José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

      Senda del Bosque fósil -carbonífero- de Verdeña
          
(PRC-P 9 Senda del Bosque Fósil)

            Se trata de un yacimiento de fósiles de un bosque que aquí existió, en el monte al NW de Verdeña, correspondiente al periodo Carbonífero y que fue descubierto al realizar una explotación de carbón a cielo abierto. El Periodo Carbonífero debe su nombre al carbón, que se fue generando a partir de plantas de hace unos 300 millones de años, hasta convertirse en el combustible que conocemos hoy en día. Las mesas interpretativas y paneles informativos hacen una reconstrucción geológica para comprender los ciento cincuenta metros de la pared donde aparecen las marcas correspondientes a troncos y bases de árboles.

            Comenzamos en el aparcamiento a la entrada del pueblo de Verdeña al lado de una bonita zona recreativa con bancos, fuente y un lavadero. Podemos ir por la calle que sigue a las escaleras de este parque o por la de la derecha, pasando por
lo que fue "La Casa del Oso", para luego continuar por la de la izquierda, siguiendo las flechas indicativas del itinerario, que nos sacan de la localidad, y comenzando una pista que inmediatamente tiene dos cruces a la izquierda que no tomamos, sino el tercero, que nos sube por suelo con buen firme entre el robledal, empleando, según nos indica la señalética, unos veinte minutos en 1 km. Llegamos a las instalaciones del Bosque Carbonífero, donde tenemos un mirador de observación de la rocosa pared y sus marcas fósiles.
            Una vez admirado este singular complejo
, que no dejará de sorprendernos por muchas veces que vengamos, continuamos para llegar al Mirador de la Pernía, en frente de Peña Verdeña, donde tenemos una excelente vista de la cuerda de Peña Redonda, Peña Escrita y Santa Lucía, algo del cordal de Fuentes Carrionas -con el Curavacas-, Peña Carazo y Horca de Lores, El Bistruey y hasta los Picos de Europa que sobresalen allá al fondo, a la izquierda de Peña Maldrigo *1. Debajo de nosotros tenemos las localidades de San Salvador de Cantamuda y arriba suyo El Campo.
            Después del mirador bajamos por unas banquetas, escaleras construidas para el recorrido, metiéndonos en el Camino del Campón, que
recorre el valle de Los Rozos, a la derecha del Alto de Devasas, hasta llegar de nuevo al pueblo, donde desde 2005 al 2015 se pudo visitar  la Casa del Oso Cantábrico.    
                                                                   


-
Interesante para hacer en una única jornada puede ser El Roblón de Estalaya y el Bosque Carbonífero, bien por separados o uniendo las dos rutas. Para este último caso, ver:   Travesía de El Roblón de Estalaya y el Bosque Carbonífero de Verdeña
- Ver también El Oterillo Tercero

* 1 La Peña Maldrigo, que viene en la mesa panorámica del mirador de la Pernía como "Peñas Maldigo", está entre Lores y Casavegas. Supongo que son errores de impresión y es que llevaba tiempo preguntándome dónde estaría la AR@ que faltaba en APEÑA MALDRIGO@ del Mirador de la Pernía y por fin la encontré: Estaba en la mesa panorámica del Mirador de El Campo (encima de San Salvador de Cantamuda). La R Aerrante@ la habían puesto en "PEÑA CARRAZO" ("Peña Carazo", para los amigos)
 

--------Información Adicional:---------------------------------------
INFORMACIÓN COCHES (tiempos máximos):
* a)  Guardo - Vañes: 45 km. en 40'
* Vañes - Aparcamiento del Roblón: 2,2 km. en 10' (Depende de los semáforos del puente)
* b)  Aparcamiento del Roblón - Verdeña: 3 km. en 13'
* c) Verdeña
- Guardo, por carretera: 50 km. e
n 45

INFORMACIÓN ANDANDO (tiempos máximos, con niños)
* De Vañes al Roblón por la entrada Sur (Carretera a Cervera): 40'
* Del Roblón al aparcamiento, tras la parada correspondiente en el Roblón: 45'
* Del aparcamiento de Verdeña, por el pueblo al Bosque fósil y vuelta, con parada correspondiente a ver las huellas de los troncos en la roca y comida incluida en el paraje del mirador: 2 h 10'
      
 

 DATOS BÁSICOS DEL SENDERO

- Nombre y matrícula: PRC-P 9 Senda del Bosque Fósil
- Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
- Localidades: Vañes
- Distancia:  3.75 Km
- Tipo de recorrido: Circular, Ruta lineal -travesía-, Ida y vuelta, ... senderismo, montaña, ...
- Accesos: PP-2174 en desvío a Estalaya por la PP-2173 de Castillería
- Horario estimado en ambas direcciones: 1 h 5'
- Desnivel de subida acumulado: 136.4 m
- Desnivel de bajada acumulado: 135.8 m
- Dificultad: baja
- Altitud máxima: 1303.3 m
- Altitud mínima: 1171 m
- Altura en inicio: 1171 m
- Altura en final:   1171 m
- Ciclabilidad: en 98 %
- Puntos de fuga: no necesario por ser recorrido corto en lazo y prácticamente todo en pista.
- Otras referencias:
          -  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC
-Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León), Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
          - Sendero para hacer con niños
          - Sendero aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica
          - En realidad, con la normativa actual, al ser el recorrido menos de 10 km, sería un  SL® - SENDERO LOCAL -(menos de 10 km). Sin embargo, cuando se diseñó este sendero, en la FDMESCYL habían dejado de considerarse los SL (que se tratarían como PR),  volviéndose a incorporar más tarde.

MIDE

- SEVERIDAD DEL MEDIO: (1) En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior
- ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: (1) Caminos principales bien delimitados o señalizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza.
- DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas.
- CANTIDAD DE ESFUERZO: (2) de 1  a 3 horas de marcha efectiva Podría ser también un (1) -menos de una hora de marcha-.
 

VER RUTAS
- Bistruey                  
-
Peña Carazo - Horca de Lores
- Cueto de Polentinos
- Oterillo Tercero
-
Peña Tremaya
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)
Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN) San Salvador de Cantamuda (107-I), Cervera de Pisuerga 107 - III, Montaña Palentina 1:50000           (Ruta realizada el: 15.04.2014, ... 16-02-19)

Bosque Fósil Verdeña 16-02-19  
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)