Mirador de Los Rejos por Bº La Casilla (Cistierna)

Ruta balizada que no ofrece pérdida.
Rica en micología y fauna (destacando la ardilla), es subir y subir, por lo que nos lo tomaremos con calma.
    Pasada la rotonda de la Cueva del Elefante, dirección Sabero-Cistierna, encontraremos la señal de inicio de la ruta a ‘Mirador de los Rejos’. Subimos por pista forestal entre pinos y robles al lado del Arroyo Redimora  con varias casetas de toma de agua.
    Hay varios cruces pero están señalizados
, como el que a los 2600 m. de subida sale a nuestra derecha y que va a Peña Corada o a Cistierna. Otro desvío también a la derecha y que baja poco más adelante está señalizado como “Bajada técnica de la ruta Perimetral de Peña Corada”.
    Poco antes del mirador acaba la pista y subimos unos metros por senda entre roca. Llegamos a él, sobre Vegamediana (la industria abandonada de la actividad minera). Las vistas sobre el valle de Sabero, etc. son fabulosas.
     Regresamos por el mismo itinerario.     - Ruta realizada el 31-10-2021

por Bº Casillas

track y Waypoints
por Barrio Casillas

galería de fotos (con niebla y lluvia aquí no pude sacar panorámicas. Por eso había que volver:)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mirador de Los Rejos por Parque Infantil (Cistierna)

Ruta circular donde el Mirador de los Rejos es un fabuloso balcón de la montaña oriental leonesa, valles del Alto Esla y de Sabero.

Comenzamos en el Parque Infantil de Cistierna, en la parte Este y alta del pueblo. Bajamos por la calle San Guillermo para ir a dar a la plaza del mismo nombre. A la derecha está una iglesia (con anacrónica dedicatoria) donde en una esquina suya la señal de flechas nos indica la ruta a seguir (7 km al Mirador). Es una cuesta pindia que se convierte en camino cimentado saliendo del caserío ya. Luego más tendido empieza un pista, con buenas vistas hacia el valle del Esla - la zona Cueva del Elefante y su vía ferrata, los miradores de Aquilare, etc.
      Dejamos los desvíos que salen a la derecha y llegamos al pinar que nos va a acompañar unos cuantos km. Seguimos ahora sí por la evidente de la derecha, entre arbolado, dando vista a veces al Pico Moro y sus compañeros.
      Girando hacia el este, vamos por encima del valle del Arroyo de Redimora, que queda a nuestra izquierda y que es por donde va la otra ruta que parte del Barrio La Casilla.
      Llegaremos al cruce a la derecha, Camino de la Mata de Monteagudo y poco más adelante otro, el nudo de la ruta lazo de hoy,  que será por donde nos desviaremos a la vuelta para ir a la Ermita de S. Guillermo.
      Seguimos subiendo fácil la dirección que traíamos para en 1,5 km llegar a la fuente y rebosadero de toma de agua. Aquí hay un cruce: A la derecha nos indica “Peñacorada” y “Tejo Peñacorada”. A la izquierda indica “Mirador de los Rejos 1,6 km”.
     Seguimos pues el de la izquierda, bajando un poco y encontramos en seguida el cruce de la ruta que viene del Barrio La Casilla y camino que se va a la derecha a juntarse con la que hemos dejado antes, en la fuente, hacia Peñacorada.
     En este cruce giramos subiendo por el del medio, al norte, paralela a otra que dejamos a la izquierda. Ahora coincidimos también con la “Ruta 4 - Perimetral de Peñacorada”. Va a ser un sube-baja cómodo con guapos ejemplares de robles ancianos. Nos podremos asomar después a ver Fuentes de Peña Corada, debajo de los
Altos del Duerna.
     Otro desvío también a la derecha y que baja poco más adelante, está señalizado como “Bajada técnica de la ruta Perimetral de Peñacorada”.
     Poco antes del mirador acaba la pista y subimos unos metros por senda entre roca. Llegamos a él, sobre Vegamediana (la industria abandonada de la actividad minera). Las vistas sobre los valles de Sabero y del Alto Esla son
muy buenas: Parajes de las rutas de los Miradores de Aquilare y de  la Ruta de las Minas, Peñacorada, el Pico Moro, Aguasalio y Roscas; el Pico Campriondo, La Camperona; Más allá hasta La Bermeja, Peña Valdorria y Correcillas, etc.
      Regresamos por el mismo itinerario hasta llegar a la fuente que dejamos antes, en un continuo descenso. Algo más allá tomamos el primer cruce a la izquierda. Vamos siguiendo atentos a la señalética en los desvíos, coincidiendo a veces con la señalizada blanca y verde (SL -sin homologar-) “Ruta Las Encinas”. Llegaremos a un cruce crítico donde prestaremos atención en dejar la pista y coger por el medio una marcada senda, siguiendo también las marcas verdes y blancas que hemos dicho antes.
      La retorcida pero interesante bajada entre los árboles se hace más pindia al final, donde vamos a encontrar unos escalones de ayuda.
      Luego encontramos unas escaleras que nos suben al Mirador de Cecilio, con guapas vistas sobre Cistierna. Bajamos los 75 (según indica flecha abajo) peldaños para estar ya en la  Ermita de San Guillermo de Peñacorada, con fuentes, bancos y sombras.
      Después
, una fuerte bajada también, por camino cimentado nos lleva a la zona de recreo, aparcamiento y parque infantil donde comenzamos la ruta.

* Ver ruta de Altos del Duarna
* Ver ruta de Picos del Moro y Tejo Borbonejo
* Ver Ruta Pe
ña el Castro AEC-2 La Ercina
* Ver ruta Peña Corada
* Ver Ruta de las Minas y Castillo de Aguilar -(Sabero-Cistierna)

* Ver Ruta de los Miradores de Aquilare
* Ver Quintana de la Peña - Campo Ciudad

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Cistierna 131-I
   - Ruta realizada el 13-08-2023

por Parque Infantil

track y Waypoints

galería de fotos agosto 2023

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)