José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

 FUENTES DEL ODRA
        (Yeguamea) 
Peña Amaya y Albacastro desde Alto de  Valdelucio 26-01-16
 galería fotos
 Fuentes del Odra

                     Comarca de Las Loras, espacio natural y Geoparque Mundial de la UNESCO

          “Un Geoparque es un territorio reconocido por la UNESCO que cuenta con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional. El distintivo de Geoparque no es una figura legal de protección, sino el reconocimiento de esta organización internacional a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo local sostenible.” (http://www.palenciaturismo.es de la Diputación de Palencia)

          El Odra, afluente del Pisuerga, nace en las laderas de Peña Lora, cerca del pueblo de Fuenteodra. La ruta por este entorno nos lleva a los parajes del páramos de La Lorilla, las cascadas de Yeguamea, Pozo de las Aceites, surgencia de Manapites y  Pozo del Corral. La presencia de las loras de Peña Mesa, Amaya, Albacastro y la Ulaña serán nuestra constante. Subiendo al páramo de Peña Lora veremos Valdelucio y las cimas de la Montaña Palentina y las cántabras de Reinosa.

Accesos:
          -  En Humada, cogemos una carretera nos indica hacia la izquierda a la Nacional 611, Fuenteodra, Rebolledo y Valtierra. A la entrada de Fuenteodra una pista sale a la derecha hacia la cascada.
          - A 200 m del pueblo de Fuenteodra, dirección Humada, sale una pista a la izquierda, Camino de Fuenteodra.

ITINERARIO:
          Desde la carretera, Camino de Fuenteodra,  en ocasiones podemos divisar ya la cascada de Yeguamea, cuyo chorro brota perpendicular del vertical roquedo. No es fácil ver la cascada de la Yeguamea con agua. Para ello hay que ir en años de nieves y abundantes lluvias, durante el deshielo. La mejor época es de marzo.
          Después de visitar la cascada, volvemos a la pista y continuamos a la derecha. Continuamos aproximadamente un km. y llegamos a unos cruces.

          A) Si seguimos a la izquierda haríamos la ruta corta de las Fuentes del Odra  (Pista 1).

          B) Si seguimos de frente tendremos la posibilidad de, 400 m. después, subir por desvío a la derecha que nos lleva al alto del Páramo de la Lorilla u otros 400 más allá, dejar la pista en una colladina y seguir a la izquierda por sendero a la llanada del páramo de Peña Lora. Andando por él unos metros encontramos los restos de un primer vértice geodésico y disfrutamos de las vistas del valle calizo bajo nosotros hacia la lora de Albacastro y el circo de Yeguamea. Después podemos bajar por varios sitios otra vez a la pista por la que subimos.
          Podemos también ir hacia la derecha, atravesando el páramo y llegar al borde de la peña. Continuando por ella llegaríamos al vértice geodésico y punto más alto de Peña Lora (117 m). Nos asomaremos a ver el
Valle de Valdelucio.
          Seguimos más adelante para encontrar una valleja por la que descenderemos de nuevo al valle a encontrar la Pista 1, teniendo cuidado de no pisar los sembrados. Continuamos hacia el sur siempre para llegar al circo de las fuentes del Odra y sus cascadas -cuando las haya-. Seguimos su curso y una vez abajo nos podemos desviar a la derecha para ver el Pozo del Corral. Volvemos al camino principal y pronto llega el Pozo de los Aceites y más adelante Manapites, donde la pista se va a la derecha hacia el pueblo.
          “Manapites” se llama así porque al brotar el agua está haciendo continuas burbujas que mueven las piedrecitas del fondo -pitas-.
          Dejamos la fuente, señalizada y, seguimos la senda de frente para llegar encima de la de Yeguamea. Aunque podemos bajar un poco después de dejar Manapites a la derecha -por un segundo portillo- (siempre y cuando tengamos cuidado de no resbalar si la roca está mojada) que nos lleva debajo de Yeguamea, que podremos atravesar sin peligro.

                                         ----------------------------------------------------------------------------
Información adicional:
- Guardo-Alar (Por carretera Perazancas)-Sostregudo-Amaya: 90 km. en 1h 20'
-
Amaya-Alar por Fuenteodra y cascada: 33 km. La Cascada está en una pista que sale a la derecha justo antes de entrar en el pueblo.


Ver rutas: Peña Ulaña, Peña Mesa, Peña Amaya, Peña Albacastro

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)   Quintanas de Valdelucio 134-III  y  Burgos 1:200000
  - Última ruta realizada el 31 de marzo de 2018


Fuentes del Odra
Carreteras 1:200000


fuentes Odra corto

Fotos


Fuentes del Odra corto

 



Fuentes Odra corto y Lorilla


Fuentes del Odra corto

Fuentes del Odra largo
(Por Peña Lora)

fuentes Odra largo
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes