José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Peña de Brez por el Camino de LOS ROJOS

             Fabuloso paraje de historia, montaña, bosque y praderías, ésta es una corta (menos de 10 km ida y vuelta) pero extraordinaria ruta desde el Mirador de Piedrasluengas (1356 m) hasta la Peña de Brez (1626 m) por los aledaños a la  divisoria natural de La Pernía (Palencia) y La Liébana (Cantabria). Disfrutaremos de magníficas vistas de sierras con las diagonales a sus valles: Fuentes Carrionas, La Pernía y La Liébana..., destacando, cómo no, las de la muralla vertical de Picos de Europa.
            La Peña de Brez (bien identificable desde el mirador de Piedrasluengas) también se denomina Peña Ciquera y en textos antiguos aparece como Pico de los Cuéneres*1. Por otra parte, se llama Senda de los Rojos o Camino de Los Rojos un buen tramo del itinerario que vamos a seguir, ya que se hizo en la Guerra Civil para el control de los valles de precisamente estas dos provincias. (Inexplicablemente -o no-, a fecha de la realización de esta ruta, las señales y paneles de este recorrido están rotos, ilegibles o desaparecidos).

           
Cien metros antes del Puerto de Piedrasluengas está la pista del Camino de los Rojos. Podemos atajar desde la entrada del aparcamiento, subiendo a la izquierda (OSO) y tras el posible pastor eléctrico, atravesar el prado para ir a dar a esta pista. (No confundir con la que sale al final de este aparcamiento-mirador, que baja a la población de Cueva.)
            Pasamos la portillera y nos metemos en el hayedo del Monte Hoyo Espedroso. Hasta llegar a la Peña Ciquera el camino rodea por la derecha, norte, cuatro montes. Hoy, en el tercero, Collado de Sobrepeñas, vamos a seguir la pista por la izquierda para volver por el Camino de los Rojos, en la ladera de la otra vertiente.
            Así es que cruzaremos sus respectivos tres primeros collados: Collado Tajes, Collado Sobrepeñas (límite del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Parque Nacional de Picos de Europa, más frontera interprovincial) y Collado la Espina. Desde estas despejadas horcadas podemos contemplar Picos de Europa encima del valle de Liébana,  Sierra de Peña Sagra (Cornón), Sejos y Cueto Concilla,  la sierra de Peña Labra y Peña Abismo, las sierras de Peña Redonda, Peña Cantoral y Almonga (detrás de Peña Baila y el Cueto de Polentinos), la Horca de Lores y las cumbres de Fuentes Carrionas (detrás de Peña Maldrigo) donde destaca el Curavacas. Cerca-delante tenemos Peña de Brez, a donde nos dirigimos.
            El último y bonito  hayedo va a dar al gran pastizal Los Corralejos o Puerto de Cuéneres, con refugio y pequeña tenada. A la izquierda tenemos el Barranco de la Congostura que sube de Casavegas.
            Estamos justo en las faldas de Peña de Brez. Podemos continuar la pista para llegar al collado sur de la peña, lo que yo llamo Collado Corralejos, donde el Camino de los Rojos se marcha hacia Caloca por El Collado La Vallejona, Vistrió y Sierras Albas.  Hasta ahí ya es una buena ruta, fácil y familiar que merece la pena.
            Desde Los Corralejos, 300 m. más allá del chozo, está el abrevadero. Nosotros cogemos ahí una de las varias trochas de ganado a la derecha que en diagonal, cercanos a la caliza, nos sube hasta la colladina, horcadina de Brez,  bajo la cresta y cima, teniendo a la izquierda unas agujas y anchos roquedos, desgajados del resto de la peña.
            Este puerto, a su vez pastizal, es espectacular, fácil y también merecedor de llegar a él, aunque no se haga cumbre.
            De aquí parte la ascensión: Unos metros más adelante y a la derecha, seguimos unos hitos por zona herbosa, para girar por una canalilla de nuevo a la derecha que nos sube en seguida y sin pegas a la cima, si bien a veces tendremos que echar mano a la roca para no resbalar. También podemos probar un poco antes por otra canaleta (no por la de la llambría), que sólo exige trepar un par de metros. No es una progresión expuesta, como parece al principio y merecerá la pena, por supuesto, culminar la aérea Peña Brez, Peña Ciquera o Pico de los Cuéneres (1626 m).

            VISTAS: La panorámica en 360º es espectacular. Además de Peña Sagra  y la Montaña Palentina divisamos ahora el  Coriscao y los Vallines detrás de Peña de Dobres y delante de la misma al pirulo del Pico de Diego, Peña Cigal y Pico Córcina. Es un  privilegiado balcón sobre el Valle de Liébana (a más de 1000 m. bajo nosotros -Potes está a 291 m. sobre el nivel del mar-). Y sobresale la vista al macizo oriental de Picos de Europa (Morra de Lechugales, Sagrado Corazón, Samelar...) y el Central (Torre Salinas, Llambrión, Peña Vieja...). En días claros, se ve el cantábrico, entre Peña Agero y Peña Ventosa, a la izda de Peña Sagra.
            Sin prisas y con cuidado, volvemos a la horcadina de Brez y al collado Corralejos. Aquí, una pista (Camino de Brez) baja zigzagueante al oeste hacia Avellanedo y al sur continúa hacia Caloca-Casavegas-Sierras Albas-Puertos de Pineda-Lores, etc....
            En esta ocasión volvemos por donde hemos venido hacia el refugio de los Puertos de Cuéneres,  teniendo la perspectiva frontal diferente a la que trajimos.
            Al pasar el primer hayedo y pilón, llegamos al Collado La Espina. Ahora, en vez de seguir la pista por la que vinimos, vamos por la senda de la izquierda, Camino de los Rojos, que nos lleva de nuevo al Collado Sobrepeñas. Va a ser un precioso paseo por la ladera entre brezo daboecia cantábrica (de la familia las ericáceas), en dirección a la sierra de Peña Labra, con un precioso paisaje. Si tornamos la mirada hacia atrás, la estampa de Peña Brez es asombrosa.
            Una vez de nuevo en la pista, llegaremos al Puerto de Piedrasluengas en escasos 2 km. donde es obligado disfrutar de su mirador e informarnos en su mesa interpretativa.

VARIANTES:
            - Hasta el Collado La Vallejona, con vistas extraordinarias, hasta aquí, también ruta familiar: del collado Los Corralejos, seguimos la pista a la izquierda, al Sur,  bordeando el monte por su izquierda, hasta el Collado La Vallejona, en  la cuerda de los Castros Negros.
            - Circular por Casavegas: Seguimos por el Collado La Vallejona y el collado del Vistrió hasta La Lomba, comienzo de Sierras Albas, donde en la collada antes de La Lomba se baja a la derecha a Caloca y a la izquierda a Casavegas (Ver rutas de Peña Maldrigo). Bajamos a Casavegas y después de visitar el pueblo, volvemos a la entrada y cogemos la pista al NE en dirección a Peña Baila, que rodeamos o subimos para continuar al norte, hacia el collado de la Espina y de ahí al puerto de  Piedrasluengas de nuevo.

VER RUTAS
Bistruey
De Casavegas (La Pernía) a Potes (La Liébana)
Peña Abismo
Peña Labra
Peña Maldrigo


INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo-Puerto Piedrasluengas: 62,7 km. en 50'
- Tiempo aproximado de la ruta: 3 horas.

 *1 Según el artículo de Peña Brez de
Wikipedia: “En el paraje aledaño conocido como Los Cuéneres, en la vertiente sur, y hacia La Pernía palentina, se encuentra una necrópolis megalítica”

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Valdeprado 82-III, Tudanca 50000 17-IV
   - Ruta realizada el 03-07-2016

Camino de los Rojos - Peña de Brez 26-06-16 y 03-07-16
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes