José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         

     Senda Monte Palacios SLC-P 2
          PINO del Río

   Info del panel

            Dentro de las llamadas SENDAS DEL BOSQUE MODELO DE PALENCIA*1, que pretenden dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico, natural y paisajístico, aquí interpreto la Senda de Valdecastro de Acera de la Vega (PRC-P 13)

 ITINERARIO:
            Partimos del área recreativa de Pino del Río hacia su caserío. Cruzamos el ramal de los Molimos del Carrión, llegando al cruce de la carretera a Fresno con la que va al centro del pueblo y con la que sube a la C-615 Guardo-Saldaña.
          Una señal de flechas nos indica seguir por la Calle Nueva, a la izquierda -hacia la de Fresno del Río-. Dejamos la zona de “La Bolera” a nuestra izquierda pasando por un pilón y naves ganaderas que dan a la pista que sube a derecho al pinar del Monte Viejo.
          Salimos del monte en lo alto de La Senada, llano páramo con una fabulosa vista hacia la montaña (Arbillos, Espigüete, Curavacas, Sierra de la Peña, Sierra del Brezo más Peña Redonda hacia el Pico Cruces-Almonga y Peña Cantoral). A nuestra derecha muy cerca, queda la C-615 al lado de la ermita V del Nido.
          Va a ser un cómodo y llano paseo de 1300 m. rodeando el pinar que tenemos a la izquierda hasta que cuando la pista gira definitivamente y brusco a la carretera que está a pocos metros, nuestro itinerario vuelve a la izquierda, de nuevo entre el arbolado por una pista forestal que cruza hacia la vega del Carrión.
          A los 240 m. giramos a la derecha, al norte, para encontrarnos en seguida una amplia pista-cortafuegos que viene de la derecha y que nosotros cruzaremos para continuar nuestro camino forestal. Ahora, por piso muy blando, nos acercamos de nuevo a la carretera (lo notamos por el ruido del tráfico) hasta que bajamos de nuevo a la izquierda pindio y más blando. Llegaremos a otro ancho cortafuegos-pista que también cruzamos, saliendo ya del pinar y empezando el robledal.  Bajamos ahora por senda a una pradera y arbolado. Hemos dejado el Monte Viejo y estamos en el “joven” Monte Palacios.
          Nos encontramos un cerramiento separación de los dominios de Fresno y Pino, con un paso para personas. Ahora iremos por senda herbosa (ciclable) por la vaguada, a veces a modo de pista y al lado del cercado.
          A los 1200 m. del paso anterior, dejamos la cerca que sube a la izquierda y siguiendo el regato nos encontraremos pronto con otro vallado, paso humano y portón grande metálico (¡Han puesto puertas al campo!). Lo atravesamos y estamos en un cruce de pistas que seguimos de frente, al lado de un pilón y dejando a unos metros a nuestra derecha un típico colmenar.
          Al poco llegamos a la carretera Pino-Fresno, camino rural asfaltado, mientras ya, a campo abierto aparece de frente Peña Corada.
          Estamos en plena Vega del Carrión. Cruzamos la carretera y a unos 125 m giramos por la de la izquierda, dejando tras nuestro el caserío de Fresno y allá los altos de Peña Lampa y Arbillos. Vamos dirección Pino del Río bordeando 1100 m. los sembrados en llano paseo.
          Pasando una pequeña chopera tenemos un primer cruce en el que giramos unos metros a la izquierda y dejando el que va recto a Pino, torcemos la derecha que va a hacer un brusco zigzag hacia el río. Despreciaremos también el siguiente desvío a nuestra izquierda y alejándonos de momento del pueblo otros 80 metros, llegamos a otra cerca  previas grandes roderas y que da paso a un amplio pastizal
de Las Eras.
          Este pastizal puede estar con socavones y mucha humedad en tiempo no estival. Vamos al lado del vallado que tenemos a nuestra izquierda hasta alcanzar otro paso de personas donde tomamos la pista que por la izquierda nos lleva de nuevo al área recreativa de Pino del Río.

Datos básicos del sendero:
Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente

....

 

Interpretación del MIDE:
1* SEVERIDAD DEL MEDIO: El medio no está exento de riesgos
1* ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: Caminos y cruces bien definidos
1* DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: marcha por superficie lisa
2* CANTIDAD DE ESFUERZO: Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva



*1 Rutas Bosque Modelo Palencia
 Hasta ahora son 4 sendas en los ayuntamientos de Fresno del Río, Pino del Río, Acera de la Vega (municipio de Villota del Páramo), Celadilla del Río (Ayuntamiento de Pino del Río)
PRC-P 13 Senda de Valdecastro - Acera
PRC-P 14 Senda Valdelobos - Fresno
SLC-P 1 Senda de El Soto a Valdepoza - Celadilla
SLC-P 2 Senda Monte Palacios - Pino

*CAMINANDO POR EL TERRITORIO (Primer encuentro Bosque Modelo Palencia 23-03-19). A través de estas sendas, entre otras cosas, el Bosque Modelo pretende crear vínculos de la gente con su propio entorno, promoviendo y dándole el valor que se merece, así como de las prácticas de vida  y costumbres que en él se llevan a cabo.

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Pino del Río 164-I y Villalba de Guardo 132-III
   - Ruta realizada el 09-03-2019


MAPA DEL RECORRIDO

Sendas Bosque Modelo Palencia 2019

PERFIL

MIDE
Interpretación 

track y waypoints


1er Encuentro Bosque Modelo Palencia "Caminando por el territorio" 23-03-19


Galería fotos 09-03-19

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes