José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

            Alto de la Triguera  Galería  de fotos
     
(Pandetrave - Collado del Somo - Posada de Valdeón)

            Los Picos de Europa lo integran tres macizos: El Occidental o Cornión, el Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara. El Macizo Central es el segundo en extensión de los tres, pero el de más altitud. En él se encuentran las cumbres más elevadas del conjunto, superando algunas  los 2600 m: Torrecerredo (2648 m), Torre de la Palanca (2614 m), Torre del Llambrión (2642 m), Tiro Tirso (2640 m), Torre Blanca (2617 m),  etc... Es el más abrupto de los tres y debido al predominio de la roca, la presencia de arbolado es menor que en los otros macizos. Es el de rasgos más alpinos, por lo que la escalada ha alcanzado en él un mayor auge.
            La principal característica de los Picos de Europa es su acusado
karst. El relieve está caracterizado por la abundancia de depresiones en forma de cráter. En estos grandes hoyos (Jous) es captada el agua de la lluvia o nieve, filtrándose de nuevo a la superficie en cotas más bajas. Estas depresiones se suceden en las zonas más altas, mientras que los flancos de los macizos están constituidos por largas y abrupas canales.        (Enlace muy interesante sobre Picos de Europa en:  Wikipedia)

            Salimos desde el puerto de Pandetrave (1562 m), León, por el Camino del Collado de Remoña, pista al NE: acceso a Fuente Dé por el Collado de Remoña y al Macizo Central por el Collado de Valdeón (o Cabén de Remoña) y la canal de Pedavejo (la principal y más cómoda vía antes que se construyera el Teleférico de Fuente Dé y ruta normal al  Collado Jermoso).
            A medida que ascendemos vamos viendo abajo (foto 1 y 1 b) los pueblos de Santa Marina, Prada y Posada de Valdeón bajo Torre Bermeja (A la izquierda de ésta y detrás vemos Peña Beza y Canto Cabronero y más a la izquierda el Jario e incluso el Tiatordos detrás del Jario. A la derecha-detrás de la Bermeja: Torre Santa, Peña Blanca y algo del Jultayu -todas las anteriores del Macizo Occidental-). De frente (foto 2), a la derecha del Cares, se nos abre el sector de las Peñas Cifuentes del Macizo central con Torre del Friero, separado por la canal de Chávida de la Torre de Hoyo Chico, Torre de Hoyo de Liordes y Torre de Salinas. 
            Detrás de nosotros (foto 3 y 4) queda la Sierra de Gabanceda, con la triangular Peña Gabanceda y Peña Silla (con forma de
flan o de huevo) -cumbres que a veces nos creemos que alguna de ellas pudiera ser el Gildar- (Sin embargo, éste le empezaremos a ver poco antes de girar a la Horcada Cadrieda, detrás de Peña Silla y sobresaliendo en la Sierra Cebolleda  (foto 4b) -No confundir con la Sierra Cebollera del Valdecebollas en la Montaña Palentina-). A la izquierda del Gildar (2078 m) está el Pico Cebolleda (2054 m) y a su derecha llaman la atención el Pico Anzo y el Canto Tejedo, también próximos a los 2000 m.
            A la izquierda de Peña Gabanceda (foto 5) sobresalen Las Corcadas, y entre los dos, el Pandián o Redondo, de la Sierra de Hormas. Vamos dejando también atrás y a nuestra derecha (Ver foto 001c) parte del cordal de Fuentes Carrionas (desde LA Rasa hasta Peñas Malas),la Sierra Orpiñas y los Vallines.

            A los 2800 m. del puerto, antes de llegar al Collado de Remoña -Horcada de Valcavao- (donde la pista se bifurca en dos, como veremos), estamos en una abierta curva a la izquierda, en la Horcada Cadrieda (1754 m). Dejamos la pista para bajar por pradera hacia el Este. Frente a nosotros tenemos el Mostajal (1979 m), del cresterío del Coriscao, y en seguida vemos una collada acabando la cuerda, a su izquierda, a la que hemos de llegar, el collado del Somo (1687 m).
            En esta bajada encontramos una senda que va al valle del arroyo Mostajal, dejando a nuestra derecha el pequeño barranco de Cadrieda a la vez que han aparecido allá arriba y a la derecha, las inconfundibles Peñas Vallines  (foto 8).
            Cruzamos el arroyo y sin perder la senda para no irnos al escobal, subimos cómodamente al collado del Somo, con un paso entre la alambrada, separación de las provincias de Cantabria y León. Nos asomamos a los Puertos del Somo. Tomando de referencia la fisura de la Canal de la Jenduda, podemos apreciar la estación superior del teleférico de Fuente Dé, y detrás, el Macizo Oriental, con el Pico Cortés y Morra de Lechugales (foto 9).
            Volvemos al otro lado de la valla y subimos por la riega que vemos al lado de una gran roca. Es importante dejar ésta a la izquierda para continuar por el verde portillo que estamos viendo que forman sendos roquedos más arriba, previo algún corto escobal. Al llegar a este portillo vemos diferentes sendas de ganado que ascienden al norte, pero podemos subir por una trocha por la roca de la derecha, evitando los pequeños tojos, que nos llevará al final de la pequeña vaguada que formaban estas rocas. Luego cogemos un camino a la izquierda que pronto nos mete a la derecha entre escobas en dirección a la alambrada de nuevo, sin ir a la cota blanca del rocoso Cavarrobres que también vemos a la derecha.
            Llegamos otra vez a la valla (En dirección a Pandetrave vemos cómo asoman Las Pintas y el Yordas o Burín -foto 4a-. Nos encontramos de repente de frente al Friero, Hoyo de Liordes y Torre de Salinas hasta Peña Remoña y detrás destacamos el Llambrión -foto 10-. Hacia el Este tenemos la Sierra de Peña Sagra).
            La subida hasta aquí es bastante cómoda, un poco pindia al principio desde el collado del Somo, pero sin mayores problemas. Seguimos la valla y llegamos a una collada antes de la cumbre, donde tenemos de frente la pista que baja a Fuente Dé desde el collado de Remoña bajo Torre Remoña y Peña Vieja (a la izquierda), la estación superior del teleférico de Fuente Dé al medio, de nuevo el Pico Cortés (detrás) y al fondo Peña Sagra (fotos 11 y 12).
            Por sendero bien definido vamos por la izquierda del cercado, llegando fácilmente al Alto de la Triguera -1916 m- (¡No sabe uno dónde mirar! Las vistas son espectaculares, incluidas algunas puntas de Fuentes Carrionas detrás de Los Vallines y Coriscao.).
             Podríamos decir que este alto, terminación de la sierra de Coriscao, hace de plataforma entre los Picos de Europa y los demás montes cantábricos. De aquí parten tres cuerdas, como las aspas de un molinillo de tres brazos: uno hacia el collado de Remoña y collado de Valdeón, otro hacia el cordal del Coriscao por los puertos del Somo y otro hacia Pandetrave por la Horcada de Cadrieda.
            Es hacia este ultimo brazo donde nos dirigimos, por la cresta en dirección a Pandetrave. Seguimos las trochas por toda la cresta, siendo importante no abandonar la loma hasta llegar al collado de Remoña, sin querer atajar, pues la vegetación es bastante espesa.
            Bajamos la panza y a la izquierda tenemos el chozo remozado en el Hoyo Peloso. Llegamos a una colladina con un mojón de montes (MP 39) antes del pequeño montículo para acabar la cuerda donde vemos otro hito de cemento y donde subimos para bajar en unos metros al Collado de Remoña en la Horcada de Valcavao.
            Del Collado de Remoña podemos volver a Pandetrave por la pista en 4 km. En esta ocasión vamos a ampliar la ruta llegando al Collado de Valdeón y a Posada. Para ello seguimos pista arriba, aunque nos podemos desviar por la pradera de la loma de los altos de Valdeón, a la derecha, y así vamos viendo los dos valles: Valdeón y el Valle Camaleño, la parte más elevada de la Líebana con Espinama y Pido. A nuestra derecha tenemos el Alto de la Triguera con su coronilla.
            Pronto llegamos al collado de Valdeón o Cabén de Remoña
(1779 m), al pie de la Torre de Salinas y corazón de rutas donde nos encontramos señales de postes direccionales de flechas que nos indican combinación y coincidencia de senderos PR-PNPE 32 Pandetrave-Collado Jermoso,  PR-PNPE 25 Fuente Dé-Vega de Liordes, PR-PNPE 15 Senda del Mercadillo Posada de Valdeón - Espinama, con la variante un poco antes del PR-PNPE 15 Senda del Mercadillo a Santa Marina de Valdeón (La hasta ahora llamada la SENDA DE LOS VALDEONES se le ha renombrado como ‘mercadillo’ por los caminos que utilizaban los habitantes de Valdeón para asistir a las ferias de ganado de la Liébana.).

            Tenemos entonces la posibilidad de bajar a Santa Marina de Valdeón por la senda que sale por la izquierda de la valleja de la Riega de Bañe o hacerlo a Posada de Valdeón, por la derecha de dicha riega. En este caso vamos a hacerlo hasta Posada aunque se pueden combinar las dos en el collado Peranieva bajando por el Prado del Toro.
            Iniciamos el suave descenso bordeando la base de los Picos de Friero y la Canal de Chávida. Llegamos al collado Peranieva, desde el que tenemos unas buenas vistas y bajamos dejando a nuestra derecha el contrafuerte rocoso del Peñón Chico, siguiendo el sendero por zona de pastos para llegar a la cabaña de Los Cornijales y rodeando el cerro de Mata Prada a través de prados cercados, entramos por el Este de Prada de Valdeón.
 

Enlaces por Pandetrave:
- Pandetrave - Posada por camino del collado Remoña
- Vega de Liordes
- Pandetrave - Asotín - Posada
- Collado Jermoso
-
Torre Salinas (Peñas Cifuentes)
- La Canal de Chávida - Torre el Friero
- Pandetrave-Gildar-Panderruedas

- Pandetrave-Posada por Gabanceda-Montó

.................. INFORMACIÓN ADICIONAL: Guardo - Pandetrave: 49 km. En 50'          

- Mapas -Topográfico Nacional-: Posada de Valdeón 80-II y Camaleño 81-I    (IGN)         - Ruta realizada el 18.08.2013

Galería  de fotos
           
Sin bajar a Posada de Valdeón
     
  Día internacional de las Montañas Valdeón 2016
 Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes