José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Valdecebollas y El Cueto  (Montaña Palentina) *1  
           
         (Breve interpretación de la Sierra de Cebollera)
Panorámicas desde Cueto de Comunales
            

            Desde Brañosera, dirección a Salcedillo, a unos dos km. nos desviamos en el cruce a la izquierda del Alto de los Grullos, que tras pasar por las instalaciones de La Collada, nos lleva a las ruinas del refugio-fiasco de El Golobar (1781 m.), donde muere la carretera. Aquí comenzamos a andar por un ancho camino que poco más adelante, a la altura de una arqueta de captación de agua, se convierte en senda que asciende por la ladera junto al arroyo de Canal, pudiendo dejar la valleja e irnos a la izquierda, al pastizal de la loma, que nos llevará cómodamente por piso herboso a una collada donde siguiendo los hitos y senda bien definida, nos presentamos, al poco, en el Collado del Sestil (2039 m), que divide ambas vertientes de los ríos Rubagón y Pisuerga. (En poco más de 30 minutos, andando a un ritmo normal, habremos llegado fácilmente a superar los 2000 m. de altitud)
            Estamos en una pista que a la derecha va por una parte hacia la
Sierra de Peña Labra en las postrimerías del Sel de la Fuente y por otra parte a la Sierra de Híjar pasando por el Sestil y Peña Astia, donde se unirá con el Camino de la Guerra que viene de los pueblos de Campo de Suso y del Collado de Somahoz.
            Nosotros vamos hacia la izquierda. Podemos seguir la senda que sube fácil por la arista al Alto de Canaleja (2096), a donde merece la pena acercase, bien a la que vamos o dejarlo para la vuelta si regresamos por aquí. En éste último caso, seguiremos la pista al SE, por la ladera norte de esta loma.
            Setecientos metros más allá llegamos a una collada donde la pista se bifurca. A la izquierda se mete por el monte de la falda sur del Alto de Canaleja para bajar al Camino de Sel de la Fuente hasta Brañosera. Nosotros seguimos de frente a la derecha por la herbosa y ancha senda que vemos delante y que sube a la meseta donde está la cumbre del Valdecebollas o Torreón de Valdecebollas (2143 m), con varios hitos alrededor de uno mayor en el cual está una construcción cilíndrica y escalonada de piedra, con vértice geodésico, placa y buzón de cumbres.
            Aquí nos parece interesante bajar un poco hacia el norte, acercándonos al borde de la plataforma, mirador natural de la privilegiada atalaya encima de las praderías del Sel de la Fuente, donde obtendremos una inmejorable panorámica de las altas cumbres de la Montaña Palentina: Hacia el suroeste Peña Redonda (1996 m.) y la Sierra de Brezo y de la Peña. Hacia el oeste Curavacas (2524 m.),  Peña Prieta (2539 m.) y Espigüete (2451 m.). Al noroeste Picos de Europa. Frente a nosotros la Sierra de Peña Labra (2029 m.), con Tres Mares (2171 m.), el Cuchil
lón (2174 m.) y el Cueto Mañín (2122 m.), tras los que está la estación de esquí de Alto Campoo y el valle de Suso, ya en Cantabria, delante de la Sierra del Cordel o de los Puertos de Sejos. Hacia el NE, en tramos de nuestro recorrido, distinguiremos también los dominios de Los Puertos de Fuentes y El Ropero, allá por la Palombera, así como la Sierra del Escudo; y más al Este, las loras de Amaya y Ulaña, allende de La Lora de Valdivia, Las Tuerces y el embalse de Aguilar de Campoo.
            Los bonitos valles de los Redondos y de Castillería tienen muchas posibilidades de caminos por sus praderas y pastos, además de sus peñas y valles, que invitan a volver y a seguir investigando recorridos.
            Vemos hacia el noroeste el Valle de Redondos, pudiendo avistar a su derecha, en el fondo, el murallón y depresión donde se encuentra Cueva del Cobre y antes, el sumidero del Sel de la Fuente, nacimiento del río Pisuerga.


            Volvemos a subir hacia la izquierda, pasando al lado de un peñasco dividido en dos, en dirección al vallado que estamos viendo. Seguimos por piso herboso al lado de la cerca, que nos aproxima a la pista que baja en dirección suroeste, hacia la vaguada del río Rubagón y sube en seguida hacia el Cueto de Comunales.
            Cuando la pista gira a la izquierda y vuelve a bajar es el momento de dejarla y coger una senda que nos lleva hacia la alambrada de nuevo, la que atravesaremos para empezar a recorrer hacia el sur la planicie del Cueto de Comunales (2089 m.) con su extenso campo de
trincheras republicanas, parapetos y abrigos.
            Después de este sobrecogedor ambiente histórico, cuando esta llanura empieza a decaer, giramos a la izquierda, pasando dos alambradas en busca de la pista que traíamos. Aquí planteamos las opciones:

A) Vuelta al Torreón y al Golobar
            A-1) Bajada a Brañosera por el trazado de la Carrera por Montaña al Torreón.
            A-2) Bajada a las Cascadas de Hielo y Sel de la Fuente  *(a Cascadas de hielo)
B) Bajada a Brañosera, Barruelo, Perapertú o Herreruela de Castillería por el GR-1 a partir del collado de Pamporquero.
C) Descenso a Valle de Santullán  (Ver ruta “Sierra la Cebollera y senda del Escultor”)
D) Valdecebollas -Tremaya. (Ver ruta “Valdecebollas - Temaya”)
E) Valdecebollas - La Verdiana (Ver ruta "La Verdiana")

                        --------------------------------- 

A) Regreso a Valdecebollas y Golobar.- Del Cueto de Comunales, cuando su meseta empieza el declive, giramos a la izquierda, pasando dos alambradas en busca de la pista que traíamos.
           Seguimos la pista hacia el torreón que estamos viendo, pasando al lado de unos bloques errantes de piedra. La subida que nos espera parece fuerte, sin embargo será muy cómoda, acercándonos de vez en cuando a la línea occidental de la sierra para tener una buena panorámica del Valle de los Redondos hasta Peña Tremaya pasando por el collado de Viarce. No dejaremos de apreciar las Peñas del Moro, Peña Abismo, Peña Tremaya, Peña Tejedo-Peña de los Redondos *c , La Verdiana- Peña del Sol y hasta el Ribero Pintado.
            Recorremos de nuevo la planicie del Valdecebollas y vamos un poco hacia la izquierda para retomar
el camino por donde subimos a la venida. Llegamos de nuevo a la bifurcación de pistas, donde a la derecha se mete por el monte de la falda sur del Alto de Canaleja. Seguimos la que traíamos y poco más adelante nos desviamos un poco a la derecha, subiendo en diagonal, para no tardando, encontrar una senda que a escasos metros de la pista nos lleva a los primeros resquicios de trincheras de este monte.
            Después giramos al sur subiendo a cañón, llegando a la derecha del roquedo de la cresta donde buscaremos el paso a la izquierda para subir a ella. Encontraremos un hito de una solitaria piedra pinada y una senda que recorre este prado (rico pastizal que viene del Sestil Alto). Pasamos por abundantes restos de trincheras, en un ambiente muy parecido al que vivimos en el Cueto de Comunales.
            Llegamos al Alto de la Canaleja (2096 m), donde no ha costado subir y ha merecido la pena para tener ahora unas vistas fabulosas de las dos vertientes (La Braña y Los Redondos) y abajo el Golobar. Descendemos ahora cómodamente por senda a través del ocre suelo (rico en óxidos de hierro) para volver al Collado del Sestil y de ahí, de nuevo valle abajo, por donde mejor nos acomodemos para llegar de nuevo al Golobar.

           
A-1) Regreso a Brañosera por del Alto de Canaleja al Arroyo Canal. Dese el Alto de la Podemos bajar al SE por la arista a los praderíos  del Sestil Alto para coger el Camino de Sel de la Fuente, o seguir el Trazado realizado de la Carrera por Montaña de Cronoescalada Torreón, que aquí se realiza, donde, bajamos a cañón al  este, al arroyo de Canal, a la altura del Golobar. Seguimos su curso y cuando el regato gira a la derecha, nosotros vamos por su vertiente izquierda a coger el camino que nos lleva a Brañosera.
           
A-2)  *a  Bajada a las Cascadas de Hielo y Sel de la Fuente *b  (quizás la circular más atractiva de las que aquí proponto)
           Seguimos la alambrada que va en dirección al torreón, a la altura del mirador natural al que aludíamos antes. Bajamos por ella para cuando veamos, sin meternos hacia el roquedo, descender al Circo de Covarrés y pradera del Valdecebollas, donde está el chozo. Desde aquí, girando la vista hacia las paredes bajo la plataforma del Torreón,  se aprecian bien los cortados donde se forman las  cascadas de hielo en invierno, atractivo de escaladores.
            Llegamos a est
a pequeña cabaña de piedra (Chozo del Sel de la Fuente). Estamos en un paraje único. Ahora nos dirigimos al norte, a atravesar de nuevo la alambrada y dejando a nuestra derecha una peña (1875 m) con una cueva, vamos por su ladera sin pegas al fondo del valle, donde siguiendo los arroyos llegamos a la caliza-cueva donde se encuentra el sumidero, bajo dos lagos que forman “lagunas del Sel de la Fuente”. A partir de aquí podemos seguir hacia Santa María del Redondo pasando por Fuente Cobre. (Ver ruta “Golobar - Fuente Cobre”)
           
Hoy, para volver al Golobar, después de observar el sumidero, subimos por trocha a la loma del otro lado del valle (cresta de la Sierra de Peña Labra), donde una pista al lado de otro cercado, separación de parques y de las provincias de Palencia y Cantabria, con  piso herboso nos sube sin problemas de nuevo al Collado del Sestil de la Fuente.


B)  Para bajar a Brañosera, Barruelo y Castillería, etc.: Del Cueto de Comunales, cuando su meseta empieza el declive, giramos a la izquierda, pasando dos alambradas en busca de la pista que traíamos.
           Seguimos descendiendo por el vallejo. En el tramo de bajada desde el Cueto encontraremos restos de piedras de molino que hacían allí y las enviaban rodando para abajo. Dejamos a nuestra derecha los valles de Redondos, Castillería y Mudá, avistando alguno de sus caseríos.
          
El itinerario traza una gran curva hasta el collado de Pamporquero, lugar de paso entre los valles  de Castillería, Mudá y Brañosera. En este tramo confluyen varias pistas de uso ganadero. La principal, Camino de Herreruela, coincide con el GR-1 de Palencia (que va de Oeste a Este por la Montaña Palentina, entre el Collado de Somahoz o La Mata de la Hoz y el Collado de la Cruz Armada hacia Valverde de la Sierra).
            Aquí, yendo hacia la Sierra Corisa, Oeste, nos adentramos
en Castillería o Mudá (Ver Acebal de las Comuñas).
           
Si continuamos por la primera pista y siempre a la izquierda, tomando como referencia la línea eléctrica de alta tensión, descendemos en dirección Este por el valle del arroyo de Pamporquero, llegando a Brañosera por las inmediaciones del Pozo Merino y el área recreativo de La Ceña.
            Para ir a Barruelo, entre otras posibilidades, siguiendo el GR, cuando el camino se bifurca a media ladera, tomamos por la derecha la pista forestal y minera que nos lleva a Barruelo a través de un excelente bosque mixto de haya y roble, pasando por el Calero y su refugio.
            Otra posibilidad y más cómoda para ir a Barruelo es llegar a Brañosera y coger la señalizada Senda de la Pedrosa, que empieza con un cartel informativo en la Ermita de San Roque y nos lleva durante 3 km. la ribera del Rubagón.

--------------------

*b SEL DE LA FUENTE (cuenca del alto Pisuerga).-  Está formado por varios lagos que recogen el agua de los manantiales y deshielo de los circos glaciares Valdecebollas-Covarrés (norte del Valdedebollas). Los emisarios de estas lagunas llevan el agua a la depresión del Sumidero del Sel de la Fuente, falla de un roquedo calizo, donde el agua se sumerge desapareciendo para salir 2.500 m. después y con un desnivel de 130 m., en la kárstica Cueva del Cobre, que da nombre al Río Pisuerga.

*c Los de Santa María de Redondo no reconocen lo de “Peña los Redondos”, sino todo como  Tejeo.

- De interés cultural: La Mojonera - Cueva del Rey - Covarrés

------ MÁS DATOS - DATOS ADICIONALES ----------------
- Guardo-Barruelo: 62,5 km en 50'
- Guardo-Brañosera: 66,5 km en 55'
- Guardo-Alto de los Grullos: 69 km en 1hora (señala a Salcedillo 2 km. y Golobar 7 km)
- Guardo- La Collada: 71,7 km en 1 h 5'
- Guardo-Golobar: 75,5 km en 1 h 10'

   - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Brañosera 107-II, San Salvador de Cantamuda 107-I, Barruelo 107-IV
   - Ruta realizada el: 08-09-2013, 27-09-2015, ...

  
Golobar -Valdecebollas - Alto de la Canaleja - Golobar

 

  

Golobar -Valdecebollas - Alto de la Canaleja - Bajada por el arroyo Canal a Brañosera

   
Circular Golobar-Valdecebollas-Sel de la Fuente
Valdecebollas 08-09-13

Valdecebollas 25-01-15
Valdecebollas 27-09-15
Invernal Valdecebollas 27-03-16
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)