José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com
-

                  Ruta de los Miradores de Aquilare (Sabero)       

             (Ver también Ruta de las Minas y Castillo de Aguilar (AQUILARE)  (Sabero - Cistierna)

        Propongo una ruta circular por los bellos parajes de Sabero: Impresionante disfrute del entorno histórico e industrial que en un pasado tuvieron esas tierras y que se están quedando en el olvido (sentimiento tan cercano y tan nuestro de la actividad minera como la de Guardo). Está señalizada como un PR, aunque realmente es un SL. Si bien la señalética es muy buena, no está dispuesta en ambos sentidos.
          Partimos del 
Museo de la Siderurgia y la Minería de la Junta de Castilla y León bajando por la  Avda 10 de enero.  Visitamos la Mina Juanita unos metros más adelante donde nos desviamos a la derecha al lado del ayuntamiento.
          Volvemos a la carretera y llegamos al lado de unas escaleras que a la derecha bajan por la C/ Bernardino García a la CL-626 (Cistierna-La Robla-Boñar), que cruzamos a Los Valles. Por pista a la izquierda y robledal llegamos nudo de la ruta lazo de hoy: en los Llaneces, una fuente y cruce que marca al “Paraje a las Ruedonas” (0,3 km) por donde volveremos.
          Seguimos y en una curva se nos indica la subida al mirador El Castro (0,4 km) y al Castillo (0,7 km). Dejamos la pista y subimos a la izquierda por una senda que zigzaguea pindia, pero más fácil de lo que parece, hasta el mirador El Castro. Merece la pena ya que las vistas son espectaculares, con su correspondiente mesa panorámica: pueblos cercanos y montañas que tenemos hacia el norte (Pico Roscas, Peña Rionda, el Pico Moro, Pico Cerroso a su derecha...)
          Sin seguir la cuerda vamos al SSW por una senda entre prados que lleva a un parapeto de piedras. Estamos en la zona del Castro de Vegamediana. Giramos a la izquierda, al SE, por la pradera que baja en dirección Peña Corada. Giraremos de nuevo a la izquierda para llegar al Mirador de Vegamediana y su mesa interpretativa. Como su nombre indica, veremos bajo nosotros la industria abandonada de esta actividad minera.
          En dirección sur tras desvío uy zona más boscosa alcanzaremos el Mirador de Vegabarrio (también con mesa panorámica). Estamos sobre la zapata del cabrestante o línea de baldes utilizada para transportar el carbón, siendo el próximo mirador el lugar donde daba la vuelta. Dejamos a nuestra izquierda el farallón rocoso y a nuestra derecha la plataforma de cabrestantes, convertida en el llamado
Mirador de Retorno*5.

          Una senda entre encinas nos baja por pedregoso y descompuesto suelo (no ciclable), con algún pasamanos para ayudarnos en el descenso. Rodeamos la pirámide de la montaña-escombrera, dejándola a nuestra derecha y vamos a la izquierda descendiendo hacia las balsas a las que no llegaremos. Nos desviamos hacia la derecha en una más que pindia subida al Mirador de Retorno, al que iremos viendo por tramos. Aquí tenemos la Torreta de Retorno, punto donde volvían los vagones de la mina y el  Mirador de Retorno, un fenomenal balcón hacia el valle del Esla. Tenemos una pradera con un banco.
          Una pista nos baja hasta llegar al desvío que se dirige hacia el Barranco de Valdetorno, que dejamos atrás para llegar a una zona de escalada y después a una bonita collada en donde hay una señal de flechas e interesante mesa interpretativa del monumento. Subimos por una senda muy poco definida, hacia el SE, procurando ir un poco más a la derecha, de frente a la peña y muralla que vemos arriba. Es una fuerte pendiente para llegar al impresionante Castillo de Aquilare, otero del Castillo roquero (llamados así los que se alzan sobre una gran roca o peñasco). Estamos frente a Los Rejos con su mirador, al otro lado del Esla, son sus peculiares formaciones de sedimentaciones y placas tectónicas.
           Merece la pena la visita ya no sólo por las vistas sino por el emblemático e histórico lugar en el que nos encontramos, donde parece increíble encontrarnos de repente ahí los restos de esta fortaleza medieval, que forma parte de un complejo más grande denominado el “Complejo defensivo de Aquilare”.
          Volvemos a bajar a la collada y luego descendemos hacia el norte sin complicaciones, con vista del valle y de La Camperona.
 La senda continúa del collado y praderías, dejando la creta de Trespeña a la izquierda, para bajar por una escombrera donde estuvo situada la explotación minera de Sabero nº 10, llegando al Mirador de las Ruedonas.
          En el Mirador de las Ruedonas, mirador natural de Sabero, hay unas grandes ruedas de hierro, como monumento al pasado industrial de Sabero.
Tras el Mirador de las Ruedonas nos adentramos entre arbolado mixto por el monte de La Juaca para llegar al al nudo del lazo (Fuente Llaneces ) de esta ruta, donde volveremos  por donde vinimos al  principio de la ruta.

-------------

*5  Todavía viene marcado como “Teleférico” en antiguos mapas de 1:50000 de la Cartografía militar (Cistierna 131) la línea de cabrestante que iba desde la plataforma que todavía existe en el alto por las escombreras para girar abajo a la izqda. hacia el lavadero de Vegamediana.
* Web del Ayuntamiento: - Ruta de los Miradores -Sabero


Ver rutas:
* Ver ruta de Altos del Duarna
* Ver ruta de Picos del Moro y Tejo Borbonejo
* Ver Ruta Pe
ña el Castro AEC-2 La Ercina
* Ver ruta Peña Corada
* Ver Ruta de las Minas y Castillo de Aguilar -(Sabero-Cistierna)
 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Cistierna 131-I, Sabero 105 - III
   - Ruta realizada el 18-04-2021


mapa de la ruta

perfil de la ruta
 

track y Waypoints


galería de fotos

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes