José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      Prioro - Tejerina (Valle del Alto Cea) - Remolina -Las Salas   (Valle de Crémenes)
                                             Tramo leonés GR1 por Montaña Oriental Leonesa

            El Valle del Alto Cea, al noreste de la provincia de León, está dentro del Parque Regional "Picos de Europa". El desfiladero de Las Conjas al sur, el Puerto del Pando al norte, y  las montañas que le rodean  (Cueto Mesao, Peñas Prietas, Pico La Teja, Piedra del Agua, Cueto Mancebo-La Pena y el Pico Loto), desconocidos por muchos montañeros, forman  los detalles geográficos más destacados por un cresterío que transcurre por impresionantes parajes de roca y pastizales, siendo uno de los mejores miradores del valle de Riaño así como los montes de León y Picos de Europa.  El municipio lo forman Prioro como capital y  el pueblo de Tejerina.
            El Valle  de Crémenes, en torno al río Esla, se encuentra entre Cistierna y Riaño. El municipio lo forman 14 pueblos: Crémenes, Corniero, Argovejo, Villayandre, Valdoré, La Velilla, Verdiago, Aleje, Remolina, Valbuena del Robolo, Las Salas, Lois, Salamón y Ciguera.

         PRIORO (1132 m) Ubicado entre las primeras cuestas del Puerto del Pando y el desfiladero de Las Conjas conserva parte de la arquitectura tradicional montañesa: 16 hórreos y casas de dos plantas con corredores de madera. El 25 de julio los quintos ponen por la noche el ramo a las mozas en el balcón o ventana de sus casas y el día 14 de agosto, por la noche, los mozos recorren el pueblo "pidiendo los quesos" a los vecinos. Uno de los últimos fines de semana de junio se enaltece festivamente la antigua actividad ganadera de la Trashumancia coincidiendo con la llegada del rebaño que viene de Extremadura. Prioro es uno de los pueblos donde más arraigada está la afición de la lucha leonesa.

         TEJERINA (1.260 m): En la falda de los Picos de La Teja y Piedra el Agua, rodeado de praderas y con sus  edificaciones de piedra, es un precioso pueblo, muestra del ambiente rural montañés.

        
REMOLINA (1.100 m.): Al pie de la presa de Riaño sale un desvío que lleva a este pueblo situado en un estrecho valle que forma el río Remolina. Rodeado de bosques y montañas es uno de los pueblos más representativos de la Montaña de Riaño. En su término hay destacables hayedos y altas cumbres como : Pico Loto, La Muga y Peña Blanca. Remolina, junto con Prioro y Tejerina, es uno de los pueblos con más tradición en el oficio de pastores trashumantes.

         LAS SALAS (1.010 m): Es el primer pueblo que encontramos después del embalse de Riaño. Destacan los hayedos, el robledal de La Cota, parte del sabinar de Crémenes así como las atractivas cumbres de El Jaido (1.825 m) y Las Pintas (1.988 m).

RECORRIDO - 15,5 km.
            Pasando la carretera en Prioro hacia su caserío oeste, que atravesamos, se desciende hacia  río Cea. Cruzamos un puente al lado de donde se le une el río Repenedo. Continuando por la vertiente izquierda de este último llegamos por pista hasta el Collado de El Corral de los Lobos, donde  seguiremos un antiguo camino que baja  hasta la carretera a la entrada de Tejerina, ubicación de un altar prehistórico y la cascada El Gorgolón.
            Podemos seguir hasta el pueblo, el que por supuesto merece la pena de visitar y continuar el itinerario que sigue el GR-1, o, como en esta ocasión, para evitar el barrizal de caminos, desde esta cascada cogemos la primera pista a la  izquierda hasta llegar a la que al frente baja hacia un reguero y asciende por su margen derecho.
            Al llegar a la vaguada y cuando la pista da un giro a la izquierda, continuaremos por la que sigue valle arriba. Cuando se desvíe por la derecha hacia  la ladera,  seguiremos por la vaguada hasta alcanzar nuevamente  la pista al lado del collado de Mostagerosa (Collada Tejerina). Desde la collada se sigue la pista que desciende hasta Remolina. Podemos acortar campo a través para evitar los fuertes giros que la pista tiene al principio.
          Pasamos el pueblo y seguimos la carretera de acceso a éste hasta llegar a la gran cantera de Remolina. Cruzamos el puente y por el valle bajaremos por el antiguo camino de Remolina por los restos de la
calzada romana del Esla hasta llegar a Las Salas.

PICO LOTO:
  
          Si alguien quiere ascender al Pico Loto, hay varias posibilidades. Aquí, llegando al Collado San Martino, abandonamos el GR y seguimos la pista a la derecha que va por el bonito valle del  arroyo Valdelascortes donde al final del circo nos encontramos un bonito refugio y pilón. Siguiendo el valle, subimos de frente por pradera unos 300 metros a la Collada del Campo de la Puerta (1640 m). De ahí vamos al NW en busca de la colladina entre el Pico Hato y el Loto para girar a la derecha, cresteando ya por roca hasta la cumbre del Pico Loto (1805 m), donde  tendremos vértice geodésico, buzón de cumbres y una magnífica panorámica de los montes de Riaño, el pantano, Riaño pueblo y las Horcadas.

- Ver rutas:
Cueto de Prioro
Circular del Pando
Valle Mental
Peñas Blancas
Corcurulludo
Piedralagua-Pico Loto

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Lois 105-I, Sabero 105-III y Prioro 105-IV                - Ruta realizada el 30.03.2003
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes