José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        Valles de Saja - Nansa
  -cultural
de La Palombera a Piedrasluengas- 


            Vamos a recorrer dos valles con paisajes tan diferentes que es como entrar en otros dos mundos, pero que tienen en común su insolente verdor (verde y más verde). Serán posiblemente nuestra compa
ñía también, numerosos y entusiastas ciclistas que por aquí rutean.
- Salida a las 9:10 de Guardo en dirección Cervera - Aguilar de Campoo.
- Salinas, a las 9:45. Tomamos dirección Villanueva de la Torre y Barruelo.

- Vistas aledañas: Peñas Cotorrón, La Bubilla, El Castillo, Peña Mayor, Peña Ciella, Peña Don Julían (Senda de Ursi)
         - Además de su torre medieval y su iglesia románica, a la entrada en Villanueva de la Torre vemos la ermita de Santa Lucía de Monasterio arriba, a la izquierda.
- Pasamos la ermita del Carmen y antes de coger la carretera de Barruelo, vemos otra ermita que desde lejos a veces la confundimos con ésta (La de allá está en un promontorio de Matabuena, en el desvío que hay en Cillamayor) y luego la de Villavellaco de frente a la izquierda.


- Barruelo: 10:00 h.
- Cdo. Alto de los Grullos: 10:13 (67,9 km) entre Brañosera y Salcedillo

- Toponimia cercana: Peña Terena y el Pical, Monte Salcedillo, Chozo Tonino, Puente Rojadillo, Valverzoso, Sierra Peña Labra, Sierra de la Braña, Sierra de Híjar y Camino de la Guerra -Peña Rubia-,  Sierra Cebollera -Valdecebollas y Cueto de Comunales, Golobar, Pozo Merino, ...)

- Cdo. Somahoz: 10:18. Entramos en Cantabria. A la izquierda vemos la Sierra del Cordel (con el Cueto Iján -2085m-, Pico Cordel -2061 m- y Cueto Ropero -1975 m-) -Mapa Espinilla 82-IV-. En frente-derecha la otra Sierra -sin nombre- del Alto de la Cruz de Fuentes, donde vemos El  Ropero -1492 m-. (Mapa Reinosa 83-III)
- Mirador de la Vía del Collado de Somahoz: Poco después del collado, en una curva y antes de llegar a Espinilla nos encontramos este mirador con panel informativo y mesa interpretativa, donde entre otras cosas se explica la localización de la calzada romana que cruzaba el valle de Campoo de Suso.
- Espinilla.- Cogemos dirección la Palombera, que marca 21,5 km. al centro de interpretación del Saja-Besaya. A la izquierda se va hacia el Alto Campoo y a la derecha a Reinosa.
- Soto (10:30 h.) donde hay un bar grande con terraza por si queremos
'repostar'. Nos dirigimos a La Palombera, empezando a encontrar las señales curiosas de “Ganado en libertad, paso de anfibios”, así como los nombres de los arroyos, puentes, etc. que iremos nombrando aquí (-en color púrpura-).

- Arroyo de los COTERUCOS
-
Ruta
“Puertos de Fuentes-Ropero-Pozo Arvencia En el km. 86'7,  poco más allá de la Revueltona (curva),  en el punto kilométrico K.29,4 de la CA-280, sale la pista a la derecha (no señalizada) para ir al Alto de la Cruz de Fuentes (un punto estratégico y encrucijada de pistas que van para uno y otro lado.)
            Según subimos vemos a la atrás a la izda. los pueblos diseminados por el valle de  Alto Campoo, de Espinilla a Brañavieja entre la Sierra de Híjar y la del Cordel.

- Fuente del BEBEDERO

- PUERTO DE LA PALOMBERA (1260 m). (88,3 km). En el mismo puerto no hay buenas vistas, ya que está tapado. A la izquierda sale una pista hacia las Sierra del Cordel y a nuestra derecha tenemos El Cueto de Fuentes y todo el paisaje por donde hacemos la ruta de “Puertos de Fuentes-Ropero-Pozo Arbencia (Saja-Besaya)
            De frente se ve la Sierra de Cabuérniga. El recorrido por la carretera es precioso: nos cubren, nos cobijan las copas de los árboles
un poco más adelante, dándonos la bienvenida con su estupenda sombra.

- Arroyo PESEBRE

- Abrevadero del PECHO un poco antes de la Venta de Tajahierro sale una ruta a la izquierda, señalizada, que va también a la Sierra del Cordel, y otro ramal hacia los Puertos de Sejos..., incluso buen trazado ciclero para  llegar a Pejanda por Uznayo,
ya cerca de Piedrasluengas.

- Venta de Tajahierro (Como el Refugio del Valle Naranco en Llánaves) Estamos en el PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA, donde las posibilidades de rutas y paisajes son inagotables.

- PONTÓN DE JULASTRA

- OZCABA. Km. 91,8- donde sale una gran pista a la derecha que va a la Mina de Lápiz, o a Colsa, Los Tojos por el pico Sobrecomillas y un ramal a la derecha al Alto de la Cruz de Fuentes.

- BALCÓN DE LA CARDOSA - Parada obligada. Monumento al corzo y estupendas vistas del parque natural y Valle de Cabuérniga. Nos recuerda al Mirador del Tombo.

- Puente LOS TEJÍOS.

- Puente VAU LA HARINA.

- Puente CANAL DE BUSTANDRÁN

- Puente CANAL DE OCEJO. Poco después viene el Monumento de Ocejo -
homenaje anacrónico a los caídos donde aparecen una lista de nombres y nueve mártires anónimos más. La inoportuna estatua, de autor tan anónimo como esos ‘ignorados mártires’, ha sido reinterpretada a veces con grafitis.

- Puente CANAL DE LOS CORNIOSOS

- Puente CANAL SECA

- Puente CANAL CAVÁ

- Puente CANAL DE LA CRUZ

- La JAYA CRUZÁ (Haya cruzada), con aparcamiento a la izquierda, donde empieza la ruta señalizada de Sejos y a las formaciones de los “Molinucos del diablo”, uno de los parajes geológicos más visitad
os del parque.

- PUENTE RIO SAJA - POZO DEL AMO: Sobre el Saja, donde hay una pequeña cascada, pero muy bonita.

- PUENTE LA COSTANILLA

- LA MINA LÁPIZ: Abajo
está el caserío. Sale una pista a la derecha que va al paraje de la CAMBILLA (con merenderos) y otro ramal que empalma con la que salía de OZCABA.
             De la Mina de Lápiz la pista va subiendo en revueltas y llega al lado del
Alto de Gurugú (1058 m), donde podemos ir a Saja o a Bárcena Mayor por Colsa y Los Tojos. El topónimo de ‘Gurugú’ existe en varios sitios de España, quizás influenciados y traídos por el del Monte Gurugú (Marruecos).
            Poco después sale una ruta a la izquierda “Los COLLAOS”

-
Centro de Interpretación del Parque Saja-Besaya
: donde entramos junto a un cartel "CUEVA DEL POYO" "CUEVA DEL POYO" (Se trata de una cueva arriba del centro, al norte. Sin embargo también se llama a todo este paraje así, y la leyenda dice que un pollo se metió por esa cueva y apareció en Tudanca -o la revés-.)
 (A partir de aquí dejamos de dar referencias horarias exactas para que la actividad sea más flexible)

- Saja (105,1 km)

- Puente LOS CONCHOSOS y  bar con mirador “PEÑA COLSA” (107,1 km), donde marca a la izda la subida al pueblo EL TOJO. De Frente
: Valle de Cabuérniga a 10 km.

- Mirador PICO CASTRÓN (con vértice geodésico) -descuidado-

- Puente LA CONCHUELA y una señal que nos indica BÁRCENA MAYOR a la derecha.

- Cruce a Bárcena (109,3 km.): a 4 km. de Saja
, 5'5 del Centro de Interpretación y a 35 km. de Reinosa.
            Nos desviamos a la derecha a Los Tojos y Bárcena Mayor (9,5 km)
            Pasamos el río Saja y el curioso pueblo Correpoco, donde hay un panel con rutas por el municipio de Los Tojos.
            Dejamos a la derecha Los Tojos y Colsa.

-
BÁRCENA MAYOR
(495 m): perteneciente al municipio de los Tojos y que presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España, y con razón, es el único pueblo dentro del Parque Natural de Saja-Besaya.
           
El aparcamiento está a la entrada de este pueblo monumento histórico-artístico de Bárcena Mayor.- Lugar ideal para tomar un refrigerio -Vermouth/pincho en uno de los muchos establecimientos que se nos ofrecen. Recordamos que en Cantabria se llaman “posadas” a los centros hosteleros
- Cruce a Bárcena: Volvemos al cruce y entramos en el precioso valle de Cabuérniga donde llegaremos al pueblo de  Valle de Cabuérniga en 7 minutos.
- Fresneda
            Empiezan pueblos seguidos de piedra, conjunto
s-históricos, en la recta carretera de la vega:
- Renedo de Cabuérniga (con varios establecimientos hosteleros,  Selores -una casa Indiana-, Teherán, Solle,...
- Valle de Cabuérniga: km. 135,7.-  A 16 km de Bárcena Mayor, Reinosa (42 km) y Centro de Interpretación (13 km.). De frente marca a Cabezón de la Sal a 12 km. Y nosotros vamos a la izquierda, dirección Carmona y La Cuevas del Soplao. Ojo que el cruce está en el medio de la localidad.

- Mirador de la Vueltuca. El mirador está también un poco descuidado a pesar de lo bien ubicado. Abajo el valle y campo precioso, una vega verde y muy bonita -¡CABUÉRNIGA!-

- Puerto de  Carmona, Collado de Carmona (140,5 km), donde parte la ruta SALCEDA (11 km) -Camino de la Valsemana-Salceda.
            - Desde el Puerto de Carmona al Norte llegamos a la
Sierra del Escudo de Cabuérniga.
            La Sierra del Escudo de Cabuérniga va de Este a Oeste, al norte de Puentenansa y Carmona. (No confundir con La Sierra del Escudo al  Sur de Cantabria, limítrofe con Burgos y al norte del pantano del Ebro)

- Mirador Asomada del Ribero en el que paramos, con una mesa
panorámica. Las vistas son de postal: de frente las llamativas peñas Ozalba allá detrás de Puentenansa (que no se llega a ver porque está en una hoya), la Sierra del Escudo de Cabuérniga, y cómo no, asomando, Picos de Europa (Por el Samelar).

- Carmona. Entramos en el término municipal de RIONANSA.
Es otro muy bonito pueblo y con ruta urbana señalizada para visitarle mejor.

- Puentenansa (151 km.): De frente se va a La Hermida,  a la derecha por
Muñorrodero y Pesúes a la playa y a la izqda., donde vamos hoy, por la carretera de acceso a la Liébana, hacia Piedrasluengas.

- Cosío, donde antes de pasar el puente
nos desviamos a San Sebastián de Garabandal (a 5 km.)

- San Sebastián de Garabandal bajo Peña Sagra.
*1

            A la entrada y a la izquierda está el bonito y emotivo Monumento a la Madre del Emigrante (que aquí le llaman también LA MUJERONA y que trata de divisar el barco en el que se fueron sus hijos.)
            Entramos al pueblo por la calle de la derecha hacia la iglesia. Empi
eza un yuyu que no nos va a abandonar en unos días. Nos empezamos a topar con tiendas de artículos religiosos, místicos iconos por todos los sitios. Si no hemos estado aquí, nuestra sorpresa es mayúscula. La impresión es de un ridículo absoluto en medio de un ambiente medieval, de engaño, fraudulento donde los haya, fuera de tiempo y de lugar. Sin embargo no por ello dejamos de ser respetuosos, limitándonos a ser meros observadores de lo que allí se cuece.
            Es una
encrucijada de calles, una anarquía de construcción total. Una calle empedrada a la izquierda termina en una senda que sube al pinar de las  apariciones de Ntra. Sra. del Monte Carmelo en un precioso paraje bajo la sierra y sobre el caserío.
            De la entrada del pueblo a la izquierda parte la señalizada ruta circular de senderismo
Collado de Abellán/El Camino de Castilla, muy interesante, bonita y sin dificultad para las personas que estén acostumbradas a andar (5 horas para 14 km. reza en el panel informativo). A lo largo del recorrido se encuentran mesas interpretativas del usos y costumbres. El Collado de Abellán está encima de La Lastra.

- Cosío. Hemos vuelto a la carretera hacia Piedrasluengas.  Estamos en la Reserva del Nansa
- Rozadío (con las tuberías que cruzan por encima de la carretera cuyo agua se precipita hacia la central hidroeléctrica)

- A 16 km. de Puentenasa: La Lastra, al lado del pueblo de Tudanca (Conjunto Histórico), a 1,5 km. que podemos visitar dejando el vehículo en el aparcamiento de las afueras.

- Subida por el Barranco, espectacular hasta el embase de la Cohilla, con el encantador paraje de la presa, a la que merece la pena asomarse entre un farallón de rocas que la sostiene. Una vista vertiginosa sobre el río Nansa.

- Ya por los Altos del Nansa, poco después viene La Laguna y el desvío a la izquierda a otras pequeñas localidades, como Uznayo, lugar también de subida a los Puertos de Sejos y de acceso a la Palombera.

- Salceda, a 29 km. de Puentenansa 29 km.
            La carretera es estrecha pero bonita, encontrándonos con desvíos a varios pueblos. Vamos dejando a nuestra izquierda el cordal de Peña Labra, Los Sejos,...

- PEJANDA: tiene un bonito bar lleno de rabeles y otros artículos etnográficos, a modo de representación y homenaje al bandurriero purruego. De aquí parte a la derecha la carretera a San Mamés, habitual punto de partida montañera hacia la
Sierra de Peña Sagra. Además otras rutas como la etapa 5 (Pejanda-Cahecho) del GR-71 (Sendero de la Reserva del Saja)

- Mirador de la Cruz de Cabezuela con monumento que lo preside una escultura que símbolo del encuentro entre un lebaniego y un purriego (Gentilicio aquél de los vecinos de Valle de Liébana y éste, de los de Polaciones.).

- Mirador del Zorro sobre La Líebana y Picos
- Mirador del Jabalí (Mapa Valdeprado 82-III), desde donde se tiene una excelente panorámica de Picos de Europa
, así como más cercanas, a la Peñas de Brez, Córcina y Peña Diego sobre el Valle de Liébana.

- Y poco después llegamos a la carretera de Piedraluengas, ya en Palencia, que subimos a la izquierda, dejando la CA-281 y llegando a casi 3 km al Piedrasluengas, donde tenemos otro espectacular mirador de Picos de Europa y Peña Sagra. Bajamos carretera hacia
Peña Abismo por la comarca de La Pernía.

- Y si todavía tenemos ganas de ver miradores, nos desviamos a la derecha de San Salvador de Cantamuda a El Campo y allí tenemos otro bonito paraje con dos miradores sobre
Peña Tremaya y Sierra de Peña Labra por una parte y sobre Pico Carazo y Horca de Lores, por otra.

            Pasando al lado del embalse de Requejada, en
Vañes, nos dirigimos de nuevo a Cervera de Pisuerga. Pero si aún queremos ver más miradores, tenemos el Mirador de la Mata hacia Arbejal, antes de bajar al cruce de Valsadornín y Rabanal de los Caballeros.
 

--------------------
*1   San Sebastián de Garabandal
- “Garabandal” (alto, hórreo, por encima de los vándalos...).
- A unos 500 metros de altura, se sube a conocer los lugares del pueblo donde datan
de los años 60 las apariciones a unas niñas de San Miguel y de la Virgen, oficialmente ni reconocidas ni condenadas por la Iglesia.
- Las poblaciones más cercanas son: Cosio, Sarceda, Puentenansa, Obeso, Santotis, Tudanca, Quintanilla, La Lastra, Río, Sobrelapeña, Cades, Cires, Celucos,
-  18 de Julio, se celebra el día de San Sebastián. // 19 de Julio, se celebra el día del emigrante.
- Guardo - San Sebastián de Garabandal: Por Piedra Luengas - Embalse de la Cohilla - Cosío (Antes de Puentenansa, a la izda.): 103 km. En 2 horas.
 

 

-Otra información:

*  Sitios para comer: De ir de bocata, cualquier lugar es bueno, como en la zona de recreo de la Estatua a la Madre del Emigrante. Si hemos de hacerlo en un restaurante o similar, es mejor enterarse antes de los sitios (Carmona, desviarse a Celis y los pueblos aledaños, etc.). Algunos pueden ser caros, con mal servicio y abusivos, como en Cosío (por lo menos, el día de escribir este artículo -12.10.14).

 

   

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: Tudanca 82-I y  Cosío 57-III // Tudanda 50000  
Ruta realizada:  24 de junio 2012 / 1 de julio 2012 / 12-10-2014 /  08-01-2016 / 23-04-2019



 
   

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes