José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
    El Cueto de Villaverde (o Peña Grande)

            El  17.07.17 nos pareció la ocasión de ir por primera vez al  Cueto de Villaverde, de 1707 m.,  a 17 km de Guardo: Otro lugar mágico de la montaña palentina y prácticamente desconocido, aunque tiene unas vistas espectaculares de la llanura de La Peña y La Valdavia hasta la Vega de Saldaña...., y de cumbres como -de izquierda a derecha mirando hacia el poniente-:
            - Peñas de Santibáñez (Peña Castillo, Peña Mañana, Peña de las Heras).
            - En la línea de nuestra cuerda: la Peña de la Cruz (al final está la cruz del Brezo, que también se aprecia) y más allá Peña Mediana (debajo está el santuario).
            - La Sierra de La Peña (empezando por el Piscurute o Peña Cueto - Fraile - Peña Mayor).
            - Collado de Cristo Sierra y detrás Arbillos.
            - A la izquierda de Arbillos, al fondo, aparecen el Campriondo y el Moro, allá por los Altos del Duerna encima de Ocejo de la Peña.
            - Seguimos a la derecha del collado de Cristo Sierra y va toda la Sierra de Canales (
Valderinas, Peña María, Rincada... hasta Cueto Palomo)
            - A la derecha del Rincada, antes del Reguilón, asoma el Espigüete.
            - Y a la derecha de Cueto Palomo, cómo no, el Curavacas y su cresta de El Hospital, Monte Las Huelgas y Lagunillas.
            - Seguimos a la derecha con Santa Lucía, Peña Miranda, Pico Rebanal y el
 Castro de Medio Día, precediendo a  Peña Redonda.
            - Delante de Peña Redonda tenemos Castros Negros, Cotolorno y Peña Blanca.
            -  A la derecha de Peña Redonda sigue el cordal del Alto del Burrián y Peña Horacada hasta Peña Cantoral.
            - Y ya, después de la llanura, muy allá, apreciamos Las Loras de Las Tuerces-Albacastro-Peña Amaya-La Ulaña..... Y sin querer ser muy pretencioso, creo que hasta vemos algo de la Sierra de La Demanda.

 

          Entramos a Velilla de la Peña y al llegar a la iglesia cogemos la calle de la izquierda que nos va a llevar hacia el NW atravesando el caserío. Al salir del mismo una calle sube a la derecha, que cogemos y lleva al cementerio que dejaremos a la izquierda. Después no es más que seguir la carretera asfaltada que en 2 km. accede a la cantera en la depresión sur de la sierra de Canales-Cueto Palomo.

          Iniciamos la ruta, justo un poco antes de llegar a sus instalaciones,  en lo que yo llamo Collado Arroyo del Cubo (1241 m). Es precisamente cuando empieza la arista que sube hacia el Cueto de Villaverde a la izquierda y la de Peña Blanca (a la derecha) por la valleja de la Mina del Oro. El desplazamiento hasta allí en vehículo no tiene problema alguno y se puede aparcar en bastantes sitios teniendo cuidado no molestar el paso de los camiones de la cantera.
            Aunque no hace falta dar muchas indicaciones pues es seguir para arriba como más cómodos nos encontremos, aquí dejo una aproximación.
            Comenzamos a subir hacia el oeste por uno de los dos pasillos herbosos que vemos. Cuando tenemos a nuestra izquierda la mancha de robles que sube la vaguada de la izquierda (por donde
podemos bajar a la vuelta si no continuamos hacia El Brezo), vamos por la ladera derecha salvando el poco desnivel lateral por canchal. Pronto podemos ir un poco más a la izquierda al espolón que nos lleva a una larga y sorprendente pala herbosa que va hasta la llanada (1560 m) y cresta sureste.
            Seguimos la dirección que traemos por piedra y prado, alejándonos de momento de la cumbre para llegar al borde sur de la peña, donde tenemos un gran hito de piedras con unas panorámicas fabulosas.
            Volvemos hacia la peña en diagonal izquierda y cuando vemos un pequeño barranco nos introducimos en él al norte, Barrancada del Jabalí.
            Este corto pero interesante trayecto nos sube hasta otra pradera que cortamos de nuevo en diagonal-izquierda para llegar sin problemas a la cima del Cueto de Villaverde (1709 m.)
(o Peña Grande).
            Después de disfrutar de las vistas explicadas antes arriba y más, podemos continuar hacia la Cruz del Brezo y en el primer collado, Cdo. de Cueto de Villaverde, bajar a la derecha por uno de los itinerarios más frecuentes y actuales, por su comodidad, de la subida a la cruz. Al alcanzar la pista que sube desde El Brezo al Collado de Miranda, empieza otra a la derecha que baja a la cantera, por donde iremos  al comienzo de nuestra ruta siempre y cuando no haya actividad industrial que desprende mucho polvo. También podemos ir al Collado Miranda y de ahí bajar por otra que nos lleva al mismo sitio.
          
Hoy el descenso lo hacemos más o menos por donde vinimos, pero ahora siguiendo la cuerda Este, algo más técnico, pero interesante, para buscar luego hacia la derecha la pala herbosa por la que subimos.
          Bajamos 500 cómodos metros para encontrarnos a la izquierda el espolón que cruzamos a la subida. No vamos a él, sino que seguimos pasando un portillo que nos encauza en unos metros a una bonita vaguada con senda.
          Doscientos metros más abajo empieza un helechal y precioso robledal que atravesamos atrochando escasos trescientos metros hasta que salimos a un claro. Abandonamos el bosque y la senda nos mete a la izquierda, a nuestro espolón ya en declive.
          Campo abierto ya, nos dirigimos al Collado Arroyo del Cubo donde comenzamos la ruta.

Ver también rutas:
- Alto de la Varga - El Brezo
- Cueto Palomo por el Brezo
-
Guardo - El Brezo por el Fraile   
- El Brezo, circuito
- El Brezo, subida a la cruz
-
Fraile y Peña Cueto por Xto Sierra
- Peña Cueto por Villafría - El Piscurute por el Anillo Inferior
-
Integral de la Peña
- Maratón el Fraile
- Valle de la Peña por Cristo Sierra
- Sierra de la Peña 

    Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Camporredondo de Alba (106-III)
  
 Ruta realizada el 17.7.17... 26.09.21

mapa de la ruta

Perfil de la ruta

track y waypoints

Fotos 16-07-17

26-09-21