José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

  La Canal de Chávida - Torre del Friero

            La Canal de Chávida, junto con la Canal de Pedabejo, son las dos entradas naturales al Macizo Central desde la demarcación leonesa de Picos de Europa. Dentro del Cordal de Peñas Cifuentes (En ocasiones “Peñas Cigüentes”) constituye una importante barrera de cumbres que parecen custodiar el macizo por el sur.
            El Friero (2445m), topónimo empleado también en otros lares, puede derivar de “friera” (frío), por lo tanto sería “Torre del Frío”. Junto con la Torre del Hoyo de Liordes (2474m.), Torre de las Salinas (2446m.) y la Torre del Hoyo Chico (2356m.), integra el grupo de Peñas Cifuentes. Es la  cima más popular del grupo, quizás porque es el balcón natural de Valdeón  y porque su espectacular vertiente norte, en la caída hacia la Vega de Asotín, presenta un corredor de casi mil metros de desnivel, convirtiéndose en un notable centro de interés alpino de vías de escalada glaciares de los Picos de Europa.
            Valdeón, que cierra el valle en el desfiladero del Cares al pasar Caín, se ubica entre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. La capital administrativa del Concejo de Valdeón es Posada de Valdeón y lo forman además los pueblos de Caín, Caldevilla, Santa María de Valdeón, Soto de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Cordiñanes
.

             A 1340 m. de altitud en el paraje de Cañabedo, partimos desde una  curva sobre Santa Marina de Valdeón (1156 m), justo coincidente con la variante del PR-PNPE 15 - Senda del Mercadillo (que viene del Collado de Valdeón a Santa Marina) y que dejaremos a nuestra derecha una vez empecemos a subir. (La hasta ahora llamada la Senda de los Valdeones se le ha renombrado como ‘mercadillo’ por los caminos que utilizaban los habitantes de Valdeón para asistir a las ferias de ganado de la Liébana.)
            Ascendemos por sendero yendo por las praderas de Bañe para luego, en diagonal al NW, seguir por los Prados del Toro hacia el roquedo del Peñón Chico. Pasamos por el Chozo de Urdías y seguido el Collado de Peranieva (1587 m) donde nos atravesamos de nuevo el PR-Senda del Mercadillo (Ahora del Collado de Valdeón a Posada). Seguimos al norte entre las urces llegando a la cimera Majada Chávida (con fuente).
            Vamos en diagonal ahora al NE, pasando entre el Pico Grande (1839 m) y el Pico Chico (1834 m) para meternos en la Canal de Chávida, que la atacamos primero por su lateral izquierdo para luego cruzar la  pedrera a la derecha siguiendo la senda.
            Tras una fuerte subida por la varga de la canal llegamos a la  Collada de Chávida (2207 m).

SUBIDA DESDE LA COLLADA DE CHÁVIDA:
            Estas dos formas de subir que aquí cito no dejan de ser algo expuestas por lo que habrá que valorar cada uno su condición física y, no en balde, se aconseja llevar casco y cuerda.

            Itinerario A: Poco antes de llegar a la  Collada de Chávida  -Horcado de  Chávida-  (2207 m.) nos desviamos a la izquierda hacia la punta sureste del Friero. Subimos una ancha canal para continuar luego hacia la derecha hasta una colladina que da acceso a otra canal que presenta algún tramo escabroso. Un poco hacia la derecha alcanzamos la arista que separa la Torre del Friero de la punta sureste. Desde aquí una rampa nos conduce directamente a la cima del Friero (2445 m), con buzón que todavía perdura desde primeros de los 90, obra de Chatín, del Club Correcaminos (Guardo).
            Itinerario B:  Llegamos a la Collada de Chávida y bajamos un poco por la otra vertiente hasta llegar a una gran vira roquera que rodeamos subiendo por pedregal a la izquierda hacia el hombro norte de la peña y que abre las canaletas del corredor norte que nos conducen a la cumbre.

VISTAS Ojalá que cada visitante de esta página pudiera ir poniendo todo lo que desde esta terraza se aprecia.  A buen seguro que no habría espacio suficiente. Pero, por destacar, además de los valles y vegas de Asotín, Liordes y Valdeón:
- Peña Santa y La Bermeja
.
- El Llambrión, La Palanca,... entorno del Collado Jermoso.
- La zona de Peña Vieja.
- Torre del Hoyo Chico, Torre del Hoyo de Liordes.
- Montaña Palentina, sobresaliendo el Espigüete.
- El Gildar con el Gabanceda y las Fuentes del Cares.
- etc.

BAJADA:
            DESCENSO 1:
            El descenso lo realizaremos siguiendo este mismo itinerario, pudiendo ascender a la moderada cumbre del Peñón Chico.
            DESCENSO 2:
            Otra posibilidad es subir por el itinerario “A”, bajar por el “B” a la horcada y descender por la canal.
            Incluso, si nos vemos con ganas y fuerzas podemos intentar, entre otras posibilidades, el ascenso a la Torre del Hoyo Chico (2306 m).
            DESCENSO 3:
            De la collada de Chávida, bordeando la ladera norte de la Torre Hoyochico, bajamos al Llagu Bajeru al fondo de la Canal de Asotín para de ahí, continuar la ruta normal de
Pandetrave-Asotín-Cordiñanes-Posada.
por el Paso de Alfredo y la Senda de la Rienda tallada en la roca.
 

Enlaces por Pandetrave:
- Alto de la Triguera (Pandetrave - Collado del Somo - Posada)
- Pandet
rave - Posada por camino del collado Remoña
- Vega de Liordes
- Pandetrave - Asotín - Posada

- Collado Jermoso
-
Torre Salinas (Peñas Cifuentes)
- La Canal de Chávida - Torre el Friero
- Pandetrave-Gildar-Panderruedas

- Pandetrave-Posada por Gabanceda-Montó
                     INFORMACIÓN ADICIONAL: Guardo - Pandetrave: 48 km. En 50'  

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Posada de Valdeón 80-II               - Ruta realizada el 04.04.04



 

 

Foto del 04.04.2004:

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes