José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

   SIERRA DE HÍJAR - Peña Rubia por el Camino de la Guerra

Galería de fotos 1    Galería de Fotos invernal 2
            Dirección Salcedillo-Espinilla, unos metros más allá del Cdo Somahoz, ya en Cantabria, en la Campa de la Tablada sale a la izquierda una  pista al lado de un invernal de forma semicilíndrica y tejado corrugado y verde, bajo la punta Este de la Sierra de Híjar, una de las posibilidades de bajada en la ruta hoy propuesta.
            Pasamos el cercado y vamos en dirección Puerto la Palombera (allá al otro lado del valle), entre la Sierra el Cordel con su Ropero (1974) y la de los Puertos de Fuentes con el otro Ropero (1492).
            Subimos con poca pendiente y fabulosas vistas pasando por un aprisco y otra  tenada verde con pliegues en forma de acordeón igual a la que aludíamos antes. Damos varias revueltas, susceptibles de atajar fácil por monte bajo. No tardaremos en encontrarnos con la señal de
PR-S84 Ruta de las Cuencas (Mazandrero - Campoo de Suso).
            En seguida llegamos al bonito paraje del pastizal de Cabañías, con su refugio, Cabaña de Izara, y otra nave acordeonada.
Seguimos la cambera*1 grijosa por la que vemos a nuestra derecha muchos pueblos diseminados por  Alto Campoo, de Espinilla a Brañavieja. Tenemos a un paso a nuestra izquierda la sierra, a la que no podemos acceder porque las temibles landas*2 dificultan avanzar. Detrás de nosotros, el pantano del Ebro se ve enorme.
            Llegamos a la Cuenca V
ítor*3, pequeño e idílico circo glaciar. Más adelante nos encontramos un cruce que baja a la derecha a Mazandrero. Seguimos a la izquierda, donde un poste direccional nos señala el “Camino de la Guerra, Cabaña Bucer y Cuerda Peñarrubia -a 2,6 km-” y nos presentamos en la Cuenca Búcer, con aprisco y refugio en otro maravilloso circo, donde se ve más asequible subir al cordal. A nuestra derecha queda una pequeña vega del arroyo La Muñía que va a dar al camino a Mazandrero que dejamos antes.
            Abandonando el circo de Bucer y ampliando aún más las panorámicas
, subimos durante 1350 m. para llegar a un alto y cruce crítico. Seguimos unos metros de frente y llegamos a un llano y pradera (Collado de Mediajo de Villacantid entre  cima de Peña Rubia (1933 m)  y El Cueto (1768 m).
            Aquí la pista gira brusca a la izquierda en forma de rodadas por el pastizal (Podemos encontrarnos algún hito de piedras que nos oriente) en dirección a Peña Rubia a la que se puede atacar a medio prado. Sin embargo en esta ocasión continuamos el camino, pasando la panza que viene de la derecha, del Cueto de la Braña, para continuar por suelo de cantos y encontrarnos enseguida un cruce a la izquierda que sube derecho a Peña Rubia y que no cogemos, sino seguimos la pista por la ladera campurriana, al norte de la sierra a la que vamos
a su encuentro de frente.
            Si no supiéramos dónde íbamos, diríamos que estamos en el fin del mundo, perdidos: Estamos en el empedrado Camino de la Guerra, restos del frente de la Guerra Civil, viendo a nuestra derecha el poblado de Brañavieja y circo de Campoo bajo la Sierra del Cordel.
            La pista llega a un gran pastizal y sube en forma de senda a la peña del Sestil (2063 m), continuando a su collado antes de la crestería del Valdecebollas (Sierra de la Cebollera).
            Nosotros dejamos este itinerario y giramos unos metros a la izquierda para estar ya en el cordal, concretamente en Peña Astia (1932 m), encima del Golobar.

          
A parte de asomarnos a ver las ruinas de este pretencioso refugio alpino, (“Paravacas”, como le llaman algunos amigos), tenemos unas panorámicas espectaculares a ambos lados de la cuerda: mirando hacia el norte están las tierras de Alto Campoo, cuyas vistas a sus diseminados pueblos son fabulosas, así como de la Sierra el Cordel e incluso los riscos de los Puertos de Sejos. Hacia el sur tenemos desde el Bernorio a La Cebollera pasando por el macizo burgalés de Peña Amaya, allá al fondo, en las postrimerías de Herrera de Pisuerga... las Tuerces, pantano de Aguilar, Peña Don Julián -roquedo del mirador de la senda Ursi, etc.-  
            Una trocha nos lleva por la cresta, progresando cómodamente al lado de la alambrada, divisoria provincial, guiados por unos hitos de piedra pinados (de una losa sólo) para llegar a un chozo.  Vamos ganando altura por suelo a veces herboso, a veces de rocoso. Nos encontraremos con curiosas formas roqueras donde tendremos que procurar encontrar el mejor paso para seguir la senda hasta llegar al mojón de piedras en Peña Rubia (1933 m).
            Desde aquí es fácil la bajada por la alambrada a la Collada (1598 m), donde está el refugio y aparcamiento (Entre el Alto de los Grullos y el Golobar es el punto de ascenso habitual a la
sierra de los de Brañosera -abarqueños-.). Sin embargo continuamos la cuerda, paseo cómodo, atravesando la larga pradera del Llano de Honcamesa, pasando por otro mojón de piedras para llegar a las trincheras de la Guerra Civil en Cuesta Labra (1948), con restos de abrigos y casamatas*4.
        
            Bajamos el cresterío y nos encontramos una gran cruz blanquiazul y más abajo, en la falda de Cuesta Labra, un monumento a modo de humilladero
*5, una capilla descubierta con asientos y su altar -todo ello construido con piedra seca*6- y la ermita a la Virgen del Abra o Virgen del Labra, también llamada de Las Nieves, patrona de Campoo y que según la leyenda la encontró un pastor en este paraje en 1615  (La imagen está trasladada en la ermita de San Miguel de Somacelada, en Villar, cercano a Celada de los Calderones -Más información-). Tiene una placa con los nombres de los 24 pueblos que forman la Hermandad de Campo de Suso (Extremo noroccidental de la comarca de Campoo, al sur de Cantabria).

          De la Virgen del Labra vamos a dar dos posibilidades: a) Seguir el cordal b) Bajar por el Sendero de Labra.

            a) Bajamos de la ermita al lado de la alambrada y cuando ésta se choca con el roquedo de Los Peñegos (tres dientes rocosos que salen del de la línea de cordal), es importante irnos por la derecha sin separarse mucho de la roca, primero por senda y luego por terreno escabroso hasta el último alto, dando vista al pantano del Ebro.
            Sin olvidarse de pegarnos a la cerca, si no queremos pelearnos con los escobales, bajamos al siguiente collado para llegar a la última cota, la Peña Ensillada, donde empieza el declive de la Sierra al collado de Somahoz.
            Aquí viene un tramo corto, que no por eso deja de ser el más complicado de toda la ruta. Podemos intentar bajar a derecho hacia el collado de Somahoz en la provincia Palencia, pero nos vamos a encontrar demasiada vegetación, por lo que optamos por dejar la roca a nuestra derecha e intentar bajar al NE por algún paso en este trayecto escobaloso y piornal, poniendo la vista en unos árboles que enseguida vemos más abajo y que nos sirven de referencia, donde hay un reguero de canalización de toma de agua al que hemos de tratar de alcanzar para seguirlo y llegar al punto de partida.

            b) Bajamos a la siguiente campa sin ser necesario pasar a la derecha del cercado. Al llegar al prado giramos a la izquierda para buscar una senda muy clara y repisada que sale de la pradera y que nos va a llevar a en unos 350 m. a una pequeña depresión con piedras que vemos abajo, es una fuente. Aunque hay después varias trochas a la izquierda de este manantial, seguimos el reguero herboso en dirección a la calva, pradera, que tenemos más abajo, y antes de llegar a ella, giramos un poco a la izquierda por otra clara senda que nos va a llevar hacia la línea de la Cuenca Vítor donde tenemos una asombrosa efigie roquera de lo que parece un jabalí o un bicho que se ha escapado de la torada de Guisando (como apuntó alguien). Es como un gran hito con una gran roca encima de otra. También nos encontramos en este descenso algún bloque errante*7.
            La senda continúa al Oeste hacia la cuenca. Nosotros bajamos hacia los peñascos que vemos un poco a la derecha donde nos encontramos un bucólico rincón, aprisco natural, refugio de ganado, encima de una rochica *8.
            Cruzamos este curioso
redil hacia la izquierda por un portillo entre las rocas para retomar la clara senda, a veces reguero, que nos baja al Sur por la loma derecha de la cuenca. Trescientos metros más abajo nos encontramos un desvío a la derecha, posiblemente hitado por una senda que presumiblemente es el camino normal de los romeros campurrianos y que baja a dos pequeñas praderas antes de llegar a la curva de la pista. Sin embargo se cierra mucho por las escobas, por lo que decidimos seguir por la loma de frente, ahora por un ancho y abierto camino que nos baja en 400 m. al recodo de la pista antes de la Cuenca Víctor por la que veníamos antes de subir al cordal.
Ahora tomamos la pista a la derecha, viendo la rochica por la que pasamos arriba, debajo de la sierra y del mojón de la Virgen del Labra. Llegamos en 500 m al desvío romero campurriano que tenemos a ambos lados de la pista (El que baja hacia los pueblos de la Hermandad de Campoo de Suso y el que sube a la derecha a la ermita). Continuamos de frente, con el pantano del Ebro allá delante, y ahora que conocemos el itinerario, podemos acortar sin entrar al Refugio Cabañías y en el cruce donde la señal PR-S84 nos envía a la izquierda, bajaremos a cañón por las praderías hasta el collado de Somahoz de nuevo, después de aproximadamente una hora y media desde la ermita.

-------------------------------------------------------

*1 Cambera: en Cantabria: camino de carros, camino carretero
*2
Landas: matorral como tojos, brezos, etc.
*3 Cuenca: Depresión, territorio situado en una depresión de terreno y rodeado de montañas.
*4 Abrigos y casamatas:
            - Los abrigos son excavaciones o fortificaciones en las trincheras para dormir.
            - Las casamatas es el nombre que recibe cualquier construcción sólida destinada a albergar algún tipo de arma defensiva.

*5 Humilladero: Lugar que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen para su devoción.
*6  Construcción de piedra seca: No se utiliza tipo alguna de mortero (argamasa, cemento, cal, etc.)
*7 Blogue errante: Roca trasladada por una lengua glaciar.
*8 Rochica: roquedos de conglomerado a modo de pequeñas colinas. Cerros rocosos.
-------------------------------------------------------
REFERENCIAS de km. por carretera:
- Por Matamorisca:
            Guardo - Alto de los Grullos: 70 km. en 50' 
            Guardo - Salcedillo: 71,5 km en 52'
            Guardo - Cdo Somahoz: 75,8 km. en 1 hora.
- Por Rueda-Mudá:
            Guardo - Cdo Somahoz: 73,9 km. en 1 hora. 10'
- Por Salinas - Verbios
            Guardo - Cdo Somahoz: 73,2 km. en 1 hora 5'
- Por Aguilar de Campoo
            Guardo - Aguilar - Cdo Somahoz: 92,7 km. en 1 hora 37'


- Mapas -Topográfico Nacional (IGN)-: Brañosera 107-II              - Ruta realizada el 14.10.2012 y 27.08.13
 (Conviene tener a mano también los mapas de Tudanca y el de San Salvador de Cantamuda)

 
Galería de fotos 1
Galería de fotos 2 invernal

Bajada por la cuerda

Bajada por sendero Labra
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes