José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
Loma-encinar de Tarilonte (Villaverde y Tarilonte de la Peña)


          En Villaverde de la Peña cogemos al sur la carretera PP-2244 que nos lleva en poco más de un km. a la estación FEVE de Villaverde-Tarilonte, de donde partimos. Desandamos por la carretera unos 700 m. par
a coger una pista a la derecha.
          Dejamos el siguiente desvío de la derecha y cogemos sí, a esta mano, el siguiente, que nos va a subir directamente al collado de la Loma de Tarilonte. Según vamos subiendo tenemos a la izquierda el roquedo de El Otero (
Al principio y a la izquierda, una figura roquera nos recuerda un “cocodrilo”). Delante, podemos apreciar el vértice geodésico.
          Seguimos de frente, obviando otro cruce y llegamos al Collado de la Loma de Tarilonte, donde puede haber un cercado, límite
pastoril. Aquí volveremos de nuevo para bajar a Tarilonte. Ahora vamos a la izquierda, por pradera, atacando la roca por la derecha hacia el vértice geodésico de El Otero, límite de los tres pueblos y con unas fabulosas vistas de:
          - Villaverde de la Peña, Tarilonte de La Peña y Velilla de la Peña.
          - Además tenemos al lado la Sierra de la Peña y del Brezo + el cordal de Peña Redonda: Peñas de Santibáñez, los Frailes, El Cueto o Piscurute, Peña Mediana, el Cueto de Villaverde (Peña Grande), Sierra de Canales, Castros Negros, Cotolorno, Peñas Blancas, Peña Redonda, Peña Horacada.
          - Distinguimos bien
, allende del discurrir de Riolatas, el embalse de Villafría (Villalbeto)
          - Y, allá, mirando dirección Cervera
y La Ojeda:  las loras de Valdivia, de  La Ulaña y Peña Amaya.

          Del vértice geodésico volvemos al collado y nos apetece subir de frente a la otra loma, el alto del Encinar, también por pradera y fácil paseo para tener otra perspectiva.
          Volvemos a la pista y bajamos ya a Tarilonte, entrando por el depósito. Nos metemos al pueblo bien por el primer cruce o por el segundo. Una vez visitado el caserío, por el paraje de la fuente, pilón y lavadero, seguimos la pista de frente, dejando a la derecha el encinar, para llegar en unos 1400 m. a las edificaciones de la cantera al lado de la estación. Cruzamos éstas hacia la carretera que cogimos al principio y en poco más de 200 metros a la izquierda estaremos de nuevo en la estación de Villaverde-Tarilonte.

Ver rutas:
- En bici por los pueblos de La Peña
- Perimetral del embalse de Villafría (Villalbeto)
- Cueto de Villaverde

 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Castrejón de la Peña 132-II
   - Ruta realizada el 30-12-21


mapa de la ruta


perfil de la ruta

track y waypoints

fotos de la ruta

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes