José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         

  Senda de Valdecastro   PRC-P 13
        Acera de la Vega

   Info del panel

 
Dentro de las llamadas SENDAS DEL BOSQUE MODELO DE PALENCIA*1, que pretenden dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico, natural y paisajístico, aquí interpreto la Senda de Valdecastro de Acera de la Vega (PRC-P 13)

ITINERARIO:
          Partimos del Parque de Acera de la Vega en el cruce de las carreteras a Pino y a Celadilla. Dejando el parque tras nuestro, cruzamos la carretera hacia oeste y cogemos la que en seguida acaba en una pista que va girando va dirección a la central del salto hidroeléctrico que estamos viendo.
          Llegados a esta explotación, giramos a la derecha, dejándola a nuestra izquierda y luego, sin subir, vamos por la derecha de nuevo.
          De repente, en dirección al caserío de Pino, empezamos a ver ya el cordal de la Sierra de la Peña más Arbillos y Peña Lampa, apareciendo también el Curavacas y Espigüete detrás.
          Siempre por terreno de Acera de la Vega, llegamos al Pozo Castrillo, pozo artesiano que saca el agua con una especie de bomba y que fue acondicionado por la Confederación (al igual que otros dos cercanos) como contraprestación a la construcción del canal y que se utilizaron para regar (Ahora ya se riega con el agua del canal). Aquí hemos de tener cuidado y dejar la pista para continuar por senda de graba que gira brusco a la izquierda (un poco pesado para cicletear).
          Este camino nos lleva a un pequeño puente sobre el arroyo Riomolino, donde comienza una senda que subimos un poco a la izquierda para girar en la misma mano por la ladera del monte La Cuesta Llana, entre arbolado por trazado difuminado por la hojarasca.
          La senda nos baja hasta al arroyo, que no cruzamos en principio sino que lo haremos más adelante un par de veces más, siguiendo el itinerario, a veces algo confuso. Cerca del canal ya vamos por pista forestal hasta el mismo, que pasamos por un túnel.  Empieza un bonito discurrir entre el robledal que nos lleva a una ancha y buena pista que seguimos a la derecha a campo abierto.
          De nuevo volvemos a ver las montañas, Peña Corada incluida. Dejamos la que viene de la izquierda y bajamos un poco por la nuestra para volver a subir al páramo y en menos de 2 km. llegaremos al paraje de los Corrales de Arriba. Bordeamos la nave dejándola a nuestra derecha y continuamos hacia el Sur.
          Tras varios cruces llegamos a los Corrales de Abajo, sin apenas vestigios de construcciones. Vamos ahora por la margen derecha de la valleja del Vadera para en un km. llegar a un corazón de pistas. Tomamos rumbo izquierda cruzando el regato y al lado de un pilón subimos por pista desbrozada de la derecha, menos evidente que la que llevamos y que nos va a meter en un precioso paseo por terraza con vistas hacia la vega
          Entraremos en la parte alta del pueblo por el depósito y luego por su iglesia.

Datos básicos del sendero:
Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Localidades: Acera de la Vega
Distancia:  11,530 Km
Desnivel acumulado:  72,99 m. de subida y
73,00 m. de bajada
Altitud máxima:  1054,84  m
Altitud mínima:   972,5  m
Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
MIDE: 1, 1, 2 ,2
Ciclabilidad: 90 % ruta ciclable
Puntos de fuga: No figuran, pero nos encontramos continuamente buenas pistas que nos acercan a Acera.
Señalizada/Balizada: Sí
Homologada:
--
Coincidencia con actividades cinegéticas:  SÍ

*1 Rutas Bosque Modelo Palencia
 Hasta ahora son 4 sendas en los ayuntamientos de Fresno del Río, Pino del Río, Acera de la Vega (municipio de Villota del Páramo), Celadilla del Río (Ayuntamiento de Pino del Río)
PRC-P 13 Senda de Valdecastro - Acera
PRC-P 14 Senda Valdelobos - Fresno
SLC-P 1 Senda de El Soto a Valdepoza - Celadilla
SLC-P 2 Senda Monte Palacios - Pino

*CAMINANDO POR EL TERRITORIO (Primer encuentro Bosque Modelo Palencia 23-03-19). A través de estas sendas, entre otras cosas, el Bosque Modelo pretende crear vínculos de la gente con su propio entorno, promoviendo y dándole el valor que se merece, así como de las prácticas de vida  y costumbres que en él se llevan a cabo.

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Pino del Río 164-I
   - Ruta realizada el 02-03-2019


MAPA DEL RECORRIDO

Sendas Bosque Modelo Palencia 2019

PERFIL

MIDE
Interpretación 

track y waypoints


1er Encuentro Bosque Modelo Palencia "Caminando por el territorio" 23-03-19

Galería fotos 02-03-19

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes