José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
     Quintana de la Peña - Campo Ciudad (Peña Corada)

     Galería de fotos
            Partimos de Valle de las Casas. Cruzamos la carretera CL-626 y en unos metros,  dirección Puente Almuehey, cogemos una pista que sale a la izquierda para en seguida girar a la derecha por la antigua carretera y subir a la izquierda por el Camino al Caserío de Lomas.
            Atravesamos una pasarela por encima del ferrocarril de la Robla metiéndonos a un bonito encinar. Habrá en principio varios cruces que a modo de ‘rotonda’ se juntan de nuevo. Llegamos a los Corrales de la Peña, dejando el Camino que traíamos y que se marcha hacia los restos del caserío, dirección Robledo.
            De los corrales sale una pista que sube de frente, por donde bajaremos después. Nosotros ahora seguimos a la izquierda, hacia Quintana de la Peña*1 , que llevamos un rato viendo al oeste.
            Nos encontraremos un cruce a la izquierda, Camino del Portillero, que tendremos cuidado de no tomar, sino seguir de frente la dirección que traíamos, bajando a la derecha a la valleja de Valcabado para volver a subirla hacia el pueblo abandonado.
            Atravesamos esta  localidad rodeando la iglesia hacia el norte y encontrándonos un nuevo cruce. Es importante tomar a la derecha la pista herbosa y que deja a la misma mano una especia de barracones. Subimos hacia el cerro Cogote (por cuyo centro pasa la línea de alta tensión), que vamos a rodear por la izquierda.
            Damos varias revueltas por esta pista forestal para, antes de llegar a la zona rocosa, cuando la pista va hacia el arbolado de la izquierda, la dejamos al lado de un
pilón, Pilón La Serruca, que tenemos a la derecha y de donde parte una senda poco nítida al principio y que seguimos. Ésta, cada vez más marcada, baja por la ladera Este del Pico Valdelagua. Pasamos un portillo de la falla que viene de esta peña para llegar a la valleja donde el camino pasa el arroyo y sube por la otra ladera en diagonal, a veces entre el arbolado, pero sin mayores complicaciones, hacia Campo Ciudad *2.
            Después de contemplar los restos arqueológicos bajamos por una pequeña vaguada al SE buscando una senda imperceptible que nos mete en el monte y que se convierte en un fabuloso camino esculpido en una pequeña pedrera (trocha que desde luego tiene pinta de haber sido trazada más por el hombre que por el paso de ganado) y que nos baja a un prado una vez acabado el arbolado y otro pedregal. (Para subir por aquí al castro la senda  es casi invisible hasta que no se llega a ella).
            En la pradera, a lado de una alambrada, una pista nos lleva de nuevo a los Corrales de la Peña donde cogemos otra vez el  Camino al Caserío de Lomas para volver a Valle de las Casas.

-----------------------

*1 Característico de las casas de Quintana es que son hechas con Berojas (ramas -de salguero normalmente- entrelazadas) donde se guardaban los carros para que no se mojasen. También abajo se guardaba el ganado, que daba calor a la planta de arriba (la vivienda).

*2 Campo Ciudad es un mojón de arca donde convergen los términos municipales de Cistierna, Prado y Cebanico. El historiador de Cistierna Siro Sanz y el erudito sajambriego Eutimio Martino lo descubrieron el 23 de marzo de 2013 y luego han ido haciendo publicaciones (Como en el Diario León 6 de enero 2014) y en  la Revista Comarcal de Riaño,  -fuentes de esta nota-.). Se han referido a él como un “Castro inédito en el Macizo de Peñacorada y equiparado al de la Cildad de Vegamediana.  De forma oval, y construcción de piedra en seco, aprovecha las terrazas que forman las curvas de nivel para amurallar... Así mismo hacen alusión toponímica al nombre y su derivación actual.

.......... INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Guardo-La Virgen de la Velilla: 23 km en 36'     - Guardo-Valle de las Casas: 21,8 km en 25'

- Mapa Topográfico Nacional  (IGN): Cistierna 131-I y Sabero 105 - III-I          - Ruta realizada el 15.12.2013




 

 
Galería de fotos Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes