José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-
     
   PICO NAVARRO
     (Cardaño de Arriba)
 

 (Parque Natural de la Montaña Palentina)* a
 

El Pico Navarro (Cardaño de Arriba) es poco frecuentado por estar cercano o rodeado de cotas míticas de los dosmiles palentinos como son el Espigüete, Murcia, Cuartas, Peña Prieta y Curavacas. Pero sus panorámicas son muy buenas.
          El Pico Navarro (1770 m), como lo conocen aquí, está en la cresta sur de lo que es propiamente el Alto del Navarro o Mojón de Navarro (dos cotas -1924 m y 1921 m respectivamente-). Tiene arriba tres grandes pilares de piedras que desde el pueblo parecen personas o árboles (Aquí llaman Anitos@ a estas torres). Está entre el Valle Hontanillas -presidido por el Coto Redondo- y los valles de Las Lomas (bajo el cordal del Ves y Hoya Contina -a veces llamado Continua-). Al NW, y continuando la crestería del Navarro está el Pico Cebolleda (que en el (IGN) es el Pico Guadañas) y más a la izquierda está el Pico Guadañas, al que también llaman Frontino por la zona de Portilla (Mapa IGN), tal vez porque bajo suyo está el lago del mismo nombre. Ya al norte está nada más y nada menos que el Pico Cuartas y la cuerda hacia las Agujas de Cardaño-Alto Fuentes Carrionas-Tío Celestino y Alto Calderón -que enlazan con el Alto del Ves-
         La toponimia ya sé que crea confusión, pero es la que existe, dependiendo de la cartografía que se utilice y también, cómo no, y quizás más importante, dependiendo de cómo lo denominen los habitantes de una u otra vertiente del cordal.

          Partimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) tomando la pista que nos lleva al puente sobre el arroyo Valcabe, que cruzamos teniendo cuidado de no seguir por la evidente ruta que va de frente a los lagos de Las Lomas. Desde el pueblo estamos viendo el Pico Navarro, pudiendo ir ya estudiando el itinerario visual de bajada del mismo.
         Inmediatamente giramos a la izquierda, hacia las imágenes piramidales de Peñas Malas primero y del Pico Murcia después, para coger una senda paralela al arroyo Valcabe. Nos encontraremos más adelante con el puente de madera sobre el Arroyo Hontanillas, Un poco más allá, a la derecha, tenemos un gran hito de piedras que nos indica el camino a seguir del Camino de San Lorenzo.
        Cruzamos pues hacia la derecha, siguiendo ahora por el valle Hontanillas en suave pero continuada ascensión por una senda trazada entre brezos y escobas. Cuando el valle se estrecha, bastante arriba, podremos ver a nuestra derecha unas bonitas Acolas de caballo@, la Cascada de Hontanillas, en las rocas por las que se despeña el arroyo Hontanillas, deteniéndonos a disfrutar del paisaje y del susurro del agua.
        Siguiendo los hitos y marcas, poco más adelante, antes de la curva que da a la pradera, la interminable pala que asciende al collado entre el Pico Coto Redondo y el Guadañas*2, pasamos el arroyo para subir por una senda encima del primer mocho rocoso que tenemos de frente. (Hemos dejado ya el Camino San Lorenzo, que se va al Collado Guadañas -llamado también Collado Camino San Lorenzo-  -2127 m- entre Peñas Malas (2282 m) y el Pico Frontino -o Guadañas en su caso- (2197m ).
       Llegando a la parte superior de la roca, cruzamos en diagonal por el ancho pasillo entre ésta y la pared del cresterío para dirigirnos por la inverosímil senda al collado de las cuencas Hontanillas-Lomas. De repente se nos aparecen impresionantes vistas hacia las Agujas de Cardaño y Tres Provincias. Aquí la antigua senda continuaba hacia La Lomba, Valle Osero... (todo ello: el Valle Las Lomas). La subida a la izquierda al Pico Cebolleda y luego bajar por el Camino San Lorenzo es otra gran posibilidad de ruta.
        Seguimos ahora la cuerda a la derecha por un sestil para llegar al Alto del Navarro (1924 m). Aquí tenemos la sensación de estar en el medio de todo.... Vemos hasta asomar el Curavacas (Falta de ver Peña Prieta -tapada-). Seguimos el cordal con fáciles destrepes y trepas para llegar a la otra cota: Mojón del Navarro (1921 m).
       Nuestro siguiente objetivo es llegar a los nitos del Pico Navarro. Para ello, del MOJÓN bajamos un poco por la derecha hacia el siguiente collado que estamos viendo. El descenso es lento, por pedregal. En la collada comienza un tramo muy agreste por roca, pero sin peligro y sin mayor dificultad. Así llegamos al Pico Navarro (1770 m) con sus tres Anitos@.
 

Después de disfrutar de las vistas hacia Cardaño de Abajo y allá a lo lejos la Sierra de la Peña entre el Espigüete y el cordal del Tejo, el descenso lo podemos hacer:
- Bajar hacia la izquierda, por Cuestas Caras, la ladera SE del Alto del Navarro, para llegar al Camino Lomas y puente Vegarredonda. Sin embargo, por aquí, aunque al principio es fácil, luego progresar entre las escobas y helechal es complicado.
- La mejor opción bajar de frente, hacia Cardaño, buscando canalillas. Una vez teniendo claro el descenso fácil podemos seguir de frente o tirar hacia la derecha, hacia la majada que está a la entrada del Valcabe, en la ladera SW del Alto Navarro ( Majada Canraso).

Ver rutas:
-
Las Lomas-Pico Murcia
- Las Lomas ‑ Cuartas ‑ Camino San Lorenzo
- Cardaño ‑ Portilla (camino San Lorenzo)
-
Majadas de Cardaño, etc.

---------------

*2  Las Guadañas se llaman así porque de la zona de Cardaño iban a buscar pizarras que eran muy lisas, para afilar las guadañas.

-   Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)‑:  Montaña Palentina 1:50.000; Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I
-  Ruta realizada el 16-09-20


mapa de la ruta

perfil de la ruta

track y waypoints de la ruta

Galería 16-09-2020

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes