José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    TORRE SALINAS ( PEÑAS CIFUENTES)

1.-  Travesía Puerto de Pandetrave - Vega de Asotín - Cordiñanes - Posada de Valdeón

2.- TORRE SALINAS
          2a) Pandetrave – Torre Salinas – Torre de Liordes (Vía Peña Torquilla) -  Cordiñanes – Posada de Valdeón
          2b) Pandetrave -  Torre de Salinas – Cordiñanes – Posada de Valdeón

            1.-  Travesía Puerto de Pandetrave –Vega de Asotín – Cordiñanes – Posada
            Partimos en dirección NE del Puerto de Pandetrave (1562 m) por el Camino del Collado de Remoña, una pista de tierra abierta a la circulación de vehículos que conduce hacia el más cómodo e importante acceso al Macizo Central desde la zona leonesa. La pista discurre con unas buenas vistas del valle de Valdeón, pasamos por una fuente con abrevadero y un poco mas allá por la  Horcada Candriega (1749 m) donde una senda sale a la derecha y se dirige al Collado del Somo. Nosotros seguimos de frente, pasamos por  un chozo de pastores reconstruido y nos acercamos a la Horcada de Valcavao (1785 m) desde donde ya podemos divisar el teleférico de Fuente Dé y una pista que sale a la derecha nos conduciría hasta él.
            Continuamos de frente hasta alcanzar en una suave bajada el Caben  de Remoña (1775 m) o Collado de Valdeón. Caminamos NNE hasta la Fuente de Pedabejo (1810 m) (Joyas de Pedabejo), abandonamos el sendero que conduce a la canal de Pedabejo y  nos desviamos hacia nuestra izquierda buscando la entrada al sedo de Remoña.
            Subimos en zigzag hasta un primer contrafuerte que trepamos sin apenas dificultad. El sendero discurre por parajes bastante aéreos hasta encontrarnos con otro pequeño contrafuerte que trepamos sin darnos cuenta. El sendero desciende ligeramente para situarnos en el Hoyo de la Majada y unirnos con el camino que sube por la canal. Subimos hasta el Alto de la Canal (2030 m) donde ya podemos contemplar la Vega de Liordes. Sin bajar a la vega, seguimos por la senda que discurre entre bloques de piedra caliza que caen de las faldas del Macizo de Cifuentes hasta  alcanzar el Collado de la Padiorna (1971 m), una pequeña pradería donde el sendero se divide en dos: al frente hacia Collado Jermoso y el Pico de la Padiorna). Nosotros giramos a la izquierda para pasar cerca del Lago Bajero (Si se quiere ver hay que subir a un pequeño promontorio a nuestra derecha) buscando la entrada en la canal de Asotín (1750 m). Bajamos raudos en busca de la Vega de Asotín (1300 m) guardada  por la cara norte del Friero, la Canal Honda y el Argallo Congosto.
            Hacia el final de la Vega entramos en un espeso hayedo surcado por varios senderos. Debemos procurar ir hacia la izquierda, evitando bajar hacia el fondo de la canal. Fuera del hayedo el sendero bastante aéreo discurre hacia un collado que se forma a la izquierda de la Pica del Castro o Aguja Mari Carmen (Se puso el nombre el día de la inauguración del Mirador del Tombo en honor de la hija de Fraga, entonces ministro de turismo). El camino tallado en la roca de la Peña del Porracho, desciende hacia la pista que comunica con la boca del túnel de la Central hidroeléctrica de Posada y que nos acerca hasta el pueblo de Cordiñanes (860 m.).
            Tomamos la carretera hacia Caín, y a la salida del pueblo nos desviamos por una pista de tierra a nuestra derecha que pasa por encima del río Cares (750 m) y nos conduce directamente hacia el mirador del Tombo -800 m- (Inaugurado el 10 de Agosto de 1964 como homenaje a Julián Delgado Ubeda, podemos contemplar el impresionante sendero que acabamos de descender por las faldas de la Peña del Porracho).
            Sin tomar la pista salimos a la carretera en dirección a Cordiñanes. A los pocos metros y después de una curva a la izquierda, sale a la derecha una pista que nos conduce al Camino de Bustio por el que iremos hasta Posada de Valdeón. El camino discurre paralelo al río Cares y pasa por la cola del embalse de la central hidroeléctrica y cerca del cementerio de Posada. Aquí sale a la izquierda una pista hormigonada que conduce a los Llanos y la carretera de Posada. Nosotros continuamos de frente por la pista y pasamos al lado de una nave ganadera y un poco más allá a un puente sobre el río que nos introduce en Posada de Valdeón (939 m). Transitamos por una calle típica del valle, con hórreos y balconeras típicas de la zona, hasta llegar a la plaza, centro neurálgico donde nos espera el autobús.

              2.- TORRE SALINAS

2a)
 A la izquierda del Hoyo de la Majada sale una canal hacia el Oeste, bordeada en su izquierda por el cordal que desciende de las Peñas de Cifuentes (En ocasiones "Peñas de Cigüentes"). Justo enfrente divisamos una pedrera que cae de una canalilla hacia nuestra derecha y nos dirigimos hacia ella procurando tomarla por la izquierda para evitar la pedrera por la que subiremos hasta un contrafuerte que nos sale al paso, desviándonos a la izquierda para sortearle, sin subirnos encima. Continuamos subiendo a la izquierda hasta un primer rellano. Salimos hacia la izquierda nuevamente y al poco giramos hacia la derecha en dirección a la canal por la que empezamos a subir, pero sin llegar a ella. Giramos otra vez a la izquierda y nos subimos encima de la arista. Tomamos la arista hacia la derecha y en poco trecho estamos en la cima de la Torre de Salinas (2447 m) “Vistas OHH”.
            Seguimos la arista en dirección NO y al poco encontramos a nuestra izquierda una canal por la que descendemos hacia las Traviesas de Salinas (2330 m). Tomamos la segunda de las Traviesas siempre en dirección NO buscando una canalilla por la que descendemos a una canal que cae hacia Valdeón, procurando no perder mucha altura pasamos hacia el otro lado de esta canal y nos encontramos debajo del espolón NO de la Torre de Salina (collado entre esta y la Torre de Liordes).
            Cogemos la traviesa más pegada al macizo rocoso y un poco más adelante se divide en dos traviesas. Continuamos cogiendo la más pegada a la roca. La traviesa al poco termina en un barranco, pero continúa subiendo hacia la derecha hasta alcanzar una meseta donde comienza una canal “Vía de Peña Torquilla” por la que subiremos trepando hasta la arista de la Torre (La canal se divide en dos canales más pequeñas por las que se puede subir, siendo preferible hacerlo por la de la izquierda). En la arista giramos a la derecha y nos acercamos hasta la cima de la Torre de Liordes (2477 m) “Vistas OHH”.
            Volvemos sobre nuestros pasos y al poco, giramos a la derecha pasando por debajo de la cima en dirección a la Torre de Olavaria (Nombre puesto por El Conde Saint Saud para agradecer a Olavaria la ayuda prestada en su expedición). Pero sin subirnos a ella, buscamos un pequeño resalte por debajo de la misma y pasamos a la cara este, descendemos hacia otro pequeño hombro que tenemos enfrente y giramos hacia la izquierda para descender vertiginosamente (con algún destrepe) hacia el camino de la Vega de Asotín más o menos hacia el Lago Bajero.

2b)  Desde el collado entre las dos torres, descendemos dos traviesas (Hay que tener cuidado: no todas cruzan.) por la que atravesamos hacia el collado entre la Torre del Hoyo Chico y la Torre de Liordes. En este collado se encuentra el acceso principal a la Torre de Liordes (sólo para muy expertos). Nosotros descendemos por la amplia canal buscando en el fondo el camino que baja hacia la Vega de Asotín (más o menos en frente del Lago Bajero).   
 

Enlaces por Pandetrave:
- Alto de la Triguera (Pandetrave - Collado del Somo - Posada)
- Pandet
rave - Posada por camino del collado Remoña
- Vega de Liordes
- Pandetrave - Asotín - Posada
- Collado Jermoso
-
Torre Salinas (Peñas Cifuentes)
- La Canal de Chávida - Torre el Friero
- Pandetrave-Gildar-Panderruedas

- Pandetrave-Posada por Gabanceda-Montó      

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Posada de Valdeón 80-II, Camaleño 81-I, Sotres 56-III, Caín 55-IV   
- Ruta realizada el 06.10.2013

Galería  de fotos
Autores: Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) y Javier Rodríguez
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes