José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       GR 1 Sendero histórico
  
Tramo palentino por el Parque Natural Montaña Palentina* a           

        
  Etapa I   Etapa II   Etapa III      Etapa IV   Etapa V  Etapa VI

 


mapa GR 1 Palencia 1.200000

Perfil del GR 1 tramo Palencia


 

track y waypoints GR 1 tramo Palencia

 


descarga en PDF

GR 1 SENDERO HISTÓRICO-Tramo palentino por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas-Montaña Palentina. A partir del 2019: Parque Natural Montaña Palentina.
 

DATOS DEL SENDERO GR1 TRAMO PALENCIA:
- Nombre y matrícula: GR 1 Sendero histórico (Montaña Palentina)
- Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
- Localidades: Brañosera, Barruelo de Santullán, Perapertú, Herreruela de Castillería, San Felices, Estalaya, Vañes, Arbejal, Cervera de Pisuerga, Ruesga, Ventanilla, San Martín de los Herreros, Rebanal de las Llantas, La Lastra, Triollo, Camporredondo de Alba.
- Accesos: PP-2204, P-220, PP-2173, C-627, PP-2107, P-211, PP-2106, P-210, P-2105 (De Salcedillo a Camporredondo de Alba)
- Distancia: 87,16 Km desde el Puente Rojadillo
- Desnivel acumulado: 2642,2 m de subida y 2107,4 m. de bajada
- Altitud máxima: 1626,6 m
- Altitud mínima: 1014,6 m
 

ETAPA I GR 1 límite Cantabria-Brañosera
(desde collado Somahoz)

Datos básicos sendero GR 1 etapa I
Distancia total 11,08 Km
Desn. de subida acumulado 339,6 m
Desn. de bajada acumulado 321,1 m
Altura máxima 1389,5 m
Altura mínima 1080,5 m
Tiempo en movimiento 3:43:41 h

Interpretación del MIDE:
* SEVERIDAD DEL MEDIO: (1) Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
* ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: (2) Se requiere atención en los cruces.
* DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas
* CANTIDAD DE ESFUERZO: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

ITINERARIO etapa I: (Ver rutas Monte Salcedillo y Valberzoso-Cdo Somahoz)

     El GR 1 tramo palentino realmente empieza en el Puente Rojadillo. El acercamiento lo podemos hacer desde Mata de Hoz o desde Valberzoso. En este caso, lo vamos a hacer desde el Collado Somahoz para coger más tramo de la provincia de Palencia.
    Salimos antes de llegar al Collado Somahoz a la altura de la pista que va a Mata por la ladera sur de Peña Castrillo. Podemos empezar por la Fuente Arenosa y dejar la carretea a la derecha. Sin embargo puede haber agua, así es que vamos mejor unos metros por carretera hacia Salcedillo y al llegar al límite de Cantrabria y Palencia, pasamos el quitamiedos y un poco más abajo la cerca, para ir al sur, dejándola ésta a la izquierda.
     Dejando pues a nuestra izquierda el vallado ganadero límite de provincias, iremos paralelos a él y nos servirá de referencia hacia el monte Salcedillo, menos en el tramo que tenemos que rodear la valleja del arroyo Rucabado. Así siguiendo trochas llegaremos hasta otro cercado antes de la pista que viene de Mata de Hoz y pasándola iremos hacia la derecha hasta el puente
romano Rojadillo sobre el Camesa, que cruzamos.
    
La senda, bien balizada, tendrá alguna se al reflectante para continuidad nocturna de vez en cuando y que hace coincidir con la "Ruta de los Foramontanos Cabuérniga-Brañosera".
    Seguimos pista a la izquierda hasta un cruce que nos indica a Valberzoso, que no vamos, sino seguimos pindios a la derecha hasta llegar a otro cruce que a la izquierda sube al Pical, aerogeneradores. Precisamente aquí, a la izquierda, y escondido está el Chozo Tonino que Visitamos.
      V
olvemos a la pista y vamos por el precioso paseo del Monte Salcedillo. A los 3.800 m. del Puente Rojadillo figura la variante a Salcedillo (a 1,5 km.). Si no visitamos el pueblo, seguimos la pista hasta llegar al Alto de los Grullos, donde la carretera sube al Golobar de frente, a la derecha va a Salcedillo y a la izquierda a Brañosera.
     Seguimos el asfalto unos metros a la izquierda y en la curva nos indica la bajada por pista y camino a Brañosera.


MIDE



mapa del  recorrido etapa I


perfil del recorrido etapa I


Track y Waypoints etapa I


Galería de fotos  07-07-19


ETAPA II GR 1 Brañosera - Estalaya

Datos básicos sendero GR 1 etapa II

Distancia total 25,31 km
Desn. de subida acumulado 794,5 m
Desn. de bajada acumulado 890,2 m
Altura máxima 1570,5 m
Altura mínima 1024,6 m
Tiempo en movimiento 8 h

Interpretación del MIDE:
* Severidad de Medio: (2) Hay más de un factor de riesgo
* ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: (2) Se requiere atención en los cruces.
* DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas
* CANTIDAD DE ESFUERZO: (4)  Más de 6 horas y hasta 10 horas de marcha efectiva

Itinerario etapa II:
          Toca seguir con una larga pero bonita etapa por las comarcas de La Braña-Santullán-Mudá-Castillería: De Brañosera a Estalaya entre paisaje montañoso y frondosos e idílicos valles.
          Salimos de Brañosera en dirección a Barruelo de Santullán por la Senda de La Pedrosa.
 Llegados al aparcamiento de las piscinas pasamos éste hasta la carretera que viene de Brañosera, donde en unos metros giramos a la derecha para llegar al cruce que viene del puente que dejamos en las piscinas y que tomamos a la izquierda para subir al barrio de El Helechar.
          Desde aquí tenemos varias posibilidades para llegar al Pozo Calero, nuestro próximo destino. Sin embargo, seguimos las señales, que dando rodeo nos llevan a este significativo paraje que nos habla de la importancia que tuvo la minería en esta tierra.
          Comenzaremos un largo e inacabable ascenso por la antigua pista minera que surca el valle hasta el alto del Valrporquero y divisoria de cuencas. Nos encontramos en la llanada del Camino de Herreruela de Castillería que viene de  Brañosera,  paso entre los valles  de Castillería, Mudá y Brañosera. En este tramo y a la altura del collado de Pamporquero, confluyen varios caminos de uso ganadero. De frente, al otro lado de la alambrada, visualizamos algo de El Cueto de Comunales, Valdecebollas y el Alto de Canaleja (Más a la derecha: su vecina Sierra de Híjar).
          Pasamos bajo la línea de alta tensión, frente a Santa Lucía y Espigüete, para descender hacia los prados del Sestil, que pronto empezamos a ver delante de la Sierra Corisa y la del Almonga-Celada / Peña Cantoral-Peña Redonda, más atrás.
          La campera del Sestil, donde a veces vemos bonitos percherones, se extiende hacia el sur, cuando el monte empieza a decaer. Tiene un tanque a modo de pilón grande, que resulta ser el Punto de Agua de Campolebrel.
          Seguimos en dirección a la Sierra Corisa. Salvamos el paso canadiense que separa los Montes Ciruelo y Las Comuñas por Campolebrel, aumentando la bella estampa hacia Castillería. (Apreciaremos también el Cueto de Polentinos, Peña Carazo, Lezna, Peña Prieta,...)
          Por momentos el paseo es cada vez más agradecido, rematándolo en el coqueto refugio de Campolebrel, protegido por las paredes de un roquedo. Setecientos cincuenta metros más abajo encontramos a la izquierda el Salto de Campolebrel, desvío que marca “3,3 km. a  Perapertú.
          Vamos de frente,  Camino de Herreruela y GR 1 unos 300 m. para llegar al Collado de  La Muñeca.
          Aquí nos encontramos un cruce señalizado a la izquierda dirección San Cebrián de Muda, con panel informativo del “Camino Natural del Románico Palentino - Ruta del Carbón de Cok, Etapa 3: Vado - Conexión GR-1". A su vez, a la derecha, el GR se marcha a Herreruela de Castillería por el camino homónimo.
          Giramos pues a la derecha hacia el bosque de la Castillería bajando al valle. Cruzamos
el arroyo de Herreruela para continuar por el margen derecho de la vega y llegar pronto a Herreruela de Castillería tras pasar junto a la ermita Ntra. Señora del Monte.
          Desde la iglesia del pueblo se prosigue por una la pindia calle ho
rmigonada que gira al norte apartándose del caserío. Luego, tomamos un sendero que se retuerce hasta el alto de los HONDONALES. Este sendero es el acceso a la Ermita de San Roque, en el monte, compartida entre San Felices y Celada de Roblecedo. Las vistas sobre La Verdiana, Peña Sol y las crestas de Los Redondos son una auténtica estampa.
          El tramo vuelve a bajar el arbolado para llegar a San Felices de Castillería. En el medio del pueblo bajamos a la izquierda para pasar el arroyo de Herreruela. La pista forestal, y a veces senda, que habrá que tener cuidado de la señalética para cruzar los vallejos, nos lleva al aparcamiento de la Senda del Roblón, a orillas de la carretera, a 500 m de  Estalaya, que visitamos.


MIDE


mapas del  recorrido etapa II


perfil del recorrido etapa II



Track y Waypoints etapa II
 

 


Galería de fotos  24 al 30 07-19


ETAPA III GR 1: Estalaya - Cervera de Pisuerga

Datos básicos sendero GR 1 etapa 3
Distancia total 11,02 Km
Desn. de subida acumulado 133,15 m
Desn. de bajada acumulado 191,14 m
Altura máxima 1159,48 m
Altura mínima 1015,86 m
Tiempo en movimiento 3 h 5'
Puntos de fuga: no figuran pero en la primera parte hasta Vañes nos encontramos cerca de la carretera y en pista. Sin embargo, a partir de Vañes hasta el mirador es prácticamente senda, de difícil acceso para vehículos. A partir de aquí ya hay pradera y pista hasta Vañes.

Interpretación del MIDE:

* SEVERIDAD DEL MEDIO: (1) Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.
* ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: (2) Se requiere atención en los cruces.
* DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas.
* CANTIDAD DE ESFUERZO: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva.

ITINERARIO Etapa III:
        Partimos del aparcamiento del Roblón de Estalaya (o de esta misma localidad, que está a 500 m. del aparcamiento bien por carretera o por la senda trazada con motivo lebaniego). Coincidimos en principio con el “PRC-P 4 Senda del Roblón de Estalaya”. Al llegar al primer cruce, dejamos este PR a la izquierda y continuamos de frente hacia Vañes, paralelos al río Castillería.
          Dejamos a la derecha Vañes para continuar hasta la carretera dirección Cervera, donde giramos a la derecha y unos metros antes de llegar a Vañes el GR nos mete a la izquierda en dirección al embalse de Requejada, aunque en un principio nos alejamos unos metros del mismo.
          Volviendo hacia la orilla del embalse, en un más que bonito paseo entre bosque, llegaremos a un roquedo con pasamanos, precioso mirador natural hacia Peña Labra.
          Poco más allá llegaremos al recodo donde posaremos en el Mirador de Requejada, construido sobre una construcción de la cantera de piedra de Villanueva, hacia la que nos dirigimos ahora a la izquierda. Giramos a la derecha y coincidimos con el “PRC-P 5 Senda del Oso”. Dejamos la senda que le sube a Peñas Negras y le continuaremos hacia Arbejal.
          Para ello continuamos a la derecha y nos mete el camino ahora a la izquierda, subiendo entre el robledal para llegar al Collao, donde la pista a la derecha baja de nuevo al embalse, pero nosotros vamos a la izquierda para salir a la carretera entre la presa y Arbejal.
          A la izquierda por asfalto, en unos metros estamos en Arbejal, donde el camino nos mete hacia la iglesia, en el alto del pueblo y donde está el Mirador de Arbejal, otro bonito emplazamiento para posar.
          Bajamos por el pueblo hasta el puente sobre el Pisuerga, que atravesamos para girar a la izquierda y paralelos al río, por la margen derecha, llegar a la zona de La Bárcena, con sendero inclusivo, accesible (adaptado para personas con discapacidad física y también para invidentes, en  Braille, con dos pies temáticos interpretativos) que pasa por la reconstruida NORIA hidráulica hasta el aparcamiento del la zona deportiva de Cervera de Pisuerga (campo fútbol y piscinas,...).
          De aquí el paseo continúa por el parque de La Bárcena hasta llegar al núcleo urbano de Cervera.


MIDE



mapa del  recorrido etapa III


perfil del recorrido etapa III


Track y Waypoints etapa III


Galería de fotos  31 07-19

Etapa IV GR 1 Cervera de Pisuerga - Triollo (ruta de los siete pueblos)
 Ver rutas: Santa Lucía y Valle Estrecho Cueva Deshondonada- Cueva Teresa-Cueva del Agua, ...

Itinerario etapa IV:

         Así me ha dado por llamarla. A lo mejor por eso de que ya sé de dónde viene el dicho de “pasarse siete pueblos” o porque realmente lo son: Cervera, Ruesga, Ventanilla, San Martín de los Herreros, Rebanal de las Llantas, La Lastra y Triollo.
          Se trata de la etapa 4 palentina del Gr 1 Sendero Histórico. Son unos 24 km. de fácil senderismo, una maravilla, bajo los dominios del Almonga, del Gigante del Valle Estrecho, Santa Lucía y Curavacas.
          En Cervera cogemos la carretera de los pantanos e inmediatamente vamos a la izquierda hacia el cementerio. Cuando nos topamos de nuevo a la carretera de los pantanos giramos a la izquierda por pista que nos lleva a la carretera de Cervera a Ruesga, a menos de medio km. de este pueblo.
          Atravesamos Ruesga para subir al aparcamiento y desviarnos a la izquierda por la que nos introduce en el pantano (a día de hoy, donde está el paso canadiense), no por la que va hacia el camino de las Calicatas.
          Vamos por la zona recreativa del embalse hasta que el camino nos mete al monte, pero, siempre por la orilla o cerca de ella, en la margen derecha del pantano.
          Llegamos a Ventanilla y sin atravesar el puente vamos a la izquierda, dejando la iglesia a esta mano para atravesar pastizales hasta el puente de La Vega, que atravesamos para en 500 m. llegar por asfalto a San Martín de los Herreros.
          Atravesamos el pueblo y haremos el recorrido ahora hasta Rebanal por carretera. Aunque se puede atajar e ir por la otra orilla del río, sobre todo a partir del puente a La Deshondonada del Río Rivera, el trazado va por carretera ya que el otro lado son fincas particulares.

          En Rebanal de las Llantas  (a13 km de Cervera de Pisuerga), pasaremos por el consistorio y fuente para salir del pueblo por la izquierda. A los 700 m. de buen camino más o menos llano llegamos a un puente a la izda. que no cogemos. Seguimos al NW 600 m. por una cómoda pista de hierba sin apenas desnivel hasta llegar al arroyo Rebanal. Ahora empezamos una más que fuerte y pesada subida de 1870 m, que no parece acabarse nunca, ziz-zagueando por el robledal hasta la loma Somosierra (1449 m), cruce de pistas.  Bajamos ya, a la derecha  576 m para estar de en el Alto de la Varga.
          Antes de continuar por la senda que nos baja a la izquierda visitamos el Mirador del Alto de la Varga, que srpara las vertientes del Carrión y del Pisuerga* a). Volvemos al trazado y nos dirigimos entre praderío a La Lastra, donde merece la pena dar un paseo por el pueblo.
          Salimos de La Lastra por otro camino que bajará luego hacia la derecha y donde podemos desviarnos al alto que tenemos a nuestro lado para tener una buena panorámica de Triollo bajo el Curavacas.
          En principio el GR no llega a Triollo, sino que llega a la ancha pista Camino antiguo de Camporredondo a La Lastra,  pero merece la pena desviarnos para visitar también aquí el pueblo, que además tiene hotel, etc. y finalizar ahí la etapa.
          ------------

* a) El Alto de la Varga separa  Fuentes Carrionas de Fuentes Pisuergas, al igual que lo hace La Loma de Muñeca, al lado del alto donde están las instalaciones de desguace de vehículos, punto de inflexión de dos vertientes (de las aguas al Pisuerga hacia el Este y al Carrión hacia el Oeste).


Datos básicos sendero GR 1 etapa 4

Distancia total 22,95 Km
Desn. de subida acumulado 538,43 m
Desn. de bajada acumulado 259,99 m
Altura máxima 1415,3 m
Altura mínima 1021,7 m
Tiempo en movimiento 7 h 3'
Puntos de fuga: No figuran. Pero la ruta transcurre por pistas y sendas muy cercanas a las carreteras a excepción del Tramo Ruesga-Ventanilla (pista está circulable).

Interpretación del MIDE:

* Severidad de Medio: (1)  En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior
* Orientación en el Itinerario: (1)  Caminos principales bien delimitados o señalizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza.
* Dificultad en el Desplazamiento: (2)  Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas.
*  Cantidad de esfuerzo:  (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

 


MIDE
 


mapa del  recorrido etapa IV

perfil del recorrido etapa IV


Track y Waypoints etapa IV

 


Galería fotos agosto 2019

 

 

ETAPA V GR 1 Triollo - Camporredondo de Alba
Itinerario etapa V:

Paseo cómodo y bonito. Empezamos en Trillo pasando el puente sobre el Carrión y dejando tras nosotros el Curavacas, para en 900 m. llegar al cruce donde venía el GR de La Lastra. Seguimos el Camino Antiguo de Camporredondo a la Lastra pero en dirección a Camporredondo.
          Atravesamos el puente Valderrianes y vamos rodeando el embalse de Camporredondo. Poco más de 3 km. después llegamos al puente Miranda, dejando este valle a la izquierda y subiendo a la derecha donde en lo alto, dejamos a la izquierda la pista que se va hacia la Cruz de Valsurbio y que coincide con la ruta ciclera de los Valles Mineros.
          Continuamos de frente para dejar a la izquierda el puente y pista a Valsurbio y Camino de Canales, llegando por fin a Camporredondo de Alba

Datos básicos sendero GR 1 etapa 5
Distancia total 10,53  Km
Desn. de subida acumulado 170,4 m
Desn. de bajada acumulado 225,08 m
Altura máxima  1439,87 m
Altura mínima 1274,52 m
Tiempo en movimiento  2 h 46'
Puntos de fuga: No figuran. Pero la ruta transcurre por pista transitable por vehículos.


Interpretación del MIDE:
* Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos.
* Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
* Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
*
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva

 

 

 


MIDE


mapa del  recorrido etapa V


perfil del  recorrido etapa V


Track y Waypoints etapa V
 


Galería fotos 08-08-2019
 

 

ETAPA VI GR 1 Camporredondo de Alba - Cruz Armada
Itinerario etapa VI:

      Es la última etapa del tramo GR 1 palentino, subida que lleva al límite provincial con León en el collado de la Cruz Armada, al sur del Espigüete. Siguiendo la Carretera de los Pantanos, poco después de la curva que rodea el pueblo, y al otro lado del cementerio, tomamos a la izquierda el Camino de Valdegrullas. Con formidables vistas hacia el caserío y el valle de Camporredondo, dejaremos dos cruces a la derecha que llevan al Cerro Coriscao (posible variante si queremos ampliar este recorrido).
      Seguimos el GR hasta el pastizal de Valdegrullas en progresiva ascensión dejando a nuestra izquierda el Valle del Monte-arroyo de Cueva Rodrigo y a nuestra derecha los roquedos de Los Canchos y Era Verde.
      Teniendo ya de frente el Esigüete vamos bajando por el paraje de Juan de las Yeguas hasta el cruce que va a Cardaño de Abajo a la derecha, por Río Chico. Seguimos a la izquierda y en una fuerte subida llegamos al Collado de la Cruz Armada, dejando la pista que sigue de frente por el Camino de la Binesa a Cardaño por la ladera del Espigüete. Vamos hacia la izquierea unos metros y nos encontraremos con el límite de la provincia con León y final de esta etapa.  (Ver ruta "Coriscao, monte de Camporredondo" y "Era Verde").

Datos básicos sendero GR 1 etapa 5
Distancia total: 9,16 Km
Desn. de subida acumulado: 500 m
Desn. de bajada acumulado: 145,8 m
Altura máxima : 1626,6 m
Altura mínima : 1240 m
Tiempo en movimiento 2 h 45'
Puntos de fuga: No figuran. Pero la ruta transcurre por pista transitable por vehículos.

Interpretación del MIDE:
* Severidad del medio: (2) Hay más de un factor de riesgo. Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.
*
Orientación en el Itinerario: (2) Se requiere atención en los cruces
Dificultad en el desplazamiento: (1) Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva.



MIDE



Galería de fotos 05y13-01-19



mapa del  recorrido etapa VI



perfil del  recorrido etapa VI


Track y Waypoints etapa VI

 - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):

1:25.000
            Polentinos 106 - II
            Cervera de Pisuerga 107 - III
            Ruesga 106 - IV
            Camporredondo de Alba 106-III
            Brañosera 107 - II
            Barruelo 107-IV
            Valverde de la Sierra (Espiguete) 106-I
            San Salvador de Cantamuda 107 - I
+ Montaña Palentina (Mapa guía)
+ PALENCIA 1:200.000

   - Ruta realizada  por etapas durante el año 2019 

    

  

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes