José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     La Verdiana    (la sierra elegante)
    (Fuentes Pisuergas)*1    -Celada de Roblecedo-

Panorámicas desde Cueto de los Comunales
            

            El camino más corto para subir a esta sierra es coger al norte del pueblo un camino que sale hacia el NE por asentamientos pastoriles y que pasando entre las puntiagudas formaciones de caliza de Peña El Águila nos llevan a la cima de La Verdiana en 3,6 km.
            Hoy proponemos una variante por Peña de Los Redondos para tener mejor perspectiva de este bello paraje que han formado la erosión y las afiladas calizas de la Montaña Elegante: las cumbres de la Verdiana y Peña del Sol.

            Celada perteneció a otra entidad mayor, Roblecedo, hoy despoblada y a unos 2 km. al oeste de la actual Celada de Roblecedo (1200 m). Es una de las pedanías del Valle de Castillería pertenecientes al municipio de Cervera de Pisuerga junto con Estalaya, Herreruela de Castillería, San Felices de Castillería y Verdeña. El caserío está bordeado al Este por el arroyo Castillería, en un paraje de insuperable belleza en las faldas de la Sierra de la Verdiana - Sierra de la Cebollera, y de las significativas cumbres de Valdecebollas y Cueto de Comunales.

            No sabría decir cual es más elegante, si la Peña del Sol o La Vediana, porque cada una tiene lo suyo dependiendo desde dónde se mire. Vista La Verdiana desde la zona del Valdecebollas es espectacular. Y la Peña del Sol por el sur y el Oeste, es alucinante. Por eso, y ya que sus verdosas franjas horizontales se van uniendo, prefiero llamar a todo Sierra de La Verdiana.

            Partimos al SE de Celada de Roblecedo pasando por la calle que sale desde la iglesia por la exterior Cruz del Centro a unirse a una pista que cruza el puente sobre el Arroyo Castillería. Ésta va a girar  al norte subiendo sin pausa hasta el collado Tejedo. Aprovecharemos para avistar al pueblo y las cumbres de la Montaña Palentina antes de meternos en un espectacular robledal.
            A partir de aquí vamos a disfrutar de un largo paseo por este bosque con varias familias de roblones. Cuando se nos aparece el primer conjunto de estos majestuosos árboles tenemos un desvío a la izquierda. Seguimos de frente para llegar a otro grupo en un refugio, paraje idílico. Retomamos la pista 1200 m. y salimos a campo abierto.
             De repente nos dejan sin aliento las vistas sobre las murallas que originan los farallones de Peña del Águila y la crestería de la  Verdiana a la Peña del Sol, objetivo final de nuestra excursión de hoy. Detrás tenemos los cordones de las sierras de Fuentes Carrionas. En seguida aparecerá también a nuestra derecha, bajo El Cueto de Comunales y Valdecebollas, la agrupación de Peña Tejedo-Peña de los Redondos, nuestro primer objetivo.

            Un km. después llegamos a una zona de restos de abandonadas ruedas rotas de molino. Es curioso el contraste de estar pisando un suelo calizo y ser estos discos de pétreo conglomerado.
            Nos podemos asomar un poco hacia el valle y distinguir a lo lejos Lebanza, La Abadía, El Campo, Vañes, Estalaya y algo de Cervera, además de Celada de Roblecedo.

            Dejando la Peña Briame a la derecha nos hallamos en las praderías de Pradocollado y vía pecuaria que viene de Herreruela. Aquí a la izquierda veremos una senda que parte por la ladera hacia el collado de Viarce.
            De momento continuamos un poco más y llegamos al collado Tejedo, entre el Cueto de Comunales y Peña Tejedo. Acaba la pista y tenemos más vestigios de actividad lítica. De frente están Tres Mares, El Cuchillón y Cueto Mañín, encima del Valle de los Redondos.
            Giramos a la izquierda, oeste, hacia la roca, subiendo a otra pradera. Nos encontramos una pequeña laguna, en ocasiones seca, y nos dirigimos cien m. más allá a las ruinas que estamos viendo de un chozo (donde alguien ha situado la “Ermita del Corpus”, de la que los lugareños no tienen constancia alguna).
            Volvemos un poco a la derecha para pasar un vallado y coger la cresta, todo un lapiaz de caliza bonita (de esa que se pega a las botas). Encaramos a la izquierda sin dificultad  Peña Tejedo (1853 m). Seguimos la dirección que traíamos y bajando a una collada subimos por la crestería otros 300 m. a Peña de los Redondos (1872 m). Desde esta última collada también podemos ir por la izquierda del roquedo, por una faja herbosa que nos lleva también a la cima. Encontrándonos de repente frente a Peña Abismo, éste es sin duda, un lugar para la meditación que nos obsequia con una singular postal de parajes por donde quizás anduvimos y a los que hemos de volver. Entre ellas, empezando por el Oeste:

 

- Valdecebollas y el Cueto de Comunales.
- Al SW, vistas del pantano de Requejada y cordales de Peña Redonda y la Sierra de la Peña con Santa Lucía y Peña Escrita
y el Oterillo Tercero, después de los farallones de la llamativa formación rocosa de Peña del Águila, cual murallas que van a Celada de Roblecedo.
-  Siguiendo a la derecha y detrás del Cueto Polentinos, tenemos el cordal de Fuentes Carrionas (del Espigüte pasando por el Curavacas al Lezna)
- Peña Carazo y la Horca de Lores
- Peña Maldrigo, el Bistruey, Córcina, y detrás: los 3 macizos de Picos de Europa a tiro de piedra, donde destacamos la Torre Bermeja, las Peñas Cifuentes y la Morra de Lechugales.
- Y continuando el giro, por fin Peña Abismo y seguido, al norte, la Sierra de Peña Labra con las cotas de Peña Labra, pico Tres Mares, Cuchillón y Cueto Mañín. (El pico Tres Mares debe su nombre a los tres ríos que ahí nacen y que van a parar a tres mares distintos: el Ebro al Mediterráneo. El Nansa al Cantábrico y el Pisuerga al Duero y Atlántico.).
- También asoma algo el Pico Cordel (o Cueto Cordel) que hemos visto mejor antes, a la subida del Tejedo.


Después de estas reflexiones panorámicas, descenso de la Peña de los Redondos:

a) Destrepe.- Si somos intrépidos y gustosos de técnicos destrepes, de la cumbre de Peña de los Redondos bajamos al oeste hacia el collado de Villagonzalo y de ahí, sin dificultad ya, hacia la Peña de Viarce y el Collado de Viarce.

b) A la pista/senda.- Volvemos al collado Tejedo por donde hemos venido, dejando esta vez al lado Peña Tejdo. Unos 350 m por la que subimos de Celada de Roblecedo, cogemos a la derecha un buena senda que nos lleva de frente al collado de Viarce.

c) Otra posibilidad, y que es la que realizamos hoy, es volver para atrás, al sur, por la terraza que ahora deja a la izquierda las paredes de la roca. Poco a poco vamos descendiendo en diagonal, sin necesidad de arrimarnos a las llambrías de la derecha, para cuando al final vemos fácil la bajada por piedra suelta, vamos en busca de la senda que viene de la pista y pasando por una leve vallina donde están las fuentes del nacimiento del arroyo Castillería, llegamos cómodamente al collado de Viarce, a la derecha de La Verdiana y de un pequeño cerro, efigie montañera de la cara de un chimpancé, y cuyos ojos son una cueva.
             Subimos a esta cueva pudiéndola recorrer en pocos metros y sin peligro, para asomarnos por la otra boca al Valle de Viarce. Coronando este promontorio vemos de frente cómo asciende un sendero que deja a la izquierda el cercado, yendo por la ladera derecha del monte. Le seguimos, bastante marcado al principio, hasta que se va difuminando y giramos a la izquierda a la cumbre Este de La Verdiana (1766 m). Desde aquí se aprecia perfectamente la subida y bajada directa al pueblo.
            Encontramos restos atrincherados y de parapetos de los ‘nacionales’ en la Guerra Civil (Frente a los de Valdecebollas y el Cueto de Comunales, que eran de los republicanos.)

            Continuamos hasta la otra cota, dos metros más alta, a la que llegamos en un pis-pas.
            Apreciamos Las Tuerces, pantano de Requejada, pantano de Aguilar. Lo que más nos llama la atención es la  línea de Picos Europa con  Santa María del Redondo y con las Peñas del Moro (popularmente también conocidas como Las Vinajeras).

            Bajamos la cresta un poco por la ladera izquierda, en el paraje de Los Quindios, siguiendo una senda. De frente vemos dos praderas, una a la izquierda antes de a un alto con un mojón y otra a la derecha que se trata del Collado Morcillero, previo a la llamativa Peña del Sol, con un gran pasillo que sube hasta su cumbre (A su derecha quedan la Peña del Gato y Peña Bermeja). Como alternativa nos desviamos primero al de la izquierda previo un corto escobal para subir luego al cerro, que podemos interpretar como la cumbre SE de Peña del Sol y que  que resulta ser un interesante balcón, mirador natural, sobre el valle de Celada.
            Volvemos hacia el Collado Morcillero, donde nos topamos con una laja vertical en el centro. Es la hora de atacar la Peña del Sol (1708 m). Subimos a la izquierda por césped y llegando al corte de la roca giramos a la derecha por la avenida herbosa de un tojal hasta llegar al la cima.
            Las panorámicas han mejorado, si cabe, pues la condensación visual de parajes es enorme. Destacamos quizás acá los pueblos más cercanos que se ven, como Santa María de Redondo, Los Llazos, Tremaya, San Salvador de Cantamuda, Lebanza, El Campo, Estalaya, Vañes, algo de Cervera, Celada de Roblecedo, San Felices y los dominios de Herreruela de Castillería.

            Bajamos de nuevo hacia el collado para rodear por la ladera norte las enormes paredes hasta un collado de la Peña del Gato. Ésta está bastante fácil también de subir por una canalilla, viendo claramente el mojón en su cresta.
            La dejamos para otro momento y nos dirigimos a una horcada que vemos pegada a la izquierda de Peña Bermeja (la pequeña sierra que sigue a Peña del Gato). Para ello bajamos ya por la valleja. Este tramo puede ser el más incómodo de hoy por los tojos que hay que salvar. Procuramos ir lo más cerca posible de la medianía de la canal, ya que si vamos a la derecha, más de ladera hacia la piedra de Peña Bermeja, tendremos piso de cantos sueltos y bastante resbaladizo. Una vez llegamos abajo, a la zona del arbolado, sale una trocha a la derecha que inmediatamente pasa un cercado y nos lleva al lado de la roca al collado que hemos estado viendo, no sin antes atravesar algún tramo de inoportuna maleza.
            Vemos cerca, abajo la pista a la que nos dirigimos placenteramente frente a la Peña Tremaya y que une San Juan de Redondo con Celada de Roblecedo (a casi 4 km. desde aquí). Al llegar a ella subimos un poco, pasamos de nuevo el vallado y ahora nos metemos en otro bonito robledal, más joven, por el Valle Concufre. Van a ir apareciendo largas y ricas praderas de pasto. De vez en cuando vemos asomar entre los árboles las discontinuas formas de Peña del Sol, esa característica tan singular que hace que la identifiquemos desde tantos sitios.
            La Peña del Sol debe su topónimo a que no hace mucho, ésta era el reloj de los ganaderos del lugar. Ya que según va pasando el día, la peña se iluminando. Así, si son las 10 de la mañana está medio soleada y si es medio día la peña está completamente iluminada por el astro rey.
------------------------------------------------------------

Variantes de la Verdiana:

- Variante corta 1: Tenemos la posibilidad de acortar el itinerario sin subir a Peña Tejedo y a Peña de los Redondos si antes de llegar al collado Tejedo, una vez que hemos dejado atrás la Peña Briame, cogemos la senda que sale a a la izquierda  bajo las paredes rocosas y que va por la ladera hacia el collado de Viarce.
- Variante corta 2: Desde La Verdiana bajar prácticamente por pradera hasta la pista de Las Cuencas, al otro lado del fallarón rocoso de la Peña del Águila y por el sur de la Peña Cebollera, por la valleja del Arroyo Villar-

----------------------------------------------------------------
* Puede ser que algún topónimo de esta ruta no esté bien ubicado ya que al consultar con algún habitante de la zona nos ha manifestado que hay algunos errores. Y como quiera que el IGN está actualizando los mapas, de momento dejaremos éste como está.

Ver rutas:
- Peña de los Redondos  
- Valdecebollas - Tremaya

 
Información adicional:
- Guardo - Celada de Roblecedo: 53,5 km. en 57' (Desvío en Vañes a Estalaya y antes de entrar en San Felices de Castillería, desvío a la izda)

  - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  San Salvador de Cantamuda (107-I)
  - Ruta realizada el
06-09-2015

La Verdiana 06-09-2015
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes