José Antonio Bardasco
 -recorrepicos.com-

  Los pueblos de la Peña en bici   -galería de fotos 2008-

         Enclavadas en la Cordillera Cantábrica, al norte de la provincia, se encuentran las cadenas montañosas que forman la MONTAÑA PALENTINA*1, con las cuencas de los ríos Carrión, Pisuerga y Rubagón.
         Al noroeste está Fuentes Carrionas, con los picos Curavacas (2524 m), Espigüete (2450 m), Peña Prieta (2543 m)..., y los ricos valles de Pineda, Cardaño, Valdetriollo, Miranda, Valdehaya, Valcobero, Valsurbio, etc.
         Al noreste: La cuenca del Alto Pisuerga, con picos como Tres Mares (2073 m) y Peña Labra (2029 m), y valles como los Redondos, Castillería, Ruesga, Tosande, Resoba, etc.
         Al este: La Cuenca del Rubagón con la Sierra Cebollera (Valdecebollas, de 2139 m.), la Sierra de Híjar (Peña Rubia, de 1929 m),  y la Comarca de la Braña, con sus valles carboníferos de Brañosera y Santullán.
         Por el Sureste: El Páramo de la Lora de Valdivia y Las Tuerces, con valles como Covalagua y montes legendarios como El Bernorio y Cildá, con restos de asentamientos cántabros en la época prerromana.
         Por el suroeste y centro: La Sierra del Brezo y de La Peña, que se extiende unos 30 kilómetros entre Guardo y Cervera de Pisuerga, con picos como Peña Redonda (1993 m) y El Fraile (2025 m). Este cordal calizo es una muralla natural entre la llanura y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, donde nacen ríos como el Valdavia, Boedo y Burejo

         Esta interesante ruta es una encrucijada de caminos, por lo que puede ser un poco liosa si no nos fijamos bien en el mapa, gps o en los hitos que ha puesto el Ayuntamiento de Santibáñez para la ruta R-4 que diseñó años ha. La ampliación por el resto de los pueblos de la Comarca de La Peña tiene muchas posibilidades. En esta ocasión proponemos:
         Salimos de Guardo, en dirección Cervera. Según se van acabando las edificaciones parte una pista a la derecha que cruza la vía en dirección a Intorcisa por Tralloma, , pasando bajo el Viaducto de la variante de Guardo. Pasamos por La Loma, al lado del alto donde están las instalaciones de desguace de vehículos de Muñeca, punto de inflexión de dos vertientes (de las aguas al Pisuerga hacia el Este y al Carrión hacia el Oeste).
        A los 4 km. llegamos a Intorcisa, donde tomamos el camino que sale a la izquierda antes de la iglesia. Seguimos al este hasta llegar al cruce de la Cueva de Guantes, que o bien sube a la izquierda hacia los repetidores de Villanueva de Arriba, se va de frente, o se va a la derecha con la ya hitada R-4, que es la que seguiremos a partir de ahora.
         Subimos un poco y en seguida nos vamos a la izquierda para 1000 m. más allá encontrarnos el cruce de la Ermita de San Pedro de Guantes, por donde pasaremos a la vuelta. Podemos visitar la ermita y subimos siempre al SE por el robledal, que nos lleva 2600 m. más allá a Cornón de la Peña.
         Atravesamos la carretera y seguimos unos 150 m hacia el NE, para girar en seguida al sur y después coger el segundo a la izquierda hasta dar con el cauce del arroyo Santa María, que seguiremos para llegar a Viduerna de la Peña a 3680 m de Cornón. Pasaremos el puente para cruzar el pueblo y ascenderemos
fuerte durante poco más de 500 m hasta que la cuando la pista gira brusca a la izquierda, hacia la carretera, nosotros seguimos de frente por un camino que nos lleva a la plaza de Pino de Viduerna. Atravesamos el caserío al NE  para empalmar con la senda R-5 que nos lleva al Este hasta Villalbeto de la Peña, retomando de nuevo el R-4.

         Aquí entraremos al lado de la iglesia y bajaremos por el pueblo en busca de la pista que sale a la derecha y que en una dura subida nos lleva a empalmar con el camino real que viene de Barajores de la Peña y va al norte a la ermita de la Virgen de la Loma. Este alto invita a un descanso merecido para observar el cordal de Sierra de la Peña, del  Brezo y de Peña Redonda. El templo, que pertenece a Recueva, tiene en su cara Este un mojón a ras del suelo que es límite-separación de tres pueblos (Villalbeto, Tarilonte y Recueva). La fiesta se celebra el tercer domingo de septiembre.
         Bajaremos unos 500 m. hasta la carretera de Recueva de la Peña y seguiremos a derecho y al norte hasta llegar 3200 m. más allá a la vía y carretera, donde tenemos, a nuestra izquierda, la laguna de Tarilonte de la Peña. Aquí dejamos el R-4 que del pueblo sube por la Loma de Tarilonte (El Ancinar) y lleva a Aviñante de la Peña.
         A la salida de Tarilonte cruzamos la CL-626 para tomar otra pista al este que gira en seguida a la izquierda, al norte (y los demás cruces también a la izquierda) hasta que se divisa Velilla de la Peña. Siguiendo todo recto pasaremos por la iglesia. Un poco más arriba estamos en la plaza Mayor, donde tomamos la Travesía Plaza mayor a la izquierda que nos mete en un camino al SW que enlaza con las pistas mineras y nos lleva en otros 1500 m a Villaverde de la Peña *1, que después de visitar (como hacemos con las demás poblaciones aunque nos pille fuera de camino) salimos por el oeste.
         El itinerario acaba con una corta y fuerte bajada que nos lleva a una carretera de cemento, y que seguimos a la derecha. Unos metros más adelante, al lado del cementerio, tomaremos la pista que sube a la derecha y que en seguida nos lleva al lado del Hotel La Posada de Villaverde. Aquí dos opciones:

    a) La primera, para quien quiera darse un poco más de "caña" en 4 km. adicionales, es seguir de frente y a 1 km coger el cruce a la derecha que nos asciende a una escombrera. Desde este alto, a la derecha, bajaremos a un lavadero. Aquí no despistarse y subir inmediatamente por una pista a la derecha que se ramifica en dos, tomando el de la izquierda, que nos llevará al cruce de la carretera que sube a Villafría de la Peña. Subimos unos metros por la carretera y tomamos una pista a la izquierda en dirección a la cantera. La seguiremos 1 km. dejando el merendero y manantial a nuestra izquierda y Villafría a nuestra derecha en un cruce que indica el manantial y el pueblo. Seguimos 200 m. más hasta que vemos una pista que baja a la izquierda, que tomaremos y nos asciende entre un robledal hasta la falda (1280 m.) de Peña El Cueto. Empezaremos aquí un largo descenso, siguiendo de frente en el primer cruce que encontramos, siempre en dirección SE, al lado del arroyo, hasta enlazar con la nueva pista que tomaremos a la derecha y nos lleva a Santibáñez pueblo, donde pasaremos la carretera para buscar enlazar con el R-4 que traíamos.

    b) La segunda opción, que es la que marcamos aquí es, desde el hotel cruzamos la carretera para enlazar otra vez con el R-4 y llegar en otros 2200 m. a la plaza de Aviñante de la Peña. Aquí buscaremos en dirección SW un camino que sube al cementerio y dejándolo a la izquierda bajamos a la carretera en desuso de Santibáñez, por la que andaremos unos metros hasta que veamos un sendero que sube a la izquierda por La Loma y nos lleva al lado de excavaciones del Castro Cántabro de Santibáñez de la Peña.
         De aquí bajaremos en apenas 800 m a cruzar la carretera de la Valdavia y dirigirnos 2 km más allá a Villaoliva de la Peña, que visitaremos o dejaremos a la izquierda. Otra pausada subida de 1800 m. hasta llegar de nuevo al cruce de la Ermita de San Pedro. Seguiremos a la derecha para llegar en 600 m. en frente de la Cueva de Guantes. Continuamos recto y 400 m. más allá, otra vez el cruce de la Cueva de Guantes. Ahora, en vez de continuar por donde vinimos, nos vamos a la derecha en un fuerte repecho, hacia los repetidores, a los que no llegamos, sino que bajaremos a Villanueva de la Peña
        
Desde la Plaza subiremos un poco y después nos iremos a la izquierda, en dirección oeste, en busca de una pista que nos lleva directo a Muñeca en apenas 2 km. Aquí, trataremos de seguir a derecho y ya más cómodamente, en 3600 m., llegaremos de nuevo a Guardo.
------------------
 

*1 Viduerna era “Biduerna” (dos duernos). Casi todos los topónimos que empiezan por “Vi” realmente debería ser “Bi” (dos).
    - Duerno: En general se refiere a una pieza de una sola pieza de un árbol con diferentes acepciones como artesa, vasija grande de madera para guardar el grano y otras utilidades, etc. Por esta zona es más bien donde resmea el agua a modo de fuente en por lo hueco del tronco.



* Ver ruta:
Perimetral del Embalse de Villafría

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I, Castrejón de la Peña 132-II, Palencia 1:200000 
-
Ruta realizada el 6 de abril de 2008 y 17-07-17

1:25.000

1:200.000

foto Earth

croquis

perfil

 

tracks y waypoints


Galería de fotos