José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         Herrería de Compludo     -fotos-

              “Quietud del caminante”, reza en estos lares. Hoy con la ‘mirada circular’ sobre la hoya del Bierzo: ruta de la Herrería de Compludo. Itinerario (circular con vuelta por los molinos): Espinoso -  Compludo - Herrería de Compludo - Espinoso.
            Partimos del cuidado pueblo de piedra y pizarra de Espinoso de Compludo (1104 m) por pista que sale al Este y que va ganando altura, mientras la panorámica que dejamos atrás de los Montes Aquilianos y la llanura de Ponferrada es fabulosa. En poco más de 2 km. habremos llegado a La Collada, con torretas de telecomunicaciones.
            Comenzamos una continua bajada de 3 km. a Compludo (860 m) a través de revueltas que nos va dejando ver el caserío desde diferentes perspectivas. Al lado de la iglesia figuran placas conmemorativas, así como un gran grabado a la salida de la localidad, adentrándonos en la interpretación del lugar que data del siglo VII.
            Seguimos por carretera, encontrándonos alguna señal de ‘Mirada Circular’ (pretencioso proyecto inacabado de rutas de unos 300 km de recorrido alrededor del Bierzo). A 1200 m. encontramos el desvío a la izquierda a la Herrería de Compludo, con panel informativo del funcionamiento y en el reverso, el mapa del itinerario de hoy más sus variantes.
            Si podemos tener la visita guiada a esta instalación del XIX, merecerá la pena. De todos modos, un pie temático nos informará que ha sido  “Declarada Monumento Nacional el día 6 de junio de 1968. En pie y funcionando, constituye el testimonio de una tecnología artesanal del máximo interés etnográfico, en la que destaca el ingenio con que se aprovecha la energía del agua.”.
            Volvemos al camino encima de la herraría y una señal nos indica a la derecha a los Molinos de Espinoso. La senda va a ir 1600 m. en un sube y baja entre robles, paralela al río Meruelo hasta encontrarnos el desvío a la derecha a los Molinos de Espinoso (Molino de Abajo y Molino de Arriba), que visitamos bajando hasta el río.
            Comenzaremos luego a subir un largo camino, pasando por el desvío anterior, de un desnivel del 12,5% para 3500 m. de distancia.
            Habremos ido salvando varias vallejas para en un rellano, La Encrucijada, poder también ver las Minas de Oro Romanas.
            Ya en Espinoso, merece la pena acercarse a la era donde está el balcón sobre toda la comarca, Mirador de San Mamed.
---------

Ver rutas:
- Las Médulas
- Los Montes Aquilianos
- Valle del Silencio 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Pobladura de La Sierra 192-I, LEON 1:200000
- Ruta realizada el 01-05-2016



mapa 1:200000
Herrería de Compludo 01-05-16
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes