José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

      Senda del Bosque fósil -carbonífero- de Verdeña 

            Se trata de un yacimiento de fósiles de un bosque que aquí existió, en el monte al NW de Verdeña, correspondiente al periodo Carbonífero y que fue descubierto al realizar una explotación de carbón a cielo abierto. El Periodo Carbonífero debe su nombre al carbón, que se fue generando a partir de plantas de hace unos 300 millones de años, hasta convertirse en el combustible que conocemos hoy en día. Las mesas interpretativas y paneles informativos hacen una reconstrucción geológica para comprender los ciento cincuenta metros de la pared donde aparecen las marcas correspondientes a troncos y bases de árboles.

            Comenzamos en el aparcamiento a la entrada del pueblo de Verdeña al lado de una bonita zona recreativa con bancos, fuente y un lavadero. Podemos ir por la calle que sigue a las escaleras de este parque o por la de la derecha, pasando por
lo que fue "La Casa del Oso", para luego continuar por la de la izquierda, siguiendo las flechas indicativas del itinerario, que nos sacan de la localidad, y comenzando una pista que inmediatamente tiene dos cruces a la izquierda que no tomamos, sino el tercero, que nos sube por suelo con buen firme entre el robledal, empleando, según nos indica la señalética, unos veinte minutos en 1 km. Llegamos a las instalaciones del Bosque Carbonífero, donde tenemos un mirador de observación de la rocosa pared y sus marcas fósiles.
            Una vez admirado este singular complejo
, que no dejará de sorprendernos por muchas veces que vengamos, continuamos para llegar al Mirador de la Pernía, en frente de Peña Verdeña, donde tenemos una excelente vista de la cuerda de Peña Redonda, Peña Escrita y Santa Lucía, algo del cordal de Fuentes Carrionas -con el Curavacas-, Peña Carazo y Horca de Lores, El Bistruey y hasta los Picos de Europa que sobresalen allá al fondo, a la izquierda de Peña Maldrigo* 1. Debajo de nosotros tenemos las localidades de San Salvador de Cantamuda y arriba suyo El Campo.
            Después del mirador bajamos por unas banquetas, escaleras construidas para el recorrido, metiéndonos en el Camino del Campón, que
recorre el valle de Los Rozos, a la derecha del Alto de Devasas, hasta llegar de nuevo al pueblo, donde desde 2005 al 2015 se pudo visitar  la Casa del Oso Cantábrico.    
                                                                   


-
Interesante para hacer en una única jornada puede ser El Roblón de Estalaya y el Bosque Carbonífero, bien por separados o uniendo las dos rutas. Para este último caso, ver:   Travesía de El Roblón de Estalaya y el Bosque Carbonífero de Verdeña
- Ver también El Oterillo Tercero

* 1 La Peña Maldrigo, que viene en la mesa interpretativa del mirador de la Pernía como "Peñas Maldigo", está entre Lores y Casavegas. Éstos del Parque se ve que dominan la toponimia. Llevaba tiempo preguntándome dónde estaría la AR@ que faltaba en APEÑA MALDRIGO@ del Mirador de la Pernía y por fin la encontré: Estaba en la mesa interpretativa del Mirador de El Campo (encima de San Salvador de Cantamuda). La R Aerrante@ la habían puesto en "PEÑA CARRAZO" ("Peña Carazo", para los amigos)  (Ver fotos).
 

--------Información Adicional:
INFORMACIÓN COCHES (tiempos máximos):
* a)  Guardo - Vañes: 47,1 km. en 40'  (según la Guía Repsol)
* Vañes - Aparcamiento del Roblón: 2,2 km. en 10' (Depende de los semáforos del puente)
* b)  Aparcamiento del Roblón - Verdeña: 3 km. en 13'
* c) Verdeña-Guardo, por carretera: 52 km. e
n 1 h 5' (según la Guía Repsol)

INFORMACIÓN ANDANDO (tiempos máximos, con niños)
* De Vañes al Roblón por la entrada Sur (Carretera a Cervera): 40'
* Del Roblón al aparcamiento, tras la parada correspondiente en el Roblón: 45'
* Del aparcamiento de Verdeña, por el pueblo al Bosque fósil y vuelta, con parada correspondiente a ver las huellas de los troncos en la roca y comida incluida en el paraje del mirador: 2 h 10'
       

VER RUTAS
- Bistruey                  
- Peña Carazo - Horca de Lores
- Cueto de Polentinos
- Oterillo Tercero
-
Peña Tremaya
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)     

Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN) San Salvador de Cantamuda (107-I), Montaña Palentina 1:50000           (Ruta realizada el: 15.04.2014)
  
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)