José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     Ascensión a Peña Prieta (2539 m) - Por Cardaño 

         Los valles de Cardaño desde el Puente Agudín hasta el pozo de Las Lomas están guardados por las altas cumbres de la Montaña Palentina*1: El Espigüete, el Murcia, el Pico Cuartas, el Mojón de Tres Provincias, Peña Prieta, Hoya Continua... Cardaño de Arriba es el pueblo más alto de la provincia Palencia después del abandonado Valsurbio (1472 m) y por encontrarse entre altas montañas es el que menos horas de luz solar recibe durante todo el año.
            En esta ocasión vamos  a realizar una ruta donde visualizaremos las lagunas glaciares del Pozo de las Lomas y de la Laguna de Fuentes Carrionas, así como de las fabulosas montañas de Palencia, Cantabria y León.
            Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) por la margen derecha del río pasando al lado del refugio del club Espigüete. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los valles que nos llevan respectivamente al Murcia y al Guadañas. Novecientos m. más allá hay otro puente a la derecha, que será por el que regresaremos. Otros 860 m., antes de llegar al alto de la majada, el camino se bifurca (Por la derecha una senda desciende a otro puente hacia la cascada del Ves). Nosotros continuamos por la izquierda la ascensión hasta encontrarnos a los 900 m. una pista que va a la izquierda. Seguimos derecho y a unos m. cruzamos el puente sobre el Lomas, cogiendo en seguida el señalizado sendero que sube a la izquierda paralelo al arroyo en dirección a las Agujas de Cardaño, y que nos llevará directamente al primer lago del Pozo las Lomas (2077 m) a los 6,5 km. de nuestra salida en escasas 2 horas a un ritmo tranquilo. Trescientos m. más arriba llegamos al segundo lago (2119 m).
          El primer lago es el más grande y por encima hay otros dos donde podemos  ver al tritón alpino. Destacamos también que en el último tramo aparece la hermosa planta de genciana amarilla. Aquí también tenemos la posibilidad de seguir ascendiendo a varios picos de Fuentes Carrionas por encima de los 2000 m.:

a) Más a la derecha al Alto del Tío Celestino por su ladera izquierda, el cordal del Tejo y el del Curavacas.
b) Por la canal izquierda  de las Agujas:
Al Pico Lomas y Pico Cuartas + el cordal al Pico Murcia y Espigüete.

            Sin embargo, en esta ocasión vamos hacer el acceso la vía normal a  la Laguna de Fuentes Carrionas, Tres Provincias, Peña Prieta y Pico Infierno. Seguimos en dirección a las Agujas de Cardaño, justo de frente, y enseguida encontramos un hito que nos indica subir por la canal de la derecha, al NE. La canal, al sombrío por la mañana, se hace un poco dura a veces  por los canchales y pedrera que pisamos (Ojo con las piedras que nos pueden lanzar los que van por delante nuestro). Tras 800 m habremos llegado al collado Alto Fuentes Carrionas (2406 m). Aquí vemos de frente, al norte, hacia donde nos dirigimos, el Mojón de Tres Provincias (2499 m.) -Llamado así porque en él confluyen las provincias de Palencia, León y Cantabria.- Ascendemos 600 m. por su vertiente oeste, siguiendo un camino por pedrera hasta la cumbre, desde donde vemos SW las Agujas de Cardaño (2396 m) y al sureste la Laguna de Fuentes Carrionas (2195 m).
            Vamos al NE por la senda que en 900 m. nos conduce hasta la cumbre de
Peña Prieta (2539 m) perteneciente a Cantabria, y de la que nacen al norte y este, los circos glaciares de Riofrío, con los puertos de su mismo nombre. Al sur está el circo glaciar de la laguna de Fuentes Carrionas, cuna del río Carrión.  Admiraremos y trataremos de adivinar las numerosas cotas que desde aquí se ven como las de la panorámica de Picos de Europa (al norte) y el resto de las cumbres de Fuentes Carrionas como Curavacas o Espigüete (al Sur.). Tenemos además vistas fabulosas de Las Sierras del Cordel, Peña Sagra, La Cebollera, Hijar; el cordal de Peña Redonda y de Peña Mayor... la Sierra de Hormas y los Montes de Riaño, etc.
           Comenzamos el regreso, cresteando 350 m. hacia el Pico del Infierno (2537 m), techo de Palencia, que es la antecumbre o cumbre sur de Peña Prieta.
           Sin pasar ya por el Mojón de Tres Provincias, seguimos hasta el Alto de Fuentes Carrionas (2421 m) para regresar por donde hemos venido, aunque podemos tener varias alternativas hasta el Pozo de las Lomas
, como el descenso a La Laguna de Fuentes Carrionas (que aunque luego hay que volver a subir, merece la pena el esfuerzo).
            En dirección a los Lagos de las Lomas, cogemos la misma canal por la que subimos, dejando ahora las Agujas a nuestra derecha. Después de 4,3 km. del lago grande cogemos el Camino de las Lomas abajo, a  la izquierda, pasando un puente que nos lleva a Cardaño de Arriba, ahora por la margen izquierda del río. En este recorrido observamos el único abedular de la zona acompañado de roble, haya y acebo. Entraremos junto a la iglesia, cruzaremos el pueblo y llegaremos otra vez al aparcamiento.

        Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I, Portilla de la Reina 81-III   
       
Ruta realizada el 09.08.2008
Fotos 09-08-2008 Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes