José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   LA UÑA -  OSEJA DE SAJAMBRE por el  Valle Valdemagán Galería de fotos

               Partimos de La Uña (1190 m), último pueblo de León en la carretera hacia Asturias por el Puerto del Tarna. Bajamos hacia el río Esla*1 cruzando el puente para seguir la pista del medio, dejando a nuestra izquierda el río Valagar. Pasaremos junto a un depósito de agua y un poco más adelante el valle se abre en un amplio praderío, Los Campos de María (1310 m), con su majada por donde pasa el Camino de Arcenorio  que viene de Polvoredo (1112 m) y que vamos a seguir un buen tramo, dejando a nuestra derecha la Sierra de Carcedo.
            Después de este pastizal dejamos el valle del arroyo La Horcada a la izquierda, siguiendo  ahora el curso del Carcedo (o Bordecazo). Pasamos por una fuente y portillera de cierre de ganado para, en escasos 200 m., encontrarnos un cruce crítico donde hemos de cruzar el puente a la izquierda, al otro margen del río.
            Vamos viendo ya el corral de ganado de los Campos de Carcedo (1410 m) por el que pasaremos y  poco después, cerca de un arenero, al lado de un chozo para pastores de merinas.
            La pista continúa subiendo en zigzags hacia el collado Mascaredo y los puertos de La Fonfría (1647 m), pero nosotros, 700 m. después de la tenada, cuando la pista gira brusco a la izquierda, la abandonaremos en la primera revuelta, volviendo a la derecha, a la pradera, para subir toda la valleja del Carcedo, un enorme manto verde de 1300 m. en la vallina del río Carcedo, con bastante desnivel y donde merece la pena pararse de vez en cuando y darse la vuelta a ver el paisaje que nos va dejando desde el Ten a  los Mampodre.
            Llegamos a la Collada Valdemagán (o Collada de Valde) (1737 m). A nuestra izquierda (norte) está la Peña
La Mora (1882 m), cima mojón de arca que divide los términos municipales de Sajambre y Burón y el límite regional con el  Concejo de Ponga (Principado de Asturias).
            En este collado podremos contemplar una fabulosa panorámica del Valle de Sajambre, con Oseja y Pío al fondo, y las cumbres de los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa.  (Desde aquí también podemos seguir una senda a la derecha
que nos encaminará a una ruta más montisca, hacia el  Cerro del Porro *2 -1849 m-.)
           
Nosotros en esta ocasión iniciamos la bajada al NE por la pronunciada Cuesta de la Trana, es decir, un poco a la derecha del montículo que está al borde del en el collado, siguiendo una senda, a veces poco nítida, para pasar por pequeñas praderas o llanos (Llano de la Vaca y Llano Las Aligeras) y con la vista puesta en el Jario, allá arriba, encima de Oseja.
            Antes de meternos en el hayedo llegamos a la Majada Cimbera, donde podemos encontrar una fuente. Pasamos el regato y cogemos la senda que nos mete en el bosque. Ahora el trazado está más marcado y nos lleva a atravesar otra majada: Majada Jonadera, para acceder enseguida a otra, Majada Tranceda, reconstruida.
            Abandonamos
ésta por su parte baja, encontrándonos ahora con una pista por la que seguimos el descenso para salir del hayedo a una zona más despejada y helechal, El Orellano, cerca de la central hidroeléctrica del Zalambral.
            Así pues, continuamos descendiendo y tras varias revueltas, a 1 km nos encontramos la Central Hidroeléctrica de Pío (1050 m). *3  donde tenemos un refugio. Poco más abajo, al cruzar el puente vemos la señal que indica por una parte al Puerto Zalambral, al sur, y por otra al Collado Valdemagán, itinerario que traemos.
           De la central seguimos el trazado por pista para llegar en unos tres kilómetros a Pío (750 m) por hayedo y robledal, así como el distintivo de Sajambre, los castaños, que convertirán el itinerario en una alfombra de ellas en otoño.
            Llegamos a Pío y su ocre caserío, debido al material utilizado para la construcción de sus edificaciones (la caliza griotte -procedente de la cantera entre Pío y Oseja, al lado del Puente Paniellas-). Continuamos por la calle donde se encuentra la iglesia, y cerca de la bolera encontramos el bar del pueblo.  Un poco antes bajamos hacia el río pasando al lado del abrevadero La Revelada, para tomar lo que se conoce como Camino Godín  PR señalizado que nos llevará a Vierdes (650 m) el pueblo más pequeño del concejo.
            Continuamos hacia la parte baja del pueblo, en busca del puente para cruzar el río Sella, siguiendo el PR-PNPE 10 (Pueblos de Sajambre). Unos doscientos metros más adelante, tomamos un cruce a la derecha que nos conducirá hasta Oseja de Sajambre (754 m).

-----------------

* 1 El Esla ha sido y sigue siendo objeto de polémica a causa de la falta de acuerdo de su nacimiento ya que son muchos los valles que contribuyen a darle vida. La discrepancia principal está entre los valles de la Tierra de la Reina (donde el río Yuso recibe fuerte caudal de las cumbres como Tres Provincias) y de Vadeburón (con las fuentes de Mampodre y del Tarna).
            Aunque el nacimiento oficial del Esla se ha situado en la localidad leonesa de Maraña, en el paraje de "La Fuente Maraña", en los mapas oficiales se impone que nace en Valdosín, donde tiene su principal fuente, y que luego va recogiendo las aguas de Valdeburón. Esta teoría se basa en que es la más abundante, y que mana igual todo el año, es la fuente del arroyo del Naranco, en el valle Valdosín.
            Otras de las fuentes del Esla, además de las mencionadas son: la fuente Erendia, de Acebedo; la de Pisa, en Los Espejos; la del río Naranco, en Llánaves; los caudales del río de Casasuertes;  las fuentes de los Pielgos, en Retuerto; la del Valle de la Iglesia, en el término de Valdeón; la fuente de Jacob, en La Vega; y la del Pidorrio, en Cuénabres.

*2   “Porro” (‘Porru’), dentro de lo que he podido investigar, concluyo que se aplica a: alto de un monte más o menos redondeado, haciendo referencia a algo hinchado, abultado (referido metafóricamente a una peña en forma de puerro, cebollta). También, en algunas zonas se aplica a las zona de pastos o  ‘pastizales’.

*3  La central hidroeléctrica del Zalambral se construye entre 1928 y 1930 por Julio Fernández, para suministrar corriente eléctrica a sus minas de Guardo (Antracitas de Velilla). Al no solicitar licencia de obras, el Ayuntamiento de Oseja entabla un pleito por su propiedad que duró más de veinte años, dando su titularidad a Oseja. Se llega a un acuerdo de arrendamiento por algo más de cien años, con el pago de un canon progresivo en cada anualidad y de dar gratuitamente al ayuntamiento el diez por ciento de la producción. Posteriormente la construcción de la presa de Riaño hizo que se  abandonara la central durante más de siete años, ya que gran parte del tendido eléctrico trascurría por el fondo del embalse.  Entonces Antracitas de Velilla prefiere ceder los terrenos a ‘Montes’ (Dirección General de Montes, precursor del Ministerio de Medio Ambiente) como refugio de caza (ya que esa era su gran afición e incluso habían hecho uno en la Majada de Tronceda -destruido más tarde por un alud-). Sin embargo, esta nueva idea fue rechazada por el ayuntamiento de Oseja. Se llega a un nuevo acuerdo por el que Antracitas de Velilla crea junto a dos socios más una nueva sociedad denominada Saldesa, dando lugar a un nuevo contrato de arrendamiento con el ayuntamiento por más de cien años para su explotación. Esta empresa procedió a su automatización, liberándose de tener empleados. Sólo sube un operario todos los días para comprobar que funciona correctamente.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Guardo-La Uña: 55,5 km en 55'
Guardo-Oseja de Sajambre: 66,7 km en 1 h 13')

  - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN) Burón 80 (15-06), Oseja de Sajambre 80-I, Maraña 80-III (antes: Burón 80-III)
                           - Ruta realizada el 26 de octubre de 2014

 

Galería de fotos   Autor:   Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes