José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    PIEDRALAGUA (PIEDRA DEL AGUA) - PICO LOTO   (Tejerina)


            El Valle del Alto Cea, al noreste de la provincia de León, está dentro del Parque Regional de Picos de Europa. El desfiladero de Las Conjas al sur, el Puerto del Pando al norte, y  las montañas que le rodean  (Cueto Mesao, Peñas Prietas, Pico La Teja, Piedra del Agua, Cueto Mancebo, Pico La Pena y el Pico Loto), desconocidas por muchos montañeros, forman un cresterío que transcurre por impresionantes parajes de roca y pastizales, siendo uno de los mejores miradores del valle de Riaño así como de las franjas de montes de León. El municipio lo forman Prioro como capital y a 7 km. suyo, Tejerina.
            El Valle  de Crémenes, en torno al río Esla, se encuentra entre Cistierna y Riaño. El municipio lo forman 14 pueblos: Crémenes, Corniero, Argovejo, Villayandre, Valdoré, La Velilla, Verdiago, Aleje, Remolina, Valbuena del Robolo, Las Salas, Lois, Salamón y Ciguera.
            Tejerina, es un precioso pueblo, muestra del medio rural montañés. Su  antiguo casco urbano, de edificios de piedra, es un auténtico museo. Rodeado de praderas, yace en la falda roturada del Pico de La Teja y Piedra del Agua.

            Salimos pues, de Tejerina, pasando el puente sobre el arroyo de Valcavado, el Cea de Tejerina*1, al lado de Las Escuelas, y donde hay un monumento a las lavanderas*2. Seguimos la calle de frente, llamándonos la atención que está todo el pueblo canalizado, en algunos tramos con cascadas (que puede recordar a Orbaneja del Castillo). Llegando a la iglesia, dejamos la que va de frente, GR-1, y giramos a la derecha por cualquiera de las dos calles, yendo a parar a la fuente y monumento a los pastores y al mastín leonés, homenaje a los ganaderos y perros que cuidan sus ovejas por los riscos de Piedra del Agua y de su serranía.
            Atravesamos pueblo arriba para llegar al comienzo de una pista que seguimos siempre hacia el valle Valcavado y al lado de la canaleta paralela al río. Pronto se acaba la pista y seguimos por camino llegando a la caseta de toma de agua.
            Dejando ya la acequia seguimos el curso del reguero por una senda bien marcada, señalizada como Horcadas-Tejerina, en un ambiente roqueño encantador, con unas llamativas y caprichosas formas de las piedras y sus dedos pétreos. La rocas son formaciones de ‘conglomerados del Curavacas’
*3 . Además bajan por la izquierda unas interesantes canales del Cueto Mancebo.
            Vamos subiendo en dirección a un pequeño pinar, primero por suelo pedregoso y luego por piso herboso. Poco antes de que la senda gire a la derecha, separándonos ya el valle, hemos dejado abajo a la izquierda la Fuente Rodriga , uno de los nacimientos ‘oficiales’ del Cea*1 , o por lo menos uno de los manantiales madre del mismo.
            Las vistas sobre el encantador caserío de Tejerina ahora son muy buenas. Serpenteando llegamos al Collado de Tejerina (1585 m), donde nos encontramos una señal de flechas que indica: Carande, Horcadas y Tejerina, (de frente, izquierda y para atrás, respectivamente) y tomamos contacto visual ya con la estampa del pantano y altos de Riaño, indescriptibles vistas de las que no nos vamos a separar ya en todo el recorrido.
            Nos dirigimos ahora por la cuerda hacia el Pico de la Teja, por la derecha, a través de una pequeña aguja, por pradera y senda. Un corto escobal nos lleva a un roquedo que dejamos a la derecha para, por suelo ya despejado llegar cómodamente al ambiente idílico del conglomerado Pico de La Teja (1649 m). De aquí  la sierra continúa al Este, hacia Peñas Prietas y Collado del Pando Viejo, donde se enlaza con la ruta de la  Cañanda Real Leonesa Oriental (PR-LE 53) a Prioro (Sin embargo este itinerario, aunque posible, se complica por la espesa vegetación a partir del Portillo Aceo).
            Nosotros volvemos al Collado de Tejerina, donde la senda sigue al NW primero y luego al oeste, por la ladera sur de Piedra del Agua. Llegamos a la cresta en la collada del Valle Peña Llampa y tenemos ya la primera v
isión clara del aguerrido Pico Loto a nuestra izquierda. La senda baja ahora de frente por la valleja  hacia Horcadas y Carande a través de la quebrantada de la Hoz Oscura (Otro de los itinerarios normales de ascensión a Piedralagua por este breve pero estrecho paso entre grandes paredes peñascosas.)
            Dejamos esta senda y atrochamos hacia arriba entre escobas para, por los hitos, llegar al Collado del Sedo (1761 m), en medio de las dos cumbres de Piedra del Agua (1783 m y 1784 m, respectivamente). Accedemos primero a la de la derecha, la más cercana, por cualquier canalilla, y sin dificultad alguna, para volver a bajar y encumbrar la segunda y principal cota, un metro más alta.
            Nos encontramos en una de las cimas presente desde muchos sitios, bien identificativa, que llama la atención por su marcado detalle geográfico en forma de una gran horcada (A veces como La Horca de Lores)
.

- Resumen aproximativo de VISTAS :
- Los más cercanos, al otro lado del embalse: Peñas Pintas, Gilbo -difuminado con las estribaciones posteriores-, Yordas y la Sierra de Hormas. Detrás
, el Macizo de Mampodre y el Ten
- Al Norte tenemos los macizos occidental y central de Picos de Europa.
- El Jano, Jadio, más hacia al OSO
- Peña Corada al sur
- Hacia el Este: Peña Lampa, Arbillos, la Sierra de la Peña y el cordal de Fuentes Carrionas, sobresaliendo los afanados Espigüete, Curavacas y Peña Prieta
- Pueblos: algo de las Salas y de Lois -más allá-; Horcadas, Carande, Riaño, Prioro, Boca de Huérgano, Villafrea y Barniedo.

            Volvemos a bajar al Collado del Sedo y a la collada del Valle Peña Llampa. De este último continuamos siempre por senda a la izquierda que nos lleva a la panza de Cueto Mancebo, que rodeamos en diagonal por su ladera derecha para subir de nuevo a la cresta. Estamos en el Pico la Pena, donde tenemos unos magníficos peñascos conglomerados de fabulosas figuras en un escenario encantado. Entre este roquedo posamos en una preciosa pradera, vaguada herbosa,  al lado de la crestería del Pico Loto, cuya extraordinaria forma de mitra o copa tenemos bien a la vista, pareciéndonos desde aquí, inaccesible.
            En unos metros nos subimos a la cresta del Loto y ahora vemos que sí se puede atacar desde este lado. El acceso es bastante abrupto y aéreo, que a alguien le puede recordar el
Cordal de La Dama de Arintero. Es algo técnico, pero no tiene demasiada dificultad seguir por la afilada sierra, encontrando siempre pasos, aunque se puede bajar un poco a la izquierda, procurando no hacerlo demasiado. De todos modos es completamente contraindicado hacerlo con nieve o agua, ya que esta piedra agarra muy bien en seco, pero mojada es un resbalero. Por lo tanto, en este último caso, bajamos a la izquierda por las verdosas terrazas que nos llevan a la canal de subida al pico.
            Tras el reto de descubrir la mejor aproximación a la cima, por fin llegaremos al Pico Loto (1805 m), donde nos encontramos el vértice geodésico y un coqueto buzón de cumbres. Las vistas son similares a las de la de Piedralagua, quedándonos algo más con la panorámica hacia el caserío de Prioro al SE bajo la Sierra de la Peña
, allá al fondo. (De Prioro a la izquierda, si seguimos la carretera, llegamos a divisar la ermita del Pando. Y al fondo, a la izquierda, sobresale arrogante el Espigüete, la preciada piedra de la montaña palentina.)

            Descenso a Tejerina:
            Vemos abajo, hacia el sur, un extenso valle, el arroyo de Valdelascortes, y un refugio, del cual parte una pista hacia, la que también divisamos, el Tramo leonés GR1 por Montaña Oriental Leonesa
(Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas) que queremos coger para volver a Tejerina. Para ello, tenemos varias opciones.

            1.- La más segura es seguir el itinerario más usual de subida por Horcadas al Pico Hato y al Loto (coincidente en parte con el PR LE-25 “Puerto de Horcadas”). Descendemos la cuerda al oeste, hacia el Pico Hato donde antes de éste llegamos al collado Los Navarines (1675 m). Ahora giramos a la izquierda a la Collada del Campo de la Puerta, encima del refugio que veíamos antes, en Valdelascortes.
            2.- En este caso, con tiempo seco, vamos a bajar a cañón al valle, un poco hacia el SW en diagonal a la Collada del Campo de la Puerta que tenemos delante para, nada más podamos, irnos al sur, frente al praderío del circo. Sortearemos la vegetación y rocas buscando la zona más despejada, llegando al pastizal con pilón y refugio en el arroyo Valdelascotes. De aquí parte la pista por un vistoso valle, hábitat pastoril de montaña, que seguimos.

            Encontraremos algún desvío a la izquierda que no tomamos, sino que seguimos paralelos al regato hasta llegar al Collado San Martino, donde nos encontramos con el GR y la derecha tenemos otro refugio.
            En este cruce tenemos la opción de
:

            a) - Seguir de frente para llegar a la carretera, a la altura del Gorgolón, una bella cascada bajo un molino y de ahí 400 m. al pueblo de Tejerina o continuar un tramo por carretera a la derecha para coger el desvío que sube a la Ermita de Retejerina, del XVII.
            b) Seguir por el GR marcado a la izquierda. Este trazado puede estar muy encharcado y embarrado en épocas de lluvia.  Nos baja directamente al pueblo, entrando por pista cimentada a la altura del polideportivo.

----------------------

*1 También llamado río Tejerina o Río Cea. El Cea, afluente del Esla, es uno de esos ríos que dependiendo de donde sea cada cual, la cuna se le ubica en un lugar o en otro. En este caso, los tejerinenses ubican el nacimiento en su pueblo, en la fuente Rodriga. Los de Prioro por su parte, en el suyo, en el manantial de La Fuente del Pescado, a la que han puesto caño y una placa con el escudo del pueblo que le otorga como “Nacimiento del Cea”.

*2 En el recordatorio reza: “ ‘Las lavanderas’ En reconocimiento a todas las mujeres de Tejerina que durante tantos años lavaron ropa en el río”. En Tejerina, además de llamar lavanderas a las damas que lavaban la ropa, también llaman a las piezas de madera para, como en otros lugares se llaman ‘bancas’, “‘tablas’, “tajillas”, etc.

Información adicional:
- Guardo - Tejerina: 49 km. en 35'
 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Lois 105-I, Riaño 105-II, Sabero 105-III y Prioro 105-IV 
- Ruta realizada el 11.01.2015

Piedralagua - Pico Loto 11-01-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes