José Antonio Bardasco
 -recorrepicos.com-

  Perimetral del Embalse de Villafría  -galería de fotos 2015-

               Estamos en la Cordillera Cantábrica, al norte de la provincia, donde se encuentran las cadenas montañosas que forman la MONTAÑA PALENTINA*1. Nuestra ruta va a coincidir algunos tramos con las rutas denominadas  R-4 y R-5 de Santibáñez de la Peña, hitadas con ostentosos mojones de cemento ornamentados con el cerámico escudo de su ayuntamiento. La ampliación de recorridos por el resto de los pueblos de la Comarca de La Peña tiene muchas posibilidades.

            Salimos hacia el Este del banco del Maderito, en la plaza de la iglesia de Aviñante, para pasar por la potabilizadora, que dejamos a la derecha, girando nosotros a la izquierda, dirección la estación. Cruzamos el arroyo de Villafría y llegamos a un cruce donde tenemos dos opciones:
            a) Seguimos de frente al lado de la vía y del
lavadero de Perruscales. Justo al llegar al Edificio del Vigilante del cambio de agujas, en ruinas, giramos a la derecha y luego otra vez a la misma mano para unirnos a  b) (La que dejamos cuando el cruce después del río y que subía a la loma.)
            b) Del cruce después del río giramos a la derecha subiendo fuerte hacia una lomilla, con buenas vistas para todos los lados y a la derecha divisamos ya el embalse. Paralelos a la vía, empieza la primera bajada frenética para juntarnos después con la que viene de Perruscales a) y seguir de frente.
          Mirando hacia Peña Redonda tenemos Villaverde y el Encinal de Tarilonte -El Ancinar, como dicen los peñiegos- (sobre su arenero de sílice y caliza, ampliación de la cantera de Minerales del Brezo
S.L., de Villafría.
            Nos juntamos a la vía y pronto la cruzamos para visitar la estación de Villaverde-Tarilonte
.

 

Hoy es sólo apeadero de paso del Ferrocarril de La Robla  FEVE, por el que pasan dos trenes al día, el que va de León a Bilbao y el que regresa. Llama la atención el restaurado depósito de agua -dos tanques- detrás del andén, así como el antiguo surtidor de agua -Aguada- al final del mismo.
- "Hasta acá casi va a llegar el agua del embalse cuando se llene. Aquí había otra vía, la Vía de la Maquinilla, por donde traían el carbón de Villaverde para cargarlo." -Decía Ángel Sancha, quien tuvo la amabilidad de enseñarme la ruta.-


            Seguimos, ahora dejando los raíles a nuestra derecha, dirección Tarilonte. Por el otro lado sí hay sendas, pero están un poco escondid
as (Eran caminos antiguos que se utilizaban para ir a los molinos, como el Molino de Estopas, hoy tapado por el agua).
            A escasos 300 m., cuando vemos el campanario de la iglesia del pueblo en línea Peña Redonda, giramos a la derecha, pasando otra vez la vía por el paraje de Riolatas (zona del arroyo que sale de la laguna de Tarilonte). Llegamos a la estrecha y solitaria carretera PP-2241 que va a Villalbeto, siguiéndola un tramo a la derecha.
            Atravesando el tendido eléctrico cogemos a la izquierda la pista
. Dejando la que sigue de frente hacia La Cuevona y ruinas del embalse del arroyo Cuevas, enseguida giramos a la derecha por la que se dirige a Recueva.
            Llegaremos a la carretera que viene de este pueblo y la cruzamos subiendo por el camino real que viene de Barajores de la Peña a la Ermita de la Virgen de la Loma, que al igual que el pueblo de Aviñante lo vamos a estar viendo durante casi toda la ruta. Este alto invita a un descanso merecido para observar el cordal de Sierra de la Peña, del  Brezo y de Peña Redonda. El templo, que pertenece a Recueva, tiene en su cara Este un mojón a ras del suelo que es límite-separación de tres pueblos (Villalbeto, Tarilonte y Recueva). La fiesta se celebra el tercer domingo de agosto, que a veces coincide con la denominada Romería del Emigrante del Brezo.
            Volvemos a bajar de la ermita y antes de llegar de otra vez a la carretera giramos por la pista de la izquierda que nos lleva de nuevo a la PP-2241
, en una corta pero pronunciada bajada.
            Al llegar al asfalto nos ofrecemos otras dos posibilidades:

            c) Seguimos a la izquierda un pequeño tramo por carretera y sin llegar a Villalbeto, en el primer desvío que nos encontramos a la derecha, cogemos la pista bajera.
            d) La seguimos a la derecha durante 1 km. que pica bastante para arriba para, llegando a un alto, una pista sale a la izquierda. La tomamos y en unos metros nos topamos con el cruce del aliviadero. El de la izquierda será por el que iremos después de bajar por la derecha a la cola del pantano, siempre y hasta donde el agua embalsado nos lo permita. Nos encontramos otro desvío y posible zona de baño, siendo el de la izquierda el que lleva justo abajo del aliviadero y donde podemos aprovechar para remojarnos. Volvemos al cruce del aliviadero y ahora le seguimos un tramo para cuando sale otro a la izquierda, menos evidente, le tomamos, bajando siempre paralelos a la carretera y justo cuando llegamos a ella, giramos a la derecha, empalmando con la opción c)

            El itinerario nos lleva ahora en 2 km. a la presa de tierra
*2. Volvemos para atrás unos seiscientos metros y en vez de bajar por donde vinimos seguimos de frente por la pista que retorna a Villalbeto. Vamos subiendo y nada más pasar el tendido eléctrico dejamos la que va al pueblo y giramos a la derecha, oeste, hacia Fuente Peña.
            Pasamos por el paraje de la Fuente de los Mentales, con agua, vaso y merendero, que podemos visitar y de donde un poco más adelante sale una pista a la derecha que lleva también a Fuente Peña, nuestro siguiente objetivo. En este caso seguimos de frente, volvemos a cruzar el tendido eléctrico y llegamos al cruce de Cuatro Caminos. A la izquierda salen para Villalbeto, Pino de Viduerna y otra hacia Aviñante, que será la que cogeremos luego. Primero seguimos de frente poco más de 1 km. para llegar a un desvío a la izquierda que nos indica: “área recreativa de Fuente Peña”. Bajamos unos metros a la fuente, donde siempre hay agua y también vaso. Hace un tiempo no muy lejano había un cartel como el de Valcobero que decía algo así como “
respeta y serás respetado”.
            Volvemos hacia Cuatro Caminos y giramos a la derecha siguiendo el R5 a Aviñante. Ahora es un piso de tierra algo más compacto y que va subiendo también poco a poco a la Loma del Cerrillo, en  dirección al Piscurute allá arriba, en el extremo Este de la Sierra de La Peña. El bosque está muy tupido con gran riqueza micológica, moviéndonos por una zona de jabalíes, venados, etc.
            Cruzamos de nuevo dos líneas de alta tensión y nos topamos con un cruce a la izquierda
. Seguimos de frente para cerrar la ruta circular, dejando otro desvío por el R5 a la izquierda antes de llegar a Aviñante.

- Información adicional: - Guardo - Aviñante: 12 km.

*2 Según
me dicen, este embalse no está lleno porque todavía no se tienen los permisos necesarios: Ha habido sentencia sobre zonas de influencia en temas de regadío, etc. y tienen que justificarlo todo legalmente.
* Ver ruta: En bici por los pueblos de la PEÑA

       Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I, Castrejón de la Peña 132-II; Montaña Palentina 1:50000
      
Ruta realizada el 07 de agosto de 2015
Embalse de Villafría