José Antonio Bardasco
   -
recorrepicos.com-
  

      Las Médulas      Galería  de fotos 2014  /  2015 / 2016

A poco más de 20 kilómetros de Ponferrada, en la comarca leonesa del Bierzo, se halla un espectacular paraje de gran belleza: Las Médulas.*1


                                  
RUTA MÉDULAS CORTA         (4,5 km sin mirador / 7 km con mirador)
          Aparcamos el coche en la entrada de la población de Las Médulas. Andando por la calle principal del pueblo dejaremos a nuestra derecha el Aula Arqueológica. Ignoramos los distintos desvíos y seguiremos rectos, andando siempre por una pista asfaltada. En este tramo veremos castaños centenarios y con un poco de suerte, todavía alguna castaña por el suelo (Hay carteles que prohíben atroparlas).
          Llegaremos hasta la fuente de la Tía Viviana.  Ahí marca un camino empinado para subir al mirador de Orellán. Es una ascensión bastante pindia, pero despacito y con paradas se puede hacer (es sólo un kilómetro)*2. La subida es por un bosque de castaños jóvenes y en esta época está lleno de hojas, por lo que habrá que tener mucho cuidado con los resbalones.
          Llegamos al mirador de Orellán, uno de los más espectaculares del paraje y seguro, el más visitado y fotografiado. Existe la opción de entrar en una galería pagando 2 € (Te dan un casco y recorres unos metros de galería hasta el balcón. -unos ‘saca-cuartos’, pero a los niños a lo mejor les hace ilusión-.
          Volvemos a bajar por donde subimos, ahora con mucha precaución para no darnos culadas. Al terminar la bajada continuaremos por el camino principal hacia la derecha  hasta llegar a donde termina el asfalto. Poco después llegaremos a La Cuevona, una enorme cueva originada al explotar la mina.
          Un poco más adelante está la cueva La Encantada. Volviendo unos metros hacia atrás de ambas cuevas se toma el desvío de la derecha y se llega rápidamente al punto de inicio de nuestra excursión. Tenemos que ir con los ojos bien abiertos pues seguiremos disfrutando de espectaculares vistas.
-------------
*2 En caso de no haber hecho la subida del mirador (en amarillo en el mapa) es obligado acercarse en coche. Desde el parking de Las Médulas hasta el del Mirador de Orellán tenemos siete kilómetros en coche. Hay que volver de las Médulas hacia Carucedo y poco antes de llegar, tomar el desvío a la derecha hacia el pueblo de Orellán para después continuar hacia el mirador. El coche se aparca a unos 500 m del mirador.
                                                        -------------------------------------------

                                   RUTA “LAS MÉDULAS”         (14,9 km)
           
La ruta parte del pueblo de Las Médulas. Dejaremos los coches en el aparcamiento de la entrada, pues sólo los residentes pueden entrar en el caserío.
          Atravesamos la calle principal  dejando a la derecha el Aula arqueológica. Casi al final de la localidad, a la altura de la iglesia, veremos un cartel que indica la senda del Lago Somido, hacia la derecha, que será la primera parte del itinerario que recorreremos. Estos dos primeros km son totalmente llanos.
          Pasaremos por la Laguna Pinzais, la Laguna Larga, y por último, el Lago Somido. Los tres eran antiguos lavaderos para el oro y fueron excavados por los romanos. En primavera estas pequeñas lagunas aparecen adornadas con nenúfares (que no podremos contemplar en esta ocasión). La senda termina en el mirador del Chao de Maseiros, desde donde veremos el lago de Carucedo, la cantera Catisa (con el impacto irreversible que está dejando) y una primera visión  de Las Médulas, aunque ni mucho menos la más espectacular.
          Volvemos a la pista y en vez de regresar al pueblo, cruzamos al otro lado por otra más estrecha, en dirección opuesta al mirador. 150 m después, justo al inicio de un repecho, sale un sendero a la izquierda (poco visible) que atraviesa una zona de hierba y piedra. En este tramo son abundantes las acumulaciones de piedras (murias) que resultaban del lavado del oro y se fueron amontonando. Al enlazar con otro camino perpendicular, nos vamos unos metros a la derecha para ver la Laguna Negra (con forma de “Y”).
          Por el camino al que hemos llegado enfilamos hacia el pueblo, hasta toparnos con una pista ancha, que tomaremos hacia la derecha. A la izquierda vamos viendo enormes castaños centenarios.
          La pista comienza a ascender hasta un cruce, que tomamos a la izquierda. Llegamos al Mirador de las Pedrices, donde tendremos una visión de las Médulas ya en su conjunto.
          Enseguida veremos un indicador de la senda de Reirigo, que ignoraremos para tomar un poco más adelante otro sendero a la izquierda.
Comenzamos a ascender el pico Reirigo.
         
Aquí comienza lo más entretenido del recorrido. Nos ayudaremos de las maromas que sirven de pasamanos, y veremos algunas cuevas en la que se puede entrar, y otro mirador. Continuamos por el cordal de las Medulillas y seguimos el sendero por un desbroce hasta llegar al vértice geodésico del Pico Placias (1022 m), punto más alto de la ruta.
          De aquí bajamos directamente al área recreativa del Campo de Braña, donde podemos almorzar. Volvemos a la pista y pronto veremos un cartel hacia el canal de Peña Escribida.
          Comenzamos el descenso hasta el mirador de Orellán, con una panorámica espectacular. Regresamos al sendero y comenzamos un brusco descenso por un agradable bosque de jóvenes castaños hasta la Fuente de la Tía Viviana.
          Cogemos la pista asfaltada hacia la derecha y comienza nuestro paseo entre Las Médulas, ahora desde abajo, hasta llegar a La Cuevona y La Encantada, las dos impresionantes bocaminas. Desde aquí, cogeremos una pista que nos devolverá al pueblo.

---------

*1  Las Médulas fueron una explotación romana de oro del s. I a.C. al s. II d.C. En esos 200 años se extrajeron unos 5.000 kg  de oro aproximadamente y el procedimiento que utilizaron para la extracción del metal  se llamó ruina montium (derrumbe de los montes). Un complicado proceso que dio origen a esas formas increíbles de tierra rojiza que hoy podemos contemplar. Este proceso  se desarrollaba de la siguiente manera:
            a) Se captaba agua en los montes Aquilianos de los ríos Oza, Eria y Cabrera  y se trasladaba a través de una red de canales. Algunos de estos canales superan los 100 kilómetros y eran excavadosen la roca por esclavos y asalariados. Se puede visitar un tramo de uno de esos canales, que recorre el valle Airoso (Lleiroso en dialecto cabreirés) desde el pueblo de Llamas de Cabrera. Es una ruta preciosa de solo 7km que nos interna en la mágica comarca de la Cabrera.
            b) El agua se almacenaba en estanques en la parte alta de las Médulas.
            c) Se construían túneles y galerías por el interior de los montes y se inundaban con el agua almacenada. La presión hacía derrumbar el monte como si de un explosivo se tratara.
            d) Se separaban las piedras en montones llamados murias y la tierra se lavaba en canales llamados agogas. El agua sobrante dio lugar al lago de Carucedo o el lago Somido.
            Se trata, por tanto, de un paisaje fruto de la acción del hombre, aunque en plena naturaleza.

            Otros lugares de interés dentro de este paraje, además de las Medulillas del pueblo cabreirés de Yeres, son los lagos artificiales formados por los vertidos de la explotación: el de Carucedo y el lago Somido. Al primero se accede desde el pueblo de Carucedo y es hoy un humedal protegido en el que anidan numerosas aves y en el que hasta hace poco habitaban anguilas;  al segundo  se llega por una senda de 1km desde Las Médulas y en él podremos contemplar bellísimos nenúfares blancos.
            Podemos completar la excursión visitando dos bonitos castros prerromanos: el castrelín de San Juan de Paluezas y el de Borrenes, que nos permitirán conocer las formas de vida de los poblados astures antes de la llegada de los romanos. Al primero se llega desde la localidad del mismo nombre, por una senda bien marcada de unos 5 km que además nos permite ver casi todo el Bierzo bajo desde lo alto. El segundo está a 2 km escasos de la localidad de Borrenes, también con una senda marcada.
            Como se puede comprobar, numerosas rutas que podemos seleccionar en función de nuestros intereses y que hacen de este un lugar único. No en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero es además Bien de Interés Cultural, Monumento Natural, Parque Cultural… En fin, si al enorme interés del lugar unimos la riquísima gastronomía berciana (caldo, pulpo, botillo, castañas, cerezas...) y los ricos vinos de esta tierra o el cuturrús, la visita es casi obligada.
-------------

Ver rutas:
- Herrería de Compludo
- Los Montes Aquilianos
- Valle del Silencio

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Visor Instituto Geográfico Nacional (IBERPIX2), Carucedo 191-I
- Rutas realizadas: 16.11.2014 // el 12.06.2015 // 02-05-16


mapa 1:200000

Llegar desde Guardo

Médulas corta

Médulas larga

Médulas perimetral
         
Las Médulas - Galería Elena
Médulas 14-15-16 noviembre 2014
Médulas 12-06-2015
 
Médulas 02-05-16
Autores:  Elena Fdez. Decimavilla y Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes