José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         PANDETRAVE - POSADA POR GABANCEDA - MONTÓ

            Podemos ubicar mejor esta sierra si subimos por el Camino del Collado de Remoña hasta antes de la Horcada Cadriega. Mirando hacia el puerto tendremos que de frente (foto 3 y 4) queda la Sierra de Gabanceda, con la triangular Peña Gabanceda y Peña Silla (con forma de huevo) -cumbres que a veces nos creemos que alguna de ellas pudiera ser el Gildar- (Sin embargo, éste le iremos apreciando más arriba, detrás de estos dos y sobresaliendo en la Sierra Cebolleda  (foto 4b) -No confundir con la Sierra Cebollera del Valdecebollas en la Montaña Palentina-). A la izquierda de Peña Gabanceda (foto 5) sobresalen Las Corcadas, y entre los dos, el Pandián o Redondo, de la Sierra de Hormas.

            Comenzamos en el puerto de Pandetrave (1566 m) por una pista que sube al SW, dejando tras nosotros al otro lado de la carretera, la transitada del Camino del Collado de Remoña. En unos quinientos m. llegamos a una plataforma donde se divide el camino. El de la izquierda, que podemos tomar, sube al cordal. En esta ocasión seguimos por la derecha hacia el redondo Pico de la Silla, dejando la Majada de Pregó abajo a la derecha.
            La subida por la ladera de la sierra no puede ser más gratificante por las espectaculares vistas que van apareciendo del Friero, Canal de Chávida y las Torres de Liordes y Salinas.
            Después se da una vuelta a la izquierda llevándonos al Mojón del Collado, cordal que seguiremos al Oeste, ahora en dirección al Gabaceda, que tenemos de frente. Llegamos a una meseta donde tenemos la opción de ir hacia la izquierda al
Pico Gabanceda. *1
            Nosotros seguimos a la derecha hacia una panza que cruzaremos por la cerca para coger una senda que por la ladera sobre el hoyal  nos va llevando a la Collada Tomaderas (Entre los Picos de la Silla y el Gabanceda). (Este tramo en época de nieve puede ser comprometido, por lo que podemos subir la loma hacia la precumbre del Gabanceda y luego bajar por el vallado al collado.)
            Llegamos a la Collada de Tomaderas. La bajada será yendo a la izquierda del collado, por la ladera, en diagonal hacia las Hoyas de Montó con la sierra de la Cebolleda y el Pico Anzo de frente. Este tramo también es algo comprometido con nieve y hay que llevar raquetas y en su caso, crampones y piolet.
            No tendremos prisa en bajar pues nos encontraremos muchas cuencas con sus respectivos arroyos y pequeños barrancos, más difíciles de vadear cuanto más bajemos. Por ello pasaremos toda la mole del Gabanceda, dando bastante vuelta por la ladera de la hoya. Descenderemos hacia la izquierda de la Peña Gulugas que tenemos al norte, para llegar a una collada donde ya vemos el chozo de Montó. Bajamos otro poco para cruzar el regato del Arroyo Llalambres y subir fácil al norte hacia la Majada Montó, encontrándonos el coqueto refugio con su pequeña caldera.
            Bajamos prado abajo hasta el otro refugio y aprisco de la majada, donde comienza una la pista y PR-14 (Ruta
'Valle de Prada - Majada de Montó') que viene de Prada.
            El PR baja vertiginoso por el Valle Paladín hasta el Refugio y Majada de Brez, teniendo a ratos, frente nosotros, la Canal de Chávida y el majestuoso Friero. (Según bajamos, tenemos allá al fondo, la curiosa imagen que forma el
Ojo de las Torres o Torre del Hoyo de Llera.)
            Atravesando el pastizal de Pradolargo ya por el Valle de Prada
, llegamos a un cruce donde podemos seguir recto o a la derecha para coger el camino a Santa Marina. Seguiremos en principio éste último  para poco después dejarle en un cruce con señalización de flechas (La variante a esta localidad está también señalizada y es un paseo muy saludable.). Seguimos a la izquierda, visitando los invernales de las Majadas del Collado y donde encontraremos una rica fuente. La pista nos lleva otra vez a la que traíamos, en el collado Colgadorio.  Por un paraje de rebollos y hayas, con grandes acebos, llegamos al cruce que se va a la derecha a Prada, donde empieza el PR-14 y a la izquierda a Posada de Valdeón.
            Seguimos este último para entrar por el Centro de Visitantes de los Picos y PR-11 a Panderruedas.
--------- 

*1 También podríamos ir por ahí a la Majada de Montó: una vez sobrepasado el Gabanceda, llegamos al Cdo de las Hoyas de Montó, donde bajamos por la loma hacia la pista que vemos de la majada que discurre por los valles de Paladín y Prada.

(Nota: El track de esta ruta está hecho con nieve, por lo que puede variar algo de hacerlo sin ella desde el cordal de la Sierra Gabanceda hasta la Majada de Montó)

.................. INFORMACIÓN ADICIONAL: Guardo - Pandetrave: 48 km. En 50' 

Enlaces por Pandetrave:

- Alto de la Triguera
(Pandetrave - Collado del Somo - Posada)
- Pandet
rave - Posada por camino del collado Remoña
- Vega de Liordes
- Pandetrave - Asotín - Posada
- Collado Jermoso
-
Torre Salinas (Peñas Cifuentes)
- La Canal de Chávida - Torre el Friero
- Pandetrave-Gildar-Panderruedas

 * Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Posada de Valdeón  (80-II)           * Ruta realizada en: 29.12.2013


Por Cdo. Tomaderas

Por Gabanceda
Valle de Prada - Montó 24-07-16
Pandetrave - Montó-Gabanzeda 29-12-13
    
 
Día internacional de las Montañas Valdeón 2016
Valle Prada - Montó 22-12-13
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes