José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

         Peña Rubia - Sierra de Híjar por La Collada 
               
Galería  de fotos

             Entre el Alto de los Grullos y el Golobar, La Collada es el punto de ascenso habitual a la sierra de los de Brañosera -abarqueños-. Es especialmente interesante también para hacer una excursión con raquetas de nieve.

        Desde Brañosera, dirección a Salcedillo, a unos dos km. por carretera, llegamos al Alto de los Grullos, donde cogemos el desvío a la izquierda por la PP-2204 dirección al pretencioso refugio alpino El Golobar (1781 m), donde muere la carretera y es el acceso más utilizado al Valdecebollas (o Torreón de Valdecebollas -2143 m-). A los 2,6 km. del cruce estamos en el complejo de La Collada (1598 m. de altitud), con refugio y aparcamiento. Desde aquí tenemos una buena perspectiva  del paraje del Golobar (1781 m).
            Desde el aparcamiento de estas instalaciones no es más que seguir al NNE la alambrada para a mitad de camino tomar la arista hacia el noroeste y llegando a la cuerda de la Sierra de Híjar, bordear un poco por la izquierda para poder seguir fácilmente la senda que nos lleva al mojón de piedras en Peña Rubia (1933 m) donde habremos recorrido 1,5 km. y un escaso desnivel de 300 m.

            A partir de Peña Rubia podemos bajar de nuevo por donde hemos venido o:

1.- Seguir la cuerda a la derecha, Este, atravesando la larga pradera del Llano de Honcamesa para llegar a las trincheras de la Guerra Civil en Cuesta Labra (1948). De Ahí continuamos hasta la ermita a la Virgen del Abra o Virgen del Labra (también llamada de Las Nieves, patrona de Campoo) para continuar el cordal al Collado de Somahoz pasando por  Peña Ensillada, o bajar por la senda romera de Labra a la Cuenca Víctor y seguir ya la pista al collado de Somahoz (Ver ruta  Peña Rubia por el Camino de la Guerra).

2.- Recorrer la Sierra de Híjar al oeste, pasando por el Sestil y de ahí, por el collado del Sestil,  bajar al Golobar  o hacer el
Valdecebollas, Sierra de Peña Labra, Fuente cobre, ...:
            De Peña Rubia seguimos una trocha a la izquierda que nos lleva por la cresta, progresando cómodamente al lado de la alambrada, divisoria provincial y guiados por unos hitos de piedra pinados (sólo de una losa). El suelo será a veces herboso, a veces rocoso, encontrándonos con curiosas formas roqueras donde tendremos que
investigar el mejor paso para seguir la senda hasta llegar a Peña Astia (1932 m), encima del Golobar. Aquí tenemos a la derecha un pastizal donde viene una pista por el este, Camino de la Guerra, de los pueblos de Campo de Suso y del Collado de Somahoz.
            Seguimos de frente subiendo fácilmente en forma de senda la loma que tenemos delante, peña del Sestil (2063 m), continuando a su collado antes de la crestería del Valdecebollas (Sierra de la Cebollera).

            Tenemos unas panorámicas espectaculares a ambos lados de la
sierra: mirando hacia el norte están las tierras de Alto Campoo, cuyas vistas a sus diseminados pueblos son fabulosas, así como de la Sierra el Cordel e incluso los riscos de los Puertos de Sejos. Hacia el sur tenemos desde el Bernorio a La Cebollera pasando por el macizo burgalés de Peña Amaya, allá al fondo, en las postrimerías de Herrera de Pisuerga... las Tuerces, pantano de Aguilar, Peña Don Julián -roquedo del mirador de la senda Ursi, etc.-

------  DATOS ADICIONALES -----
- Guardo-Barruelo: 62,5 km en 50'
- Guardo-Brañosera: 66,5 km en 55'
- Guardo-Alto de los Grullos: 69 km en 1hora (señala a Salcedillo 2 km. y Golobar 7 km)
- Guardo- La Collada: 71,7 km en 1 h 5'
- Guardo-Golobar: 75,5 km en 1 h 10'

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): San Salvador de Cantamuda 107 - I, Brañosera 107 - II
   -
Ruta realizada el: 16-02-2014

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes