José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      PEÑA EL FRAILE por San Román de Entrepeñas


           
En Santibáñez de la Peña, aunque podemos empezar por la Calle de los Molinos, al lado de la iglesia, en este caso partimos una calle más abajo, a la altura de las Antiguas Escuelas. Por la calle San Román, y mojón de la senda R3 de Santibáñez, pasamos el puente y siguiendo el cauce del Berbecario vamos hacia el túnel bajo las vías del tren, que nos adentra en poco más de medio kilómetro por pista a las ruinas de lo que fue el antiguo Monasterio de San Román de Entrepeñas (del siglo X), rodeado de pequeñas cascadas y amplia flora. Podemos volver al cruce para seguir hacia el refugio o continuar entre rocas por la falda de Peña Castillo siguiendo el curso del arroyo hasta que éste se cruza con la pista (opción más complicada, dependiendo de la maleza).
            En la pista, la ruta R3 se marcha a la derecha. Nosotros bajamos un poco, en dirección en dirección NW hasta encontrarnos pronto los Corralones, con el Refugio de San Román, fuente
(a veces) y zona de merenderos.
            Continuamos ascendiendo
muy pindio, por una pista totalmente degradada. Llegamos a un cruce y podemos seguir a la derecha o acercarnos por senda que se va perdiendo al final, hacia la collada de las Peñas de Santibáñez (1508 m)  -Peña Mañana y Peña de las Heras-, con bonitas panorámicas  -Villaoliva en primer término, detrás de Las Heras y al otro lado de La Loma-.
            De esta collada, o por la pista que dejamos antes,
rodeamos por su NE la falda de la Peña de las Heras, aprovechando las terrazas (banquetas rompepiernas) que forman el terreno de replantación y que se convierten en caminos hasta llegar al Collado Canto Negro (1521 m), donde ya apreciamos una fabulosa vista de Guardo y Peña Corada.
            Es entonces cuando empezamos a encarar, al Norte, la ascensión al Fraile, que sin ser muy tendida, habrá que tomárselo con tranquilidad, pasando por Peña Grande, donde volveremos  la vista atrás para tomar un respiro y ver el paisaje.
            Una vez llegado al Collado del Fraile, que forman sus dos cumbres, la vista se hace inmejorable. Todo el cordal de Fuentes Carrionas, con el Espigüete y Curavacas imponiéndose; los montes de Cistierna y de Riaño, y más allá una panorámica inmensa de los Picos de Europa.
            Subiremos un poco más, en dirección NE hacia la cumbre del Fraile  (2025 m), donde si tenemos buen tiempo reposaremos lo necesario para disfrutar de las panorámicas.
            La bajada la haremos en dirección NE por el cordal hacia  Peña Cueto -o Piscurute- (1952 m), al que podemos ascender si nos quedan fuerzas y tiempo y buscar la cueva con manantial señalada con ‘pintadas’.
            Al llegar a la collada entre el Fraile y Peña Cueto, bajaremos ya en dirección SE por la vaguada, a veces en forma de barranco por piedras, matorrales y escobas, mientras podemos observar a los águilas, venados y algún animalillo de esos que “reptan” y que te causan mucho respeto. El descenso se hace un poco pesado y duro, así es que es mejor tomárselo con tranquilidad, hasta llegar de nuevo al refugio, por su parte trasera, donde descansaremos la piernas, tomaremos un nuevo tentempié, beberemos de su rica fuente y tomaremos de nuevo la pista que nos lleva otra vez a 
Santibáñez de la Peña.

       Si a la ida no hemos visitado el monasterio, lo podemos hacer a la vuelta: Antes de llegar al pueblo sale un cruce a la derecha que nos indica las Ruinas de San Román, paraje que podemos visitar:
        Su puente y los restos del torreón de la Abadía de San Román de Entrepeñas. Éste conserva formas románicas del siglo XII, cenobio que en tiempos pasados fundó el monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Está muy descuidado por la dificultad que conlleva su gestión administrativa al ser de titularidad privada. Le riega el Berbecario (río que se forma con los diversos brazos de arroyos que confluyen o nacen en San Román de Entrepeñas o en sus proximidades y que irá por las Hoces de Santibá ez al Valdavia).
       
En menos de 1 km., volviendo por donde hemos venido entramos en el peñiego pueblo de Santibáñez. Sin embargo, podemos hacer otra interesante variante, ya puestos: Cuando llegamos al torreón del monasterio, le rodeamos llegando a una cueva y cascada que dejamos a la derecha. Seguimos una senda que va al lado de la canal de toma de agua para el consumo, apreciando más saltos de agua abajo, para entrar por la calle del cementerio, pasando por dos interesantes lavaderos y fuente en Santibáñez-pueblo.

Ver rutas:
Peñas de Santibáñez
Villanueva - Santibáñez de la Peña por Fuente Mures

                                  Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I                           Ruta realizada el 2 de abril de 2006
   
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes