José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-      
Galería  de fotos 

   Valdecebollas - Tremaya  (Montaña Palentina) *1  

    Desde Brañosera, dirección a Salcedillo, a unos dos km. nos desviamos en el cruce a la izquierda del Alto de los Grullos, que tras pasar por las instalaciones de La Collada, nos lleva a las ruinas del refugio-fiasco de El Golobar (1781 m.), donde muere la carretera. Aquí comenzamos a andar por un ancho camino que poco más adelante, a la altura de una arqueta de captación de agua, se convierte en senda que asciende por la ladera junto al arroyo de Canal, pudiendo dejar la valleja e irnos a la izquierda, al pastizal de la loma, que nos llevará cómodamente por piso herboso a una collada donde siguiendo los hitos y senda bien definida, nos presentamos, al poco, en el Collado del Sestil (2039 m), que divide ambas vertientes de los ríos Rubagón y Pisuerga. (En poco más de 30 minutos, andando a un ritmo normal, habremos llegado fácilmente a superar los 2000 m. de altitud)
            Estamos en una pista que a la derecha va por una parte hacia la
Sierra de Peña Labra en las postrimerías del Sel de la Fuente y por otra parte a la Sierra de Híjar pasando por el Sestil, donde se unirá con el Camino de la Guerra que viene de los pueblos de Campo de Suso y del Collado de Somahoz.
            Nosotros vamos hacia la izquierda. Podemos continuar la pista o seguir la senda través del ocre suelo (rico en óxidos de hierro) que entre dos grandes hitos sube fácil por la arista al Alto de Canaleja (2096) y donde merece la pena llegar para tener unas vistas fabulosas de las dos vertientes (La Braña y Los Redondos) y para recorrer el rico pastizal que viene del Sestil Alto, pasando por abundantes restos de trincheras en un ambiente muy parecido al de El Cueto de los Comunales.
            Atravesamos la loma para bajar por su arista oeste, encontrándonos un cruce de pistas. A la izquierda se mete por el monte de la falda sur del Alto de Canaleja para bajar al Camino de Sel de la Fuente hasta Brañosera. Nosotros seguimos de frente a la derecha por la herbosa y ancha senda que vemos delante y que sube a la meseta donde está la cumbre del Valdecebollas o Torreón de Valdecebollas (2143 m), con varios hitos alrededor de uno mayor en el cual está una construcción cilíndrica y escalonada de piedra, con vértice geodésico, placa y buzón de cumbres.
            Atravesamos la plataforma al NW para llegar a la alambrada, mirador natural encima de las praderías del Sel de la Fuente, donde obtendremos una inmejorable panorámica de las altas cumbres de la Montaña Palentina: Hacia el suroeste Peña Redonda (1996 m.) y la Sierra de Brezo y de la Peña. Hacia el oeste Curavacas (2524 m.),  Peña Prieta (2539 m.) y Espigüete (2451 m.). Al noroeste Picos de Europa. Frente a nosotros la Sierra de Peña Labra (2029 m.), con Tres Mares (2171 m.), Cuchillón (2174 m.) y Cueto Mañín (2122 m.), tras los que se está la estación de esquí de Alto Campoo y el valle de Suso, ya en Cantabria.
            Los bonitos valles de los Redondos y de Castillería tienen muchas posibilidades de caminos por sus praderas y pastos, además de sus peñas y valles, que invitan a volver y a seguir investigando recorridos.
            Vemos hacia el noroeste el Valle de Redondos, pudiendo avistar a su derecha, en el fondo, el murallón y depresión donde se encuentra Cueva del Cobre y antes, el sumidero del Sel de la Fuente, nacimiento del río Pisuerga
 *a Cascadas de hielo
            Atravesamos la alambrada y bajamos en diagonal al SW por terreno descompuesto hacia el collado que vemos que está entre El Cueto de Comunales y Peña Tejedo, donde cruzamos la pista que sube de Celada de Roblecedo.
           Vamos al oeste, hacia la roca, subiendo a otra pradera. Nos encontramos una pequeña laguna, en ocasiones seca, y nos dirigimos cien m. más allá a las ruinas que estamos viendo de un chozo (donde alguien ha situado la “Ermita del Corpus”, de la que los lugareños no tienen constancia alguna).
            Volvemos un poco a la derecha para pasar un vallado y coger la cresta, todo un lapiaz de caliza bonita (de esa que se pega a las botas). Encaramos a la izquierda sin dificultad  Peña Tejedo (1853 m). Seguimos la dirección que traíamos y bajando a una collada subimos por la crestería otros 300 m. a Peña de los Redondos (1872 m). Desde esta última collada también podemos ir por la izquierda del roquedo,
por una faja herbosa que nos lleva también a la cima. Encontrándonos de repente frente a Peña Abismo, éste es sin duda, un lugar para la meditación que nos obsequia con una singular postal de parajes por donde quizás anduvimos y a los que hemos de volver. Entre ellas, empezando por el Oeste:

- Valdecebollas y el Cueto de Comunales.
- Al SW, vistas del pantano de Requejada y cordales de Peña Redonda y la Sierra de la Peña con Santa Lucía y Peña Escrita y el Oterillo Tercero, después de los farallones de la llamativa formación rocosa de Peña del Águila, cual murallas que van a Celada de Roblecedo.
-  Siguiendo a la derecha y detrás del Cueto Polentinos, tenemos el cordal de Fuentes Carrionas (del Espigüte pasando por el Curavacas al Lezna)
- Peña Carazo y la Horca de Lores
- Peña Maldrigo, el Bistruey, Córcina, y detrás: los 3 macizos de Picos de Europa a tiro de piedra, donde destacamos la Torre Bermeja, las Peñas Cifuentes y la Morra de Lechugales.
- Y continuando el giro, por fin Peña Abismo y seguido, al norte, la Sierra de Peña Labra con las cotas de Peña Labra, pico Tres Mares, Cuchillón y Cueto Mañín. (El pico Tres Mares debe su nombre a los tres ríos que ahí nacen y que van a parar a tres mares distintos: el Ebro al Mediterráneo. El Nansa al Cantábrico y el Pisuerga al Duero y Atlántico.).
- También asoma algo el Pico Cordel
(o Cueto Cordel) que hemos visto mejor antes, a la subida del Tejedo.

Después de estas reflexiones panorámicas:

Descenso de la Peña de los Redondos.-

 a) A la pista/senda.- Volvemos al collado Tejedo por donde hemos venido, dejando esta vez al lado Peña Tejdo. Unos 350 m por la pista que sube de Celada de Roblecedo, cogemos a la derecha un buena senda que nos lleva de frente al collado de Viarce.

b) Otra posibilidad es volver para atrás, al sur, por la terraza que ahora deja a la izquierda las paredes de la roca. Poco a poco vamos descendiendo en diagonal, sin necesidad de arrimarnos a las llambrías de la derecha para cuando al final vemos fácil la bajada por piedra suelta, vamos en busca de la senda que viene de la pista y pasando por una leve vallina donde están las fuentes del nacimiento del arroyo Castillería, llegamos cómodamente al collado de Viarce.

c) Destrepe.- Que es la que realizamos hoy, si somos intrépidos y gustosos de técnicos destrepes. De la cumbre de Peña de los Redondos bajamos al oeste hacia el collado de Villagonzalo y de ahí, sin dificultad ya, hacia la Peña de Viarce y el Collado de Viarce, a la derecha de La Verdiana y de un pequeño cerro
, efigie montañera de la cara de un chimpancé, y cuyos ojos son una cueva.

           Subimos a esta cueva pudiéndola recorrer en pocos metros y sin peligro, para asomarnos por la otra boca al Valle de Viarce. Coronando este promontorio vemos de frente cómo asciende un sendero que deja a la izquierda el cercado, yendo por la ladera derecha del monte. Le seguimos, bastante marcado al principio, hasta que se va difuminando y giramos a la izquierda a las dos cumbres de La Verdiana (1768 m). Seguimos el cresterío pasando por el Collado Morcillero antes de la Peña del Sol (1708), que podemos subir o pasar por su ladera sur para descender vertiginosamente a la collada antes de la gran mole de Peña Bermeja. Ésta también la dejamos a nuestra derecha, yendo por la ladera al lado de la roca para llegar a la pista que une San Juan de Redondo con Celada de Roblecedo.

           Otra variable a partir de la Peña del Sol es bajar de nuevo hacia el collado para rodear por la ladera norte las enormes paredes de la peña hasta un collado de la Peña del Gato (Ésta está bastante fácil también de subir por una canalilla, viendo claramente el mojón en su cresta.
             A partir de esta última collada procuramos ir lo más cerca posible de la medianía de la canal. Una vez llegamos abajo, a la zona del arbolado sale una trocha a la derecha que inmediatamente pasa un cercado y nos lleva al lado de la roca al collado que hemos estado viendo, no sin antes atravesar alguna tramo de inoportuna maleza. Vemos la la pista que une San Juan de Redondo con Celada de Roblecedo, a la que bajamos para ir en dirección a San Juan de Redondo.

            Al llegar a los prados al lado del Pisuerga los cruzaremos hacia el río y giraremos a la izquierda para llegar al puente de subida a Peña Tremaya y que nos mete en la carretera a Tremaya por su cara occidental.

--------------------------            ------------------------------------------
* Puede ser que algún topónimo de esta ruta no esté bien ubicado ya que al consultar con algún habitante de la zona nos ha manifestado que hay algunos errores. Y como quiera que el IGN está actualizando los mapas, de momento dejaremos éste como está.
*a  Bajada a las Cascadas de Hielo y Sel de la Fuente:
            Siguiendo la alambrada que viene del Cueto de los Comunales, a la altura de la parte superior del murallón de las cascadas de hielo, en el borde de la plataforma que queda a nuestra derecha, seguimos bajando en dirección al Sel de La Fuente, teniendo de referencia un pequeño chozo, donde girando hacia el Valdecebollas, vemos el cortado donde se forman estas famosas cascadas en invierno

Ver rutas:
- La Verdiana
- Peña de los Redondos

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  Brañosera 107 - II, San Salvador de Cantamuda 107
   -  Ruta realizada el: 06 de noviembre de 2008            
Galería  de fotos 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes