José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

        Peña de los Redondos   Galería  de fotos
Panorámicas desde Cueto de los Comunales
            

Lugar: Sierra de la Cebollera, Alto Pisuerga (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre) *1

            Para llegar al Valle de los Redondos pasamos por Cervera de Pisuerga en dirección a Potes. Un km después de pasar San Salvador de Cantamuda nos desviamos a la derecha hasta llegar a unos 5 km a Santa María de Redondo, nuestro punto de partida.
            Atravesando el pueblo sale una desviación a nuestra derecha que por un puente sobre el arroyo Lombatero nos lleva al aparcamiento y comienzo de la ruta de Fuente Cobre. Dejando a nuestra izquierda una escombrera de carbón nos encontramos ya con un puente sobre el Pisuerga. Subimos hasta una portillera de ganado. Pasamos el tercer puente  y dejamos un poco más adelante y a la derecha un acceso a prados y fincas. A los 2,5 km. del aparcamiento cruzaremos el arroyo Peñalba. 175 m. después, tenemos un cruce que sube a la izda. y marca la citada ruta. Nosotros seguiremos por la derecha por una pequeña valleja al lado del Pisuerga. 440 m después encontramos un nuevo desdoblamiento del camino con un puente abajo. Aquí hay que prestar atención y dejar la senda que traíamos, que también sube la cueva de Fuente Cobre, para bajar  por la pista a la derecha y pasar el puente con la vista puesta en la Peña de los Redondos.
            Enseguida encontramos una tenada y pasando el arroyo Tejedo seguimos la pista que nos sube sin descanso hacia el collado entre el Cueto de Comunales y Peña Tejedo. La pista se difumina a veces entre los pastizales y praderas, dejando el Valdecebollas a nuestra izquierda, hasta pasar un aprisco en un roquedo, donde dejamos la dirección que traíamos y giramos a la derecha por una senda que vemos y que nos encamina fácil hacia la cumbre. Tomaremos el primer roquedo por la izquierda para ir luego por la ladera herbosa de la derecha hasta llegar a Peña de los Redondos (1872 m).

          Encontrándonos de repente frente a Peña Abismo, éste es sin duda, un lugar para la meditación que nos obsequia con una singular postal de parajes por donde quizás anduvimos y a los que hemos de volver. Entre ellas, empezando por el Oeste:

- Valdecebollas y el Cueto de Comunales.
- Al SW, vistas del pantano de Requejada y cordales de Peña Redonda y la Sierra de la Peña con Santa Lucía y Peña Escrita y el Oterillo Tercero, después de los farallones de la llamativa formación rocosa de Peña del Águila, cual murallas que van a Celada de Roblecedo.
-  Siguiendo a la derecha y detrás del Cueto Polentinos, tenemos el cordal de Fuentes Carrionas (del Espigüte pasando por el Curavacas al Lezna)
- Peña Carazo y la Horca de Lores
- Peña Maldrigo, el Bistruey, Córcina, y detrás: los 3 macizos de Picos de Europa a tiro de piedra, donde destacamos la Torre Bermeja, las Peñas Cifuentes y la Morra de Lechugales.
- Y continuando el giro, por fin Peña Abismo y seguido, al norte, la Sierra de Peña Labra con las cotas de Peña Labra, pico Tres Mares, Cuchillón y Cueto Mañín. (El pico Tres Mares debe su nombre a los tres ríos que ahí nacen y que van a parar a tres mares distintos: el Ebro al Mediterráneo. El Nansa al Cantábrico y el Pisuerga al Duero y Atlántico.).
- También asoma algo el Pico Cordel (o Cueto Cordel) que hemos visto mejor antes, a la subida del Tejedo.

            Después de estas reflexiones panorámicas nos dirigimos hacia Peña Tejedo, que tenemos al SE, bajando 300 m. a una collada a la izquierda para encarar en otros 300 m la cumbre de Peña Tejedo (1853 m). Cresteamos en principio hacia el SE para girar luego a la derecha y dirigirnos hacia las ruinas que estamos viendo de un chozo (donde alguien ha situado la "Ermita del Corpus", de la que los lugareños no tienen constancia alguna)
       
    Unos 100 m. al Este nos encontramos una pequeña laguna de donde parte una senda que lleva a la pista que sube desde Celada de Roblecedo hasta el collado entre el Cueto de Comunales y Peña Tejedo.
             Bajamos 370 m. por ella hasta encontrarnos a la derecha un buena senda que nos baja por una valleja, frente al collado de Viarce. La senda va 900 m. por la ladera de Peña Tejedo, dejando poco más abajo pastizal y refugio, hasta que la abandonamos y continuamos por otra que nos sube de frente en otros 730 m al collado de Viarce. Aquí, otra bonita estampa de Picos. Abajo el Pueblo de Santa María entre las Peñas del Moro y Peña Abismo.
          A la izquierda tenemos un promontorio que ha cuando llegábamos a él nos tenía la figura de la cabeza de un chimpancé y cuyos ojos son precisamente una cueva a la que podemos acceder sin peligro y asomarnos en unos metros al otro lado del Valle de Viarce.
            Del collado bajamos 1200 m. a cañón fácilmente por pradera hasta llegar al pilón en el arroyo Viarce, donde tenemos un aprisco y cueva. Una pista en desuso sube a la derecha por el Cascajal del Oso. Nosotros vamos a la izquierda, al lado del arroyo que tendremos que vadear para atravesar a una pradera donde el camino se divide en dos, pudiendo ir por cualquiera. En este caso, para evitar el arroyo y alambrado, cogemos el de arriba y así pasar frente a las Peñas del Moro (popularmente también conocidas como Las Vinajeras) y en 1 km. al puente para entrar otra vez en el pueblo y de ahí otros 600 m. hasta el aparcamiento donde comenzamos.
--------------------------          ------------------------------------

Ver rutas:
- La Verdiana
- Valdecebollas - Tremaya

* Puede ser que algún topónimo de esta ruta no esté bien ubicado ya que al consultar con algún habitante de la zona nos ha manifestado que hay algunos errores. Y como quiera que el IGN está actualizando los mapas, de momento dejaremos éste como está.

              Mapas -Topográfico Nacional-:    (IGN) San Salvador de Cantamuda (107-I)                Ruta realizada el 1 de octubre de 2009
Peña de los Redondos 11-10-2009
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes