EL TEJO desde Puente Agudín

(Parque Natural de la Montaña Palentina)* a

La Peña El Tejo es un balcón fabuloso sobre el valle del Alto Río Carrión y mirador excepcional de las cumbres de la Montaña Palentina. Poco frecuentado al estar eclipsado por los afamados morrillos que le rodean, va cogiendo cada vez más auge, entre otros motivos por la facilidad de aproximación y por la “Carrera de Montaña Agudín - Peña El Tejo” que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas, CIT de Velilla del Río Carrión. Cuenta con vías de escalada además de varias cuevas y simas frecuentadas por espeleólogos.

Nada más pasar el Puente Agudín (1300 m) hacia Triollo, a la altura del bar del CIT, cogemos la pista que en dirección SE,  pasando por la Cueva dos Bocas (Cueva del agua o Cueva Las Fuentes), sube por la falda de la peña y lleva a Alba de los Cardaños. Nosotros, a los 1750 m. de iniciada la ruta la dejamos, tomando otra que sale a su vez a la izquierda y nos ascenderá en 1,5 km. hasta la Majada del Toro, redil y refugio de Tierraconcejo (1574 m), donde abandonamos ya la pista (que continúa hasta juntarse por unos pastizales con la que dejamos anteriormente).
      Del chozo, tenemos dos opciones:

a) Emprender la subida por la vallina, al lado de la falla que va en dirección norte, entrando enseguida en contacto con la roca, para coger la cresta que nos lleva a la Peña del Tejo.
      b) Separarnos de la falla en dirección noreste, siguiendo las trochas para atravesar la corta mancha de escobas y brezos y como intentando llegar directamente a la cumbre Este, que tememos delante. Después de pasar el regato giraremos ya al norte, subiendo a cañón en cortos zigzags, a campo abierto y pos suelo herboso. La varga pica bastante para arriba, pero no tardaremos en llegar a contactar con la piedra y la cresta.

Tiene tres-cuatro cumbres: 1958, 1987, 1995 y 1998 metros respectivamente, apenas separadas 100 m. unas de las otras y que podemos recorrer empezando por la más baja, la de la izquierda.
      Una vez hecha la cota más septentrional, descendemos yendo más hacia la derecha y sin dejar el cordal, dirección NE. Este tramo tiene mucho escobal y sin visos de mejora con el tiempo, por lo que hemos de bajar unos quinientos metros de laberinto arbustivo con paciencia para llegar al Collado Las Sobadinas (collado de Valdetriollo) -1921 m- donde tomaremos la senda (Camino del Párdigo) que viene de Valdetriollo y nos baja 2 km. al NW  hasta la pista del arroyo de Lamas. Este sendero también se va a perder entre las urces continuamente, por lo que habrá que ir por la valleja hasta que podamos girar a la derecha, quizás coincidiendo más abajo con la senda hecha por los corredores, y salir a campo abierto y despejado.
      A partir de aquí ya por buen piso, nos encaminamos hacia Pino Llano, a donde no llegamos, sino que continuamos por la izquierda, Camino Lamas, ahora por la margen izquierda del Arroyo de Las Lomas, estando en unos 2,5 km. de nuevo en Puente Agudín.

Por el Párdigo (o Coto Blanco)
      Otra posibilidad  muy interesante es continuar desde el Collado Las Sobadinas al Coto Blanco y bajar por el Alto Madrona (o collado de Los Calvillos) al Valle de Lamas.
      Para ello, desde el collado pasamos otros pocos metros de escobal y vamos un poco hacia la izquierda para subir fácil por terreno suave
e hitado al  Coto Blanco (2004 m). Este monte, a pesar de ser poco conocido, es de los que mejores  vistas tiene: como del cordón de Tres Provincias al Espigüete y la senda de Mazobres desde Pino Llano. La vista sobre el Curavacas encima de la loma del Corcal, es espectacular.
      Iniciamos el descenso por la ro
quera senda  de la cómoda cresta, arista  NE, y al final por piedra suelta, para llegar al sestil del Alto Madorna (o Collado de los Calvillos) -1905 m-, bajo el El Coto Negro (o Alto de los Calvillos) -1958 m-.
      Comenzamos a bajar hacia el valle a la izquierda, NW, por pradera hasta llegar a una traza de canalización del arroyo Lamas que se sube a  la derecha y que a nosotros nos va a servir de referencia para abajo. Vamos por suelo herboso viendo abajo dos pistas cuando acaban los prados. En este caso vamos a coger la inferior, coincidiendo con una arqueta de toma de agua.
      Seguimos ya por la margen derecha del  regato, cruzándole más adelante del desvío a la bajera Tenada de Lamas.
      Llegamos al final del valle y de frente tenemos Pino Llano, donde no nos dirigimos, sino que continuamos por la izquierda, Camino Lamas, ahora por la margen izquierda del Arroyo de Las Lomas, estando en unos 2,5 km. de nuevo en Puente Agudín, donde podemos refrigerarnos en el bar, si está abierto, y si no, en el rico agua del Manantial del Espigüete.