José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

          La Lora de Peña Mesa (Burgos)           

 
Accesos: por Rebolledo de la Torre, Valtierra de Albacastro y Castrecías.

           En el placentero y casi infinito territorio lorado, estamos hoy en una de sus loras
*1 de la comarca del mismo nombre y en el límite entre Palencia y Burgos. La Mesa, de 4 km. de longitud, está encima de Rebolledo de la Torre y Valtierra del Albacastro (éstas al sur) y de Castrecías, ésta al norte. También llamada Peña Mesa de Castrecías, se encuentra en uno de los espacios más impresionantes de esta comarca, como cerramiento o lengua entre  Albacastro y su gemela Amaya (al SE) y la gran Lora (al NE).

POR VALTIERRA

            Partimos de Valtierra de Albacastro (1014 m), pueblo en el bonito valle entre Peña Mesa y Peña Castro. Cogemos una pista al norte que va por el robledal por la vertiente SE de la lora de Peña Mesa.
            A escasos 1400 m del pueblo llegamos a una collada, dando vista a la otra vertiente. Giramos a la izquierda siguiendo la pista otros 900 m. por el norte de los roquedos de la peña para llegar a otra colladina donde la traza gira a la izquierda rodeando la punta Este de la lora en dirección al cinto o Valle Valdeverano.
            Nosotros dejamos este camino para seguir la dirección que traíamos, ahora por una larga pradera y valleja. Aunque podemos seguir hasta el fondo subiendo por unas rodadas hacia la planicie, giraremos a la izquierda antes del cercado que atraviesa de norte a sur el prado y luego la lora. Subimos a la meseta fácil por el paso que veamos más aparente y por la alambrada llegamos al otro extremo.
            Bajo nosotros el cinto del Valle Valdeverano y allá de frente, al otro lado del valle la peña de  Albacastro. Antes podemos pasar el vallado y recorrer la lora hacia el Oeste en busca de la cima central a la mitad de la meseta, no en la punta, que también podemos acercarnos. (En algunos mapas sitúa en esa la cumbre de la lora, sin embargo es 15 m. más baja que a la que nos vamos a dirigir ahora).
            En esta ocasión del cercado giramos a la izquierda, siguiendo la llanada hasta llegar en un cómodo paseo a la cumbre de Peña Mesa (1244 m).
           Vistas más significativas, además de Albacastro y su cumbre Peña Castro: Altos de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas (Montaña Palentina), Picos de Europa, Sierra Cebollera (Valdecebollas y Cueto),  Sierra de Híjar, las loras  de Valdivia y Las Tuerces, Bernorio, altos de Reinosa, Montes de Castro Va
lnera (La Monta a Pasiega), Sierra de la Demanda, algo de Peña Amaya, La Ulaña.
            Más cercano, bajo nosotros tenemos el largo valle de la Lorilla que arranca hacia Fuente Odra y allá a la izquierda suya Peña Pico y el Murciélago. Hacia el NE tenemos Peña Lora y el Alto de La Magdalena.

            Regreso:
            Volvemos un poco hacia atrás y bajamos zigzagueando en diagonal a la pista por donde vinimos hasta la colladina por la que antes tomamos la pradera de la valleja para subir a la mesa.
            Al llegar al primer collado, cuando cambiamos de vertiente, nos desviamos ahora a la derecha, campo a través, a buscar un loraco en el roquedo (abertura grande en la roca que también llamamos Boquerón, ojo,...). Se puede acceder a él por una canalilla a la derecha.
            Ahora bajamos hacia la pista de nuevo y de ahí al pueblo.

POR REBOLLEDO DE LA TORRE   (Unos 14 km.)
Rebolledo de la Torre - Camino del Hoyo al norte - circo rocoso el Escalerón - salto de agua - sendas a la terraza rocosa - escaleras en la roca (El Escalerón) - portillo - cinto del valle Valdeverano - Giro a la izquierda rodeando la lora - canal de ascenso con fáciles trepadas - punta oeste de Peña Mesa - recorrido longitudinal de la lora mesa pasando por la lana cumbre central y terminando en la cima de peña Mesa -punta Este-.
            Descenso: como hemos dicho anteriormente, pero una vez llegado a la pista, en esta ocasión seguimos a la derecha para a través del Arroyo Congosto volver por Valdeverano al Escalerón y Rebolledo de la Torre.

Otras posibilidades y alternativas:
            Tenemos muchas y fabulosas variantes de rutas por Las Loras y encontraremos fácilmente información y descripciones en la internet. A saber: Peña Amaya, Peña Ulaña, Peña Castro, El Portillo del Infierno, Los Piscárdanos, La Lorilla, Zepa-Humada,
Ruta_238 Cascada de Yeguamea, Fuentes de Odra.

            En esta ocasión, y dada la  época en que realizamos esta ruta, nos extendemos a una de las fuentes del río Odra: La  Cascada de la Yeguamea, con su chorro que brota perpendicular a la pared rocosa y que no es fácil tener la oportunidad de visualizarla, pues sólo se da en años de nieves y abundantes lluvias, durante el deshielo (mejor en marzo).
             Pasado Fuenteodra dirección Humada, una pista sale a la derecha hacia la cascada.
            El río Odra es afluente del Pisuerga, y por lo tanto del Duero. Nace cerca del pueblo Fuenteodra, en las laderas de La Lora (Peña Lora, con 117 m.- es el punto más alto), sierra que separa las hoyas del valle de Valdelucio y de Humada.
            Algunas de sus fuentes, en forma de cascada, están en un circo roquero donde está la cascada  grande y otras más pequeñas.

----------------

1*  Lora: se ha dado en llamar así a estos sincrinales colgados, cerros rocosos que se eleva de la llanura formando una meseta o plataforma alargada, muchas veces con fuertes cortados. Esta comarca recibe el nombre de Las Loras, por estar configurada por una docena de ellas. Suelen destacar en el horizonte por su forma de barcos varados en la meseta. La más conocida es Peña Amaya, por sus connotaciones históricas.

Información adicional:
            Guardo - Valtierra de Albacastro: 1 h 16 m. para 79,6 km por la carretera de Perazancas.

Ver rutas   - Peña Amaya  /  - La Ulaña
 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Prádanos de Ojeda 133-IV, Quintanas de Valdelucio 134-III
   - Ruta realizada el 19-02-2017


1:25000

1:200000



mapa Earth
 

Peña Mesa 19-02-2017
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes