José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
  

   El Roblón de Estalaya-Cerro San Cristóbal y Bosque Carbonífero de Verdeña


           Vamos a proponer tres itinerarios en torno al Roblón:

1.- El Roblón de Estalaya -ruta circular-   (Ruta realizada el: 31.05.2009)
            Es la ruta señalizada, con buen piso y asequible para todo el mundo.
            Empieza en el aparcamiento de Estalaya, en el Valle Castillería, a unos 2 km. de Vañes. Se cruza al SW la cola del embalse de la Requejada por un puente. Poco después encontramos una bifurcación. El ramal que va a la derecha será por donde regresaremos. Tomamos el de la izquierda, que asciende suavemente a través de la valleja de San Cristóbal. Tras atravesar una cerca ganadera nos metemos en un magnífico bosque mixto de hayas y robles (además de acebos, severales y mostajos). En 0,5 km. llegamos a otro desvío, siguiendo la senda principal, a la derecha, para poco después llegar a una caseta-merendero, donde empezaremos una ascensión  más pronunciada de otro medio km., dejando otro cruce a la derecha, hasta el impresionante “Roblón”.
            Quien lo desee puede subir por senderos que se van perdiendo hasta el Cerro de San Cristóbal, siguiendo la loma en dirección Sur primero y luego SE. Encontraremos algunos ejemplares más de robles centenarios. Y arriba,  en la cima, con vértice geodésico y antenas, tendremos  unas bonitas vistas de la Montaña Palentina.
            Comenzaremos el regreso desde el Roblón con un descenso paulatino y suave de 3 km. Bajamos hasta el último cruce que dejamos antes y, ahora seguimos a la izquierda, pasando por la escombrera de una antigua explotación minera para llegar a un pilón, saliendo del bosque. Cruzamos la cerca ganadera para poco después llegar a un desvío. Seguimos a la derecha por el camino que nos lleva al lado del pantano de nuevo al aparcamiento.
            Recomendamos completar la actividad visitando el Bosque Carbonífero de Verdeña, los pueblos del Valle de Castillería, y San Salvador de Cantamuda.
                                                                   

            
 

2.- Travesía de El Roblón de Estalaya y el Bosque Carbonífero de Verdeña     (Ruta realizada el: 11.08.2008)
            ITINERARIO: Vañes-Estalaya-Verdeña    Distancia aprox.: 10 Km. Desnivel: 200 m.
            Partimos de Vañes por la carretera en dirección Cervera. A unos 300 m. sale a la izquierda una pista  por donde habitualmente se hacía esta ruta antes de hacer el aparcamiento de Estalaya. En suave pendiente, rodeando el pueblo  por el Este, iremos remontando la ladera del Cerro San Cristóbal.
            A escaso 1km. de la carretera encontramos un cruce que tomaremos a la derecha, al contrario de como viene señalizado, y tras franquear una cerca ganadera, el camino nos introduce en un magnífico bosque mixto de roble y haya. Descenderemos un poco hasta la escombrera de una antigua explotación minera. A partir de aquí, subimos de nuevo hasta otro cruce, donde, como siempre a la derecha, la senda  supera, en fuerte pendiente, el breve tramo que nos separa de la esbelta figura del Roblón.
            Quien lo desee puede subir por senderos que se van perdiendo hasta el Cerro de San Cristóbal, siguiendo la loma en dirección Sur primero y luego SE. Encontraremos algunos ejemplares más de robles centenarios. Y arriba,  en la cima, con vértice geodésico y antenas, tendremos  unas bonitas vistas de la Montaña Palentina.
             Para el regreso desde el Roblón, bajaremos hasta el último cruce que dejamos antes y, de nuevo a la derecha, iremos descendiendo poco a poco por un bonito paseo que nos llevará por la orilla del pantano de Requejada hasta el nuevo aparcamiento del parque del Roblón, en el Valle de Castillería.
            Pasamos la carretera y nos dirigimos al Norte hasta que se acaba un prado (siempre y cuando no esté pendiente de la siega), dejando a nuestra izquierda Estalaya y el arroyo que tendremos que vadear al acabar la pradera. Vamos a nuestra izquierda por praderío y sotobosque hasta encontrarnos con al carretera, que cruzamos. Seguimos de frente, campo a través,  en dirección NW. pasando por un pilón (Ojo  con los denominados “cables pastores”). Seguiremos en leve ascenso al Norte por
algún escobal hasta el alto donde nos encontramos una pista y un cartel: “Esquema del recorrido del bosque carbonífero de Verdeña” que en dirección Este nos indica el  Bosque Carbonífero, que recorreremos sorprendidos hasta llegar al Mirador de la Pernía, en frente de Peña Verdeña, donde tenemos una excelente vista del Cordal de Peña Redonda, Peña Escrita y Santa Lucía, algo del Cordal de Fuentes Carrionas -con el Curavacas-, Peña Carazo y Horca de Lores, El Bistruey y hasta los Picos de Europa que sobresalen allá al fondo. Debajo de nosotros tenemos las localidades de San Salvador de Cantamuda y arriba suyo El Campo.
            Después del mirador bajamos por unas banquetas, escaleras construidas para el recorrido, metiéndonos en el Camino del Campón, que atraviesa el valle de Los Rozos, a la derecha del Alto de Devasas, hasta llegar de nuevo al pueblo, donde
desde 2005 hasta 2015 se pudo visitar la Casa del Oso. (Ver Ruta del Bosque Fósil desde Verdeña)

     



 
3.- Aparcamiento - Cerro de San Cristóbal - Roblón           (Ruta realizada el: 12.07.2009)
 
        Proponemos otra variante para hacer este agradable paseo un poco más largo.
         Empezamos en el aparcamiento de Estalaya, en el Valle Castillería, a unos 2 km. de Vañes. Se cruza al SW la cola del embalse de la Requejada  por un puente. Poco después encontramos una bifurcación. El ramal que va a la izquierda, que indica la senda del Roblón,  será por donde regresaremos. Tomamos el de la derecha, que asciende suavemente al lado del pantano hasta llegar a los 1600 m. a una bifurcación. Ignorando las señales de la ruta, puesto que vamos a hacer otra, seguiremos de frente, al Sur, otros 560 m., rodeando Vañes por el Este,  para llegar a la carretera, otro punto de inicio de la Ruta del Roblón. Aquí vemos, arriba de una valleja a nuestra izquierda, dirección SSW, que  pasa esta carretera y es donde nos dirigimos. Para ello, cruzaremos ésta y sin pisar los prados iremos a coger la pista que vemos un poco más abajo a la derecha.
            Llegando a ésta, vamos unos m. por ella al Norte, dejándola enseguida para coger una senda poco evidente que lleva hacia unos postes de tendido eléctrico que seguimos de frente 600 m., pasando dos alambradas,  hacia el alto donde tenemos el km. 6,5 de la carretera CL-627. La cruzamos  y tras un paso canadiense, nos encontramos con un cruce, donde de frente, al sur, iríamos a Rabanal de los Caballeros y Valle Valsadornín. Nosotros cogemos a la izquierda, al SE, subiendo a un robledal y después de pasar una campera bajamos aotro curce done tenemos un depósito de agua. Seguimos de frente 1580 m. por el camino que traíamos, al NE, en  una bonita subida mientras destaca abajo a nuestra derecha la iglesia románica de San Martín de Rabanal de los Caballeros, y detrás de nosotros destacan la sierra de Peña Redonda y el cordal de Fuentes Carrionas. A nuestra izquierda, el pantano de Requejada y Vañes, ahí abajo y frente a nosotros la Sierra de Peña Labra y Valdecebollas.  Nos encontraremos con unas antena y vértice geodésico. Y continuando apenas 100 m. llegamos a la cumbre del Cerro de San Cristóbal (1356 m).
            Volvemos un poco hacia atrás y empezaremos el descenso vertiginoso por los resbaleros del hayedo con  sendas que se pierde continuamente, por lo que tratamos de ir por la loma, primero al NW y luego al Norte, donde encontraremos algún roble  centenario más, hasta llegar en ochocientos metros al ansiado abuelo: El Roblón.
            Después del merecido reposo en este emblemático lugar, comenzamos el descenso al aparcamiento. Bajaremos por la pista un repecho de 300 m. hasta un desvío que marca a la izquierda. Nosotros seguimos a la derecha, para ir descendiendo poco a poco por un bonito paseo que nos llevará en apenas 1500 m. por la orilla del pantano de Requejada hasta llegar de nuevo al aparcamiento del parque del Roblón.
-----------------------------------------------------------------------------------------

            Los árboles centenarios han sido venerados en todas las culturas. El roble ha simbolizado desde siempre la fortaleza y la majestad.  Este roble legendario, El Roblón, es el de mayores dimensiones y más viejo de la Montaña Palentina y  puede ser que de toda la Península.  Es un roble albar de 9,80 m. de perímetro del tronco, 17 m. de alto y de un diámetro de 3,17 metros. Su edad estimada es de  más de 500 años.
           El yacimiento, en Verdeña:   Se trata de un yacimiento de fósiles de un bosque que aquí existió, en el monte al NW de Verdeña, correspondiente al periodo Carbonífero y que fue descubierto al realizar una explotación de carbón a cielo abierto. El Periodo Carbonífero debe su nombre al carbón, que se fue generando a partir de plantas de hace unos 300 millones de años, hasta convertirse en el combustible que conocemos hoy en día. Las mesas interpretativas y paneles informativos hacen una reconstrucción geológica para comprender los ciento cincuenta metros de la pared donde aparecen las marcas correspondientes a troncos y bases de árboles.

        Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Montaña Palentina 1:50.000; San Salvador de Cantamuda (107-I) y Cervera del Pisuerga (107-III)              

   

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes