José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Valle del Silencio - Circular Tebaida Berciana


             La ruta discurre por el valle del Oza *1. Está señalizado como PR LE-14 “Sendero circular de la Tebaida Berciana” *2. Aunque se puede comenzar en cualquier punto, el itinerario propuesto aquí es: Herrería de Montes - Montes de Valdueza -  Peñalba de Santiago - Ferrería de Montes.
            Aparcamos el vehículo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ponferrada. Unos metros por carretera en dirección a Montes de Valdueza, a la derecha, está la abandonada Herrería de Montes, de donde sale una senda, que se convierte después en empedrada pista, camino carretero, que va por una preciosa terraza de ladera. La subida es incesante, pero un bonito paseo por el bosque mixto de robledal, castaños, saúcos, guindales, etc., disfrutando de la vista de muchas vallinas con la intersección múltiple de sus diagonales.
            Entramos en Montes de Valdueza, histórico pueblo que conserva su arquitectura tradicional, con el Monasterio de San Pedro de Montes, visitable lo que se conserva. De frente tenemos los Montes Aquilianos, del que destaca el más carismático de Ponferrada, La Guiana -1846 m-  (Quiana, Aquiana o Aguiana), con la ermita que vamos a estar viendo en muchos momentos del recorrido de hoy. Llaman la atención también los roquedos que emergen de su falda, denominados “Los Doce Apóstoles”.
            Continuamos hacia Peñalba de Santiago. Para ello, salimos de Montes por la calle de la iglesia para, siguiendo las señales, coger un desvío a la izquierda por ancianos castaños que nos sube hasta la llanada donde, antes de una gran curva a la izquierda, al sur, estamos al lado de un montículo al que nos subimos por difuminada senda. Se trata del Castro Rupiano, donde conviven la escultura metálica de un árbol y una artesana cruz cuyo Xto es la horquilla de un leño en forma de “Y”.
            Continuamos por lo que fue un canal romano, para cruzar el arroyo de Pico Tuerto y comenzar otra fuerte subida a las praderas del Chano Collado -1305 m-. (Curiosos son los peñascos que sobresalen arriba, a nuestra derecha, que se les conoce como el “Arca de Noé”, aunque más adelante también tomarán la forma de un caracol, orangután o la efigie que le queramos asignar cada uno, según nuestra imaginación). En el alto nos encontramos con la vista ya hacia la otra vertiente (dominios de Peñalba de Santiago), y una señal de flechas que indica a Peñalba 1 h y 15 minutos y a Montes, lo mismo (1 h y 15 minutos).
            Un poco más adelante estamos ante una espiral formada con piedras en el suelo, que pueden tener alguna simbología hippie (En el trayecto anterior hemos visto alguna espiral pequeña de colores pintada al lado de la señal de marcaje del sendero).
            Comenzamos un descenso más que bonito entre arbolado de casi dos km. hacia el arroyo del Silencio, que pasamos para llegar luego a un cruce donde a la izquierda marca la continuidad del PR a Peñalba (30 minutos) y a la derecha la variante de “Cueva de S. Genadio - Valle del Silencio” (sin especificar tiempo).
            Seguimos a la cueva y cruzando un puente la pista empedrada gira a la derecha, convirtiéndose luego en senda que nos transporta a la Cueva de San Genadio *3.
            Después de visitar el lugar, impregnado de misticismo, volvemos por donde vinimos, de nuevo hasta el cruce a Peñalba, localidad a donde nos dirigimos. Bordeando el alto de La  Cruz del Pico llegamos al Valle de Friguera *1.  Atravesamos el arroyo del Aro para, en las proximidades al pueblo, encontrarnos otro cruce que marca a Montes 2 h 35' y al Sur: “Montes Aquilianos”. Seguimos de frente otra valleja más para estar por fin en Peñalba de Santiago cuyo caserío, muestra de la arquitectura rural, visitamos detenidamente por sus cuidadas calles. Cabe destacar su iglesia mozárabe (siglo X).
            Salimos del pueblo al norte, por su aparcamiento y mirador, y vamos un km. por la LE-191/6 para subir a la derecha un antigua pista, señalizada. Vamos a realizar un soberbio itinerario a media ladera por un rico bosque mixto y pudiendo interpretar por tramos el recorrido que hemos venido haciendo hasta ahora.
            Pasamos los chozos abandonados de los Corrales de San Mateo para realizar luego un fuerte descenso, ahora por senda. Cruzando el puente sobre el río Oza alcanzamos así de nuevo la Ferrería de Montes y la estación de tratamiento de agua por donde empezamos.

---------

Ver rutas:
- Herrería de Compludo
- Las Médulas
- Los Montes Aquilianos

----------------------
*1 Valle del Silencio Se suele llamar a todo el Valle del Oza, a toda esta zona de Santiago de Peñalba e incluso al contiguo Valle de Friguera. Sin embargo El Valle del Silencio es el que configura el arroyo del mismo nombre, al lado de la Cueva de San Genadio.

*2  Al parecer ‘tebaida’ hace referencia a la semejanza orográfica y con los numerosos templos de Tebas (allá en Egipto), ya que aquí, debido a ser un paraje tan agreste, los ermitaños han estado durante siglos buscando el recogimiento por los monasterios y templos (“Sendas de monjes, caminos de Santos” -reza en el panel informativo de Peñalba-).

*3 Una de las leyendas dice que el nombre del Valle del Silencio viene de que un día que estaba San Genadio meditando en la cueva, le molestaba tanto el murmullo el arroyo que le mandó callarse. Entonces, el discurrir del regato dejó de sonar y así surgió este agraciado nombre.

- Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Villanueva de Valdueza 191-II
- Ruta realizada el 13-06-2015
.......

Valle del Silencio - Tebaida Berciana 13-06-2015
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes