José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         

    Senda de Valdelobos  PRC-P 14
           Fresno del Río
  
(en torno a páramos y valles del Carrión)

   Info del panel

            Dentro de las llamadas SENDAS DEL BOSQUE MODELO DE PALENCIA*1, que pretenden dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico, natural y paisajístico, aquí interpreto la Senda de Valdecastro de Acera de la Vega (PRC-P 13)
     
   Es una ruta fuera de los circuitos clásicos que nos introduce en interesantes paisajes forestales y de labor por páramos de raña propios del piedemonte de la montaña palentina.

 ITINERARIO:
            Partimos del área recreativa de Fresno del Río hacia el lado opuesto al caserío del mismo. Pasando el Carrión, en esta ocasión, ignorando lo que recomienda la señal "A los Espondios", giramos a la derecha para en seguida cruzar el Canal de Villalba.
            Seguimos la carretera (Camino Histórico Moriego) que va hacia el Salto de Villaba para inmediatamente tomar la señalizada senda a la izquierda entre robles (término del monte de utilidad pública  El Soto).  Aquí viene un poco de lío con los cruces y la senda, pero está muy bien señalizado. Subimos hacia la derecha convirtiéndose el tramo ya en pista que irá por una preciosa terraza en la ladera de la vega y paralela a la carretera que hemos dejado a la central de Villalba.
            Pasamos algunas colmenas y bajamos de nuevo a la vega, al lado de la carretera, a campo abierto. Seguimos por la izquierda por el prado hasta coger pronto una pista que nos mete de nuevo en el robledal por el Valle Valdelobos.
            Dejamos un ejemplo típico de colmenar a nuestra izquierda para salir de nuevo a zona despejada  por el arroyo de Valdelobos (que nace en el ramal de la
Cañada Real Leonesa Oriental -también llamado Camino Ancho-) y que seguiremos un rato para después cruzarle un par de veces y subir después a la izquierda, dejando la valleja al lado de los restos de un corral.
            Vamos rodeando los sembrados y en lo alto del páramo aparecen a nuestra derecha cotas de la Montaña Palentina y el edificio superior del Salto de Villalba.
            Nuestro trazado gira a la izquierda cruzando la pista que viene por la derecha del Camino Ancho. Ahora nos adentramos en el pinar por pista forestal para dar un largo, llano y bastante recto paseo por su interior. Encontraremos algún cruce, pero nosotros siempre continuamos de frente.
            Atravesamos el Camino de Fresno del Río (Camino de San Pedro) y por fin acabamos el pinar. Vamos ahora campo abierto, ten
iendo la Vega a nuestra izquierda y el pinar de Ríocamba a nuestra derecha.
            Seguimos unos 600 m. entre matorral, no muy buen piso pero sí  ciclable, para llegar al  Camino de Campalvo (Camino de la Farruca), donde tenemos un punto de fuga por la izquierda de 2 km. a Fresno. Nosotros continuamos nuestra ruta atravesando esta pista.
            Dejamos un corral a nuestra derecha y por prado y más ruinas, a veces amañados para colmenas, a la izquierda de un regato, la trocha nos lleva a la valleja de Valdelavilla tras cruzar el Camino de Canalejas.
            Seguimos frente al corral de piedra y adobe que vemos de frente, dejándole a nuestra derecha en dirección a otro que tenemos má
s adelante. Llegado a éste dejamos la vaguada subiendo a la derecha por la pista unos metros a la llanada. De inmediato nos encontramos un cruce crítico en el que hemos de estar bien atentos porque hemos de seguir la señal que nos baja súbito a la izquierda de nuevo.
            La senda va otra vez al arroyo Valdelavilla, que cruzaremos para hacerlo de nuevo más adelante y subir por una coqueta escalera de piedras hecha para esta ruta. Continuamos por senda entre arbolado un buen rato para volver a pasar el arroyo y subir al lado de otra pintoresca colmena
, vivienda de abejas, en un tradicional chozo.
            Ahora subimos por camino más ancho (luego será pista), dejando definitivamente la valleja y encontrándonos más colmenas para al poco llegar de nuevo al Canal de Villalba. No cruzamos éste, sino que subimos a la derecha por una terraza que nos aleja
de nuevo de Fresno y nos lleva otra vez al páramo bajo y tierras de labor que bordeamos por su izquierda, mientras dejamos detrás nuestro, allá a lo lejos, la silueta de Peña Corada.
            Vamos ahora por los dominios de Pino del Río. Andamos un tramo por terreno llano y liso. Nos encontramos una s
úper-pista y bajamos a la izquierda para toparnos una vez más con el canal que cruzamos,  y de inmediato bajamos por una escalera a la derecha. Aquí sigue una bonita senda por otra terraza entre árboles que nos lleva dirección a Fresno, entre el canal y el Río Carrión, del que iremos acompañados oyendo su rumor. Encontraremos algún mirador con pasamanos que se asoma al cauce.
            Vamos bajando hacia la margen derecha del Carrión, llegando a una pradera donde comienza otra pista forestal. Estamos en un paraje mágico de prado con arbolado con típicas y tradicionales construcciones de colmenares.
            Cuando la pista se aleja del río, nosotros tomamos una senda a la derecha bajando más hacia él. Pasamos por Los Espondios, zona de esparcimiento y campamentos de verano, para volver a  encontrar la pista que dejamos y que seguimos a la derecha. Ésta nos va a llevar al cruce que cogimos al principio de nuestra ruta hacia Valdelobos, regresando nosotros ahora a la zona de recreo de Fresno del Río.
     
Datos básicos del sendero:
*
Nombre y matrícula: PRC-P 14 Senda de Valdelobos
* Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
* Localidades: Fresno del Río
* Distancia:  11,64 Km
* Desnivel acumulado:  125,6 m. de subida y 120,83 m. de bajada
* Altitud máxima:  1087,79  m
* Altitud mínima:   1012,72  m
* Tipo de recorrido: Circular
* Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
* MIDE: 1, 2, 2, 2.
* Ciclabilidad: 90 % ruta ciclable
* Puntos de fuga: Nos encontramos continuamente buenas y anchas  pistas que nos acercan a Fresno o a Pino, como Camino de Fresno del Río (Camino de San Pedro), Camino de Campalvo (Camino de la Farruca) o Camino de Canalejas.
* Señalizada/Balizada: Sí
* Homologada: SÍ
* Coincidencia con actividades cinegéticas:  SÍ
* Etiqueta LIC: Las “Riberas del Río Carrión  y afluentes” en este tramo de Fresno del Río figuran como LIC (Lugar de importancia comunitaria) con el Código_Eu: ES4140077


MIDE: (1, 2, 2, 2)
* SEVERIDAD DEL MEDIO: (1) Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.
* ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: (2) Se requiere atención en los cruces.
* DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas.
* CANTIDAD DE ESFUERZO: (2) Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva.

*1 Rutas Bosque Modelo Palencia
 Hasta ahora son 4 sendas en los ayuntamientos de Fresno del Río, Pino del Río, Acera de la Vega (municipio de Villota del Páramo), Celadilla del Río (Ayuntamiento de Pino del Río)
PRC-P 13 Senda de Valdecastro - Acera
PRC-P 14 Senda Valdelobos - Fresno
SLC-P 1 Senda de El Soto a Valdepoza - Celadilla
SLC-P 2 Senda Monte Palacios - Pino

*CAMINANDO POR EL TERRITORIO (Primer encuentro Bosque Modelo Palencia 23-03-19). A través de estas sendas, entre otras cosas, el Bosque Modelo pretende crear vínculos de la gente con su propio entorno, promoviendo y dándole el valor que se merece, así como de las prácticas de vida  y costumbres que en él se llevan a cabo.

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Pino del Río 164-I
   - Ruta realizada el 02-03-2019 y Villalba de Guardo 132-III


MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL
 
Galería fotos 04-03-19

Sendas Bosque Modelo Palencia 2019

MIDE
Interpretación 

track y waypoints


1er Encuentro Bosque Modelo Palencia "Caminando por el territorio" 23-03-19
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes