sin llegar a Saldaña)
- Saldaña - Herrera - Amaya: 62 km para 50'
- Guardo - Saldaña: 25

--------------------------------
Ver rutas: Peña Ulaña, Peña Mesa, Peña Amaya, Fuentes del Odra

  

* Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: Prádanos de Ojeda 133-IV, Quintanas de Valdelucio 134-III, Herrera del Pisuerga (165-II), Amaya (I66-I), Prádanos de Ojeda (133-IV) y Burgos 1:200000
* Ruta realizada el 18.03.18, 16-10-23


mapas de la ruta


 
carreteras

 

perfil de la ruta

Track y Waypoints

Galería de fotos

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas       Enlaces interesantes